Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CASO ASUNTA

Las contradicciones de los padres de Asunta centran la parte final del juicio

  • Recortes de prensa se cuelan en el último trámite antes de las conclusiones, donde se ha tratado también medicación, cámaras y semen

0
Actualizada 22/10/2015 a las 09:57
  • europa press. santiago de compostela
Las contradicciones de los padres de Asunta, por parte de las acusaciones, y la falta de resultados vinculantes en muchas periciales, por parte de las defensas, han sido las cuestiones más reclamadas por las partes en las pruebas documentales, el último trámite judicial antes de que este jueves comiencen las conclusiones del juicio por la muerte de la menor, acaecida en las inmediaciones de Santiago el 21 de septiembre de 2013.

Durante unas dos horas, la Fiscalía, la acusación particular y las defensas de los padres de Asunta han expuesto ante el jurado las pruebas documentales que han considerado importante reflejar y reiterar de cara a la deliberación y al veredicto.

En este sentido, la Fiscalía ha introducido en estas conclusiones noticias de prensa de las jornadas posteriores al fallecimiento de Asunta para evidenciar el momento en el que se produjo el cambio de versión de Rosario Porto.

Tal y como había indicado al inicio del juicio, la intención de esta documental es que el jurado pueda determinar si el hecho de que Porto cambiase su versión y admitiese haber ido con Asunta ese día a Teo coincide con la publicación en prensa de que una cámara las había grabado juntas.

El fiscal ha vuelto a traer a escena la coartada del hombre cuyo perfil genético coincide con el hallado en Madrid en dos recortes de la camiseta de la niña, exhibiendo el ticket del restaurante en el que afirmó haber cenado con su familia esa noche, en Madrid.

El jurado también ha visto el recibo de la zapatería en la que compró artículos la testigo que afirmó haber visto a Basterra en compañía de su hija en una calle de Santiago en la tarde del día 21 y ha vuelto a mostrar las conexiones y desconexiones de la alarma de la casa de Teo, que muestran que alguien estuvo allí entre las 19.35 y las 22.41 horas del día 17 de septiembre, poco antes de la muerte de Asunta, aunque ambos padres niegan haber sido ellos.

Entre otras cuestiones, el Fiscal también ha solicitado visionar los recorridos que Rosario Porto, en la reconstrucción, dijo haber realizado al traer a su hija a Santiago tras el primer viaje a Teo, en los que pasa una segunda vez por delante de la gasolinera de A Galuresa, aunque sus cámaras sólo la grabaron una primera ocasión.

ACTITUDES DE LOS ACUSADOS

La acusación popular, por su parte, ha pedido que los peritos leyesen de nuevo las conclusiones de la autopsia, las recomendaciones terapéuticas tras el alta de Porto del sanatorio La Robleda, fotos del lugar del crimen y fotos del piso de Alfonso Basterra.

Asimismo, han sacado a colación un mensaje Whatsapp que Rosario Porto mandó a una conocida en la madrugada del 5 de julio, cuando en teoría se produjo un asalto en su casa; la conversación a través del mismo medio en la que Asunta contó a una amiga 'esta noche me han intentado matar', los fármacos dispensados a Basterra en una farmacia de Santiago y un documento de marzo de 2014 en el que el padre de Asunta rechazaba declarar y colaborar con la pericial psiquiátrica relacionada con el caso.

MUCHOS DOCUMENTOS PARA BASTERRA

La defensa de Alfonso Basterra, que lleva la letrada Belén Hospido, ha sido la que ha pedido la exhibición de un mayor número de documentos, entre ellos casi 200 fotografías de la niña disfrazada en distintos momentos e imágenes de la casa de Montouto, de las cuerdas halladas junto a Asunta, del piso de Alfonso Basterra y del levantamiento del cadáver.

La letrada también ha mostrado el libro de registro de psicotropos de la farmacia de O Hórreo, donde se recoge que Alfonso Basterra retiró el 5 de julio una caja de Orfidal recetada por su médico de cabecera y el 17 del mismo mes, según refleja el documento, con receta del doctor Julio Brenlla, que este miércoles en sala ha afirmado que no recetó ningún medicamento a la familia desde el año 2009.

Los registros de medicación recetada del Sergas, que también han sido leídos por el jurado, reflejan que Basterra tomó durante 2013 un antihistamínico oral y una pulverización nasal y que le fue recetado también Orfidal --el 22 de julio-- y varias cajas de un antidepresivo.
Rosario, por su parte, sólo cuenta en su historial del Sergas de 2013 con dos antibióticos, un antihistamínico Aerius y un medicamento contra la miastenia que la mantuvo ingresada en el mes de junio.

SITUACIÓN DEL TELÉFONO DE ALFONSO

Entre las pruebas documentales de las que ha hablado la defensa del acusado está el posicionamiento de su teléfono en la tarde del 17 de septiembre, en la que la alarma de Teo fue desconectada durante algunas horas. Según ha contado Belén Hospido, este posicionamiento situaría a Basterra lejos de Montouto esa tarde.

La letrada ha pedido también la exhibición de dos documentos en los que consta el hallazgo de una mancha de origen biológico en la camiseta de la niña en la propia pista forestal y que, según se refleja en las actas, "posiblemente" era "semen".

DEPRESIÓN Y DUDAS

El abogado defensor de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha destacado la situación de depresión en la que se encontraba Rosario Porto a través de informes psicológicos que la muestran sobrepasada por cuestiones como la "gestión de gastos", el inicio del curso escolar o la "organización de horarios".

Asimismo, ha sacado a relucir aquellos estudios científicos y periciales sobre aspectos del caso que no han podido llegar a una conclusión determinada.

En concreto, ha pedido al jurado que lea la conclusión del análisis de la tierra recogida en la alfombrilla delantera del coche de Porto, que "no es posible relacionar" con la de la pista forestal; de la cuerda naranja hallada junto al cuerpo, que tampoco se puede vincular de forma definitiva a la de la casa o a los cuchillos; o de los restos orgánicos en la mascarilla y los trozos de papel de la casa de Montouto, que tampoco se pudieron determinar.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual