Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Caso Nóos

El tribunal decidirá al inicio del juicio si la infanta sigue en el banquillo

  • Los magistrados permitirán a Urdangarin y al resto de los imputados ausentarse de la sala durante buena parte de los seis meses que durará la vista

EL JUICIO DEL CASO NÓOS EMPIEZA EL 11 DE ENERO CON LA INFANTA EN EL BANQUILLO

EL JUICIO DEL CASO NÓOS EMPIEZA EL 11 DE ENERO CON LA INFANTA EN EL BANQUILLO

Sala donde se desarrollará el juicio del 'caso Nóos'

Cati Cladera
0
24/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. PALMA DE MALLORCA
Ya hay calendario oficial para uno de los juicios más esperados. Y hay importantes novedades, entre ellas la posibilidad de que la infanta Cristina, acusada de cooperar en los dos delitos fiscales de su marido, solo se siente en el banquillo unas pocas horas, si acaso un par de días. La Audiencia Provincial de Palma hará un parón después de las primeras sesiones del juicio del 'caso Nóos', reservadas a las llamadas cuestiones previas, para decidir si, tal y como reclama su defensa, se le aplica o no la 'doctrina Botín', esa según la cual nadie puede ser acusado por un fraude fiscal si el damnificado (en este caso la Agencia Tributaria) no se siente agraviado y no acusa y tampoco lo hace el fiscal.

El tribunal que presidirá el magistrado Juan Pedro Yllanes, y que hoy se reunió con todas las partes personadas en la causa para cerrar el complicado calendario de la vista oral, avisó de que decidirá antes de que el 9 de febrero empiecen los interrogatorios de los 18 acusados si permite que solo Manos Limpias, la única que acusa a la hermana del Rey, pueda seguir adelante en solitario con sus acusaciones, ya que tampoco la Fiscalía ve delito alguno en el hecho de que Cristina de Borbón fuera la coopropietaria de Aizoon, la sociedad con la que el exduque de Palma defraudó más de 337.138 euros a Hacienda en 2007 y 2008. Los abogados de la infanta, Jaume Riutord y Pau Molins, a la salida de esta vista preparatoria, insistieron en mostrarse seguros de que el tribunal sacará de inmediato a su cliente de la causa.

POCO COMÚN

La otra gran novedad comunicada a las partes por la Sección Primera es que eximirá a los imputados de estar presentes durante todo el juicio. Es una decisión poco común en los tribunales españoles peninsulares, aunque sí en los de las islas, por la dificultad en la comunicación. La Audiencia Provincial de Palma aceptó la petición de varios acusados de acudir solo a la vista en la fase de interrogatorios de imputados, que concluirá previsiblemente el 26 de febrero, amén de volver a ir para tomar la palabra al final del juicio. O sea, Urdagarin y el resto de encausados solo se sentarán en el banquillo menos de una tercera parte del tiempo y se ahorrarán buena parte de los paseíllos en el polígono industrial de las afueras de Palma donde tendrá lugar este larguísimo juicio.

Y es que la vista oral, de acuerdo al calendario cerrado hoy, se repartirá en diferentes tandas durante casi seis meses. El juicio, tal y como estaba previsto, arrancará el 11 de enero y se extenderá hasta el 30 de junio. Comenzará con las cuestiones previas, habitualmente un tedioso trámite que esta vez, por el tema de la infanta, no lo será.

El mes de febrero se espera movido. En doce días el tribunal espera interrogar a los 18 imputados en sesiones de mañana. Marzo y abril serán una maratón. En 24 días la Sección Primera se ha marcado el reto de escuchar a los 362 testigos propuestos por las partes, fundamentalmente por la Fiscalía Anticorrupción. O sea, una media de 15 testigos diarios.

Mayo y junio quedan reservados, en principio, para las declaraciones de los peritos (hay citados decenas de técnicos de Hacienda y policías), la prueba testifical, los informes finales y la última palabra de los encausados

Fuentes del tribunal ya anunciaron que la sentencia llevará tiempo y que tardará meses tras el final del juicio. La ponente del fallo, Samatha Romero, tiene intención de tomárselo con calma, ya que la resolución se espera muy extensa. Las previsiones más optimistas de la Audiencia Provincial apuntan a que no antes del principio del otoño se conocerán las penas al cuñado y, eventualmente, la hermana de Felipe VI.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual