Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NACIONAL

Sanidad solivianta a las enfermeras al impedir que prescriban fármacos con receta

  • Los colegios profesionales anuncian movilizaciones y acciones judiciales ante la decisión del Gobierno, que solo regula los fármacos sin prescripción

0
24/10/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El enfrentamiento entre los colegios generales que representan a los enfermeros y a los médicos vivió este jueves un capítulo más, aunque el motivo es el mismo que provocó que hace seis meses rompieran relaciones: el real decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. Un texto que regula las condiciones de estos profesionales para dar fármacos, con y sin receta. En este último apartado, el texto aprobado ayer por el Consejo de Ministros desarrolla la ley de 2009 y permite a las enfermeras indicar un fármaco sin receta.

Hasta la fecha, como explicó el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, estaban en una situación "alegal" ya que no podían, por ejemplo, recomendar un paracetamol en una consulta en cualquier ambulatorio. Ahora podrán realizar, "de forma autónoma, indicar usar y autorizar la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica".

Otro cantar es aquellos fármacos sujetos a la prescripción médica. El borrador del real decreto, en el que habían trabajado los técnicos del Ministerio de Sanidad y del Colegio General de Enfermería (CGE), incluía en el artículo tres que las enfermeras podrían dar medicamentos sujetos a receta. Esto incluye, por ejemplo, actividades tan comunes como poner una vacuna o dar el mismo medicamento a un enfermo crónico.

Sin embargo, este punto ha desaparecido del real decreto, lo que ha enfurecido sobremanera a la Consejo General de Enfermería (CGE) porque lo habían pactado con el Ministerio de Sanidad. "Es una ilegalidad absoluta que rompe con el Estado de derecho. Volvemos a los tiempos franquistas", exclamó Máximo González. El presidente de las enfermeras españolas aseguró que estudian una serie de medidas en contra de esta medida del Gobierno.

En primer lugar, la judicial. El CGE sopesa acudir al Tribunal Supremo al entender que el texto ha sufrido un cambio sustancial sin informar a una de las partes interesadas. En segundo lugar, las movilizaciones. González mantendrá contactos la próxima semana con el Sindicato de Enfermería para rematar los últimos flecos del calendario de movilizaciones que habían previsto en caso de que el Consejo de Ministros no aprobara el real decreto.

En cuanto a este punto, el Gobierno lo dejó igual que aparece en los pactos de la sanidad firmados con el sector de la enfermería en julio de 2013. Entrará en vigor una vez "se regule la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, de elaboración conjunta, acordados con las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros y validados por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud".

"La facultad de prescripción de medicamentos no queda modificada y, por ende, la competencia previa de diagnóstico", apuntó el titular de Sanidad, quien aseguró que este texto legislativo es un "paso adelante en su reconocimiento profesional y el de sus competencias". Alonso aseveró tras el Consejo de Ministros que hay 140.000 enfermeras que ya han recibido esta formación, bien en las facultades en los últimos años o bien en los colegios profesionales, y que otros 274.000 enfermeros deberán acreditarse en los próximos cinco años. Luego, los colegios deberán llegar a un acuerdo sobre el protocolo.

Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos aplaudió la medida del Gobierno. "Queda perfectamente delimitado el campo de actuación y competencias de ambas profesiones respecto a las responsabilidades de médicos y enfermeras", indicó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual