Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Corrupción

Registran la sede de CDC y detienen a su tesorero por el cobro de comisiones

  • Andreu Viloca ha sido arrestado dentro de la operación Petrum, en la que se acusa a Convergència de cobrar comisiones del 3%

Agentes de la Guardia Civil registran la sede de CDC.

Registran la sede de CDC y detienen a su tesorero por el cobro de comisiones

Agentes de la Guardia Civil registran la sede de CDC.

EFE
1
Actualizada 21/10/2015 a las 22:48
Etiquetas
  • EFE. Barcelona
El registro que ha llevado a cabo este miércoles la Guardia Civil en la sede de CDC en Barcelona ha finalizado tras doce horas de trabajos, en un caso en el que se investiga el presunto cobro de mordidas del 3% por concesiones de obras públicas.

Los agentes de la Guardia Civil han sacado de la sede de CDC una decena de cajas y se está pendiente del traslado del tesorero del partido, Andreu Viloca, detenido a primera hora del miércoles y presente en el registro desde el primer momento.

Según ha informado la Fiscalía Anticorrupción, en este caso se investigan los posibles delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, alteración de precios en concursos y subastas públicas y falsedad en documento mercantil.

La Fiscalía Anticorrupción ha coordinado los registros y las detenciones llevadas a cabo durante el miércoles por agentes de la Guardia Civil, en la denominada operación Petrum III.

Los registros practicados este miércoles se han llevado a cabo tras el análisis de la documentación incautada a finales del pasado mes de agosto, en los registros practicados en distintos domicilios y en las sedes de la fundación CatDem y de CDC en Barcelona, y "valorando la situación de urgencia en la práctica de diligencias debido al riesgo de destrucción de los medios de prueba", señaló la Fiscalía.

La operación, dirigida por un juez de El Vendrell (Tarragona), ha comportado también la detención del director de Infraestructuras.cat, Josep Antoni Rosell, cuyo despacho en la sede de la empresa pública también ha sido registrado, así como los Ayuntamientos de Olot (Girona) y Sant Fruitós del Bages (Barcelona), que adjudicaron obras públicas a los empresarios investigados.

Los agentes han detenido también a dos personas vinculadas al área financiera de la formación nacionalista: Carlos del Pozo, secretario del patronato de la fundación Catdem -que tiene una contabilidad común con CDC- y una administrativa del partido.

A lo largo del día, la Guardia Civil ha detenido a directivos de las empresas Copisa, Urbaser, Rogasa, Construcciones, Grupo Soler, Tec4 y Oproler, y ha registrado sus oficinas y sus domicilios en busca de documentos que acrediten la tesis de la Fiscalía de que pagaron comisiones del 3% a CDC a cambio de adjudicaciones de obras y servicios públicos por parte de administraciones controladas por la formación.


  • banmuno
    (21/10/15 10:51)
    #1

    Estoy esperando con expectación a que nos de su opinión quien siempre está a vueltas con el "nacionalismo español" y "que España es corrupta". Sí, me refiero a Lekunberri, el defensor de los nacionalismos independentistas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual