Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES 2015

El PSOE cambiará el sistema fiscal para lograr 25.000 millones extra

  • Su programa económico incluye prohibir las amnistías, restringir las Sicav, más impuestos verdes y retrasar hasta 2019 el déficit público del 1%

4
23/10/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
A escasos dos meses de las elecciones, el PSOE dio a conocer este jueves sus propuestas en materia económica y fiscal con el objetivo de lograr un crecimiento "estable" y "mejor repartido", alejado de lo que los socialistas consideran la austeridad "injusta" e "ineficiente" practicada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Para recuperar la "cohesión social" uno de los puntos fuertes de este programa, denominado 'Agenda para una recuperación justa', será, en palabras del secretario general del partido, Pedro Sánchez, la aprobación de una reforma fiscal "libre de los copagos de la nueva derecha", en referencia a Ciudadanos, y de "las amnistías fiscales de la vieja derecha", en alusión a la llevada a cabo por el PP esta legislatura. El líder socialista estimó que estos cambios en la tributación permitirán unos ingresos adicionales de 25.000 millones de euros, de los que 10.000 millones provendrán de la lucha contra el fraude.

Y es que una de las banderas del PSOE de cara a las generales será incrementar los medios para combatir el fraude fiscal. Para ello los socialistas no sólo se comprometen a acabar por ley con las amnistías fiscales (durante los gobiernos de Felipe González aprobaron dos), sino que quieren modificar la Ley General Tributaria para conocer el nombre de los defraudadores que ya se acogieron a esta medida de gracia en esta legislatura. Además, el PSOE dotará de 5.000 efectivos más a los departamentos de la Agencia Tributaria dedicados a este fin, una de las demandas tradicionales del organismo.

Asimismo, en aras de un sistema tributario "más justo", los socialistas también ponen en su punto de mira a las controvertidas Sicav, sociedades que aglutinan el patrimonio de grandes fortunas (un capital mínimo de 2,4 millones con al menos 100 partícipes) y que sólo tributan al 1%.

En concreto, establecerán un porcentaje de participación máxima para cada inversor. De esta forma quieren acabar con la práctica actual en la que uno de los accionistas posee más del 95% del capital y los otros 99 menos de un 5% -a veces incluso un 1%-, al actuar como meros testaferros. Además, serán los inspectores de Hacienda y no la Comisión del Mercado de valores los encargados de supervisar estas entidades.

En materia puramente fiscal, el líder socialista insistió en que su partido está "comprometido con la estabilidad presupuestaria europea", aunque retrasó a 2019 lograr un déficit público del 1% (ahora se prevé un 0,3% para 2018). Sánchez quiso mandar un mensaje claro: "No vamos a subir los impuestos a la clase media trabajadora". Sin embargo, el programa del PSOE pasa de puntillas respecto al IRPF y el IVA, aunque fuentes del partido insistieron en que bajarán el IVA cultural al 10%.

El programa es más explícito a la hora de proponer un gravamen mínimo común en todo el país para el Impuesto de Sucesiones y el de Patrimonio (eliminado durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero). Sociedades También apuesta por eliminar deducciones fiscales en el Impuesto de Sociedades para que las empresas tengan una tributación mínima del 15%.

En realidad, el tipo nominal será del 25% a partir de 2016 con la reforma fiscal para todas las empresas, pero las distintas exenciones y deducciones permiten que las grandes compañías, las del Ibex, apenas tributen un 6% de manera real. En cualquier caso, el PSOE no especifica qué bonificaciones o beneficios fiscales piensa eliminar.

Otra de las medidas novedosas de su programa tributario tiene que ver con la denominada planificación fiscal agresiva. Es decir, la ingeniería fiscal que realizan las grandes compañías para conseguir pagar menos impuestos. En este sentido, el PSOE apuesta por la creación de un nuevo Impuesto sobre la detracción de rentas en abuso de derecho que gravaría con el 35% los beneficios de las empresas resultantes de esta práctica. Otro gran apartado tiene que ver con la 'fiscalidad verde'. Y es que los socialistas apuestan por introducir un gran número de tributos medioambientales que acerquen esta tributación "a los estándares europeos".

Una medida reclamada en numerosas ocasiones por organismos internacionales como el FMI. En concreto, el PSOE apuesta por un Impuesto sobre las emisiones de CO2 y los óxidos nitrosos (NOX), entre otros. También se comprometen a poner en marcha el Impuesto a las Transacciones Financieras.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual