Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NACIONAL

Los últimos en volver de Afganistán

  • La vicepresidenta acudió hoy a Herat para el acto de arriado de la bandera, que puso fin a 13 años de misión militar española en este país.

Los últimos en volver de Afganistán

Los últimos en volver de Afganistán

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría (c), durante una foto de familia en el acto de despedida de las tropas españolas destinadas en la base de Herat, tras catorce años de misión

EFE
0
25/10/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Sáenz de Santamaría agradeció el "sacrificio" de todos, porque "no podemos olvidar que veníamos a una guerra", y recordó al centenar de muertos.

Tras casi 18 horas de retraso, debido a una avería en el avión que la trasladaba a la ciudad afgana de Herat, la vicepresidenta del Gobierno presidió este sábado un breve acto castrense con el que se dio por concluida la contribución militar española en la misión de paz en Afganistán. Sáenz de Santamaría agradeció al contingente allí desplegado el gran esfuerzo realizado durante estos trece años, señalando "el reconocimiento a los 3.000 militares que han participado en la misión", en la que han muerto un centenar de españoles.

Acompañada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez, el embajador español Emilio Pérez de Agreda, el coronel jefe del contingente Francisco José García Parra, y el general italiano Mauro D'Baldo, Sáenz de Santamaría procedió al saludo de autoridades y, una vez hechos los honores militares, recibió la bandera nacional que ya había sido arriada previamente.

La vicepresidenta del Gobierno destacó la contribución de las tropas en su intento de mejorar la seguridad de aquella región afgana, en un escenario hostil. "No podemos olvidar que veníamos a una guerra", recalcó. "Ha exigido pleno esfuerzo y sacrificio de los militares desplegados en este escenario de operaciones, hasta sus últimas consecuencias. Un centenar de hombres y mujeres han dejado su vida cumpliendo con su deber en la defensa de un mejor futuro para Afganistán, y nos han dejado una impagable deuda de gratitud que nunca podremos colmar", concluyó.

Tras el acto, 88 militares embarcaron en el avión de vuelta a España, quedando en Herat alrededor de un centenar y medio de efectivos. El día 24 de septiembre tuvo lugar el primer repliegue de las tropas, que concluirá el próximo 27 de octubre, cuando únicamente permanecerá en Afganistán un contingente de 20 españoles en el Cuartel General de la Misión Resolute Support (RSM), en Kabul, que tiene como objetivos asesorar y formar al Ejército Nacional Afgano y al Ejecutivo .

La permanencia de las tropas españolas en territorio afgano ha constituido uno de los retos más importantes que han asumido las Fuerzas Armadas en las últimas décadas. El contingente llegó a tener desplazados a 1.521 militares, distribuidos entre las bases de Kabul, Herat y Baghdis, y el coste de las operaciones desde 2002 a 2012 fue de 3.838 millones de euros. Durante su presencia, contribuyó a apoyar la acción del Gobierno de Afganistán para fomentar la seguridad, gobernabilidad y desarrollo económico y social del país, haciendo un especial esfuerzo para ayudar al desarrollo de unas Fuerzas Armadas afganas capaces de asumir sus responsabilidades y ser autosuficientes en la defensa y seguridad del país. A lo largo de la fase de transición, que ahora concluye con el retorno, las responsabilidades de seguridad fueron transferidas a las ANSF (Fuerzas de Seguridad Afganas) y se procedió al repliegue progresivo de los contingentes a sus respectivos territorios nacionales para ajustarse al diseño actual de la RSM.

El inicio La participación de unidades españolas en ISAF -la misión de Naciones Unidas- se autorizó inicialmente el 27 de diciembre de 2001. Las primeras unidades españolas, unos 350 efectivos, llegaron a Afganistán a finales de enero de 2002, y se desplegaron en Kabul. En julio de 2004 se incrementó la participación hasta 540 efectivos para atender un hospital de campaña en esa ciudad. Desde finales de septiembre hasta finales de noviembre de 2004, el gobierno español desplegó un batallón de infantería para apoyar el proceso electoral en Afganistán y a los Equipos de Reconstrucción Provincial de ISAF en Mazar-e-Sharif.
A partir de 2005 la misión española volvería a potenciarse y se trasladarían las unidades a la zona oeste del país. Se estableció un equipo provincial de reconstrucción en Qala e Naw, con la provincia de Baghdis, se tomó el mando de las fuerzas de Herat y se trasladaron las unidades de apoyo al combate y atención y evacuación sanitaria desde Kabul a Herat.

El aumento de las acciones militares en la zona provocó que el jefe de Estado Mayor de la Defensa español solicitara un aumento de efectivos con el propósito de reforzar el contingente, especialmente en cometidos de seguridad en Herat. En mayo de 2006, el contingente, entonces de 540 efectivos, se aumentó en otros 150.
El 1 de enero de 2015 comenzó la Misión Resolute Support. Este nuevo operativo lo compusieron inicialmente 308 militares, 67 efectivos de apoyo, una unidad logística de 41 y más de una docena de integrantes de policía militar. El 6 de marzo se promulgó el plan para el repliegue de Herat, que comenzó a hacerse efectivo durante el mes de agosto, con el retorno, preparación de material y desmontaje de las instalaciones que no se iban a ceder a las autoridades afganas, cuyo proceso ya ha finalizado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual