Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Rajoy a Sánchez: "Lo mejor para España es que siga muchos años en la oposición"

  • El presidente ha vuelto a recordar la mala herencia recibida así como las medidas que ha tenido que poner en marcha para subsanarla

Rajoy y Sánchez protagonizan su último cara a cara en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que lo mejor para España es que los socialistas sigan en la oposición durante muchos años, después de que el líder de los socialistas le acusara de que "miente más que habla".

ATLAS
Rajoy, rodeado de diputados populares en el Congreso.

Rajoy a Sánchez: "Lo mejor es que siga muchos años en la oposición"

Rajoy, rodeado de diputados populares en el Congreso.

AFP
13
Actualizada 21/10/2015 a las 15:56
  • EFE. Madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido este miércoles a la acusación del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que "miente más que habla", con "la verdad" de los logros económicos y advirtiendo de que lo mejor para España es que los socialistas sigan en la oposición durante muchos años.

Rajoy y Sánchez han protagonizado su último cara a cara en el Congreso de la presente legislatura y el secretario general del PSOE ha puesto como ejemplo de las "mentiras" del jefe del Ejecutivo durante los últimos cuatro años unos presupuestos para 2016 que considera que no son ni creíbles ni rigurosos.

Un argumento rebatido por el presidente, quien ha vuelto a recordar la mala herencia recibida así como las medidas que ha tenido que poner en marcha para subsanarla. "Eso (la mala situación económica) lo hemos arreglado nosotros una vez más", ha recalcado.

Sánchez, que ha vaticinado a Rajoy que no repetirá en el cargo, ha iniciado su intervención pidiéndole que hiciera un favor a los españoles, dijera por una vez la verdad y reconociera que, después del dictamen de la Comisión Europea sobre los presupuestos para el próximo año, esas cuentas del Estado no son creíbles.

"Le voy a decir la verdad, señor Sánchez. Son creíbles y rigurosos", ha asegurado Rajoy, quien ha recibido una larga ovación de sus diputados a la que ha respondido levantándose varias veces de su escaño.

Entre calificativos de "pelotas" de la bancada socialista a la popular y recomendaciones a Sánchez por parte de diputados del PP de que aprendiera del discurso de Rajoy, el presidente ha respondido a las acusaciones de mentir con lo que considera la verdad.

"La verdad es que sobre reducción del déficit público no está en condiciones de dar ninguna lección a nadie", le ha espetado antes de recordar que España es el país del G-20 que más redujo el déficit primario en los últimos cuatro años mientras que el último Gobierno socialista se desvió tres puntos del objetivo previsto.

Para Rajoy, los presupuestos han permitido seguir subiendo las pensiones mientras que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero las congeló, aumentar el sueldo de los funcionarios y bajar los impuestos.

También ha respondido a Sánchez con "la verdad" de que España estaba en recesión hace cuatro años y ahora es el que más crece de Europa y de que el paro aumentaba a un ritmo anual del 9 por ciento y en este momento es el socio de la UE que más empleo crea.

Además, ha precisado que la Comisión Europea no ha pedido a España que rectificara los presupuestos para 2016, sino que se tomaran "medidas correctivas" y ha recordado que Bruselas ha avanzado que el país reducirá el déficit en 2015 un 1,3 por ciento y lo pone como ejemplo.

"Ustedes dejaron un país al borde del rescate, de la quiebra, en recesión y en paro. Eso lo hemos arreglado nosotros una vez más. Por tanto -ha reiterado- lo mejor que le puede ocurrir a España es que ustedes sigan ahí, en la oposición, durante muchos años".

Sánchez ha insistido en que los españoles tienen claro que su presidente "miente más que habla" y le ha recordado que cuando era líder de la oposición decía que el jefe del Ejecutivo tiene que gobernar para todos y decir la verdad siempre.

"Cuando llegó a la Moncloa se le olvidó esa máxima porque ha hecho todo lo contrario, ha utilizado las instituciones y todos los presupuestos del Estado para fines partidistas", le ha reprochado.

Para él, la Comisión Europea ha sido muy clara, "ha destapado sus mentiras" sobre los presupuestos y ha demostrado que "miente a Bruselas igual que a los españoles".

Sánchez ha considerado que la verdad es que durante la legislatura se ha aumentado la deuda pública en 300.000 millones de euros, que Rajoy ha incumplido "todos y cada uno de los años" los objetivos de déficit y ha recortado en 20.000 millones el Estado del bienestar mientras aumentaba a la clase media los impuestos en 23.000 millones y amnistiaba fiscalmente a sus compañeros de partido.

"La verdad es que con sus recortes ha hecho que se esquilmen 30.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social", ha añadido.

Frente a todo ello, ha augurado que el 20 de diciembre se va a abrir una nueva etapa política presidida por un Gobierno que defienda a la clase media trabajadora y por un jefe del Ejecutivo "honrado".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual