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Congreso Nacional de Seguridad Vial

La DGT quiere probar drones para el control del tráfico a mediados de 2016

  • Son uno de los avances tecnológicos expuestos en el séptimo Congreso Nacional de Seguridad Vial

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Actualizada 21/10/2015 a las 14:50
  • EFE. VALENCIA.
La Dirección General de Tráfico y la firma española Sistemas y Montajes Industriales (Sistem) trabajan en el desarrollo de un prototipo de un avión tripulado a distancia (dron) para el control del tráfico, que podría ser probado a mediados del próximo año.

Según ha explicado el director de Ingeniería de la citada empresa, Alberto de Laorden, este prototipo estará equipado con una cámara y podría ser probado en una carretera convencional (no de alta capacidad).

Este y otros  que organiza la Asociación Española de la Carretera, entidad privada en la que tienen representación empresas y administraciones públicas.

Según ha explicado Laorden, responsable de integración de sistemas para el uso de los drones en funciones de seguridad vial, hasta ahora la utilización de estos aparatos se limitaba al ámbito militar, si bien en los últimos meses se emplean también en determinadas tareas civiles, como la vigilancia fronteriza, la detección de personas en el mar o incendios.

"La legislación actual no prevé el uso de drones en seguridad vial, porque, de momento, el piloto ha de tener el aparato a la vista, con lo que no es posible enviarlo a cientos de kilómetros, donde la DGT no cuente con cámaras o sensores", ha explicado.

Estos aparatos pueden transportar hasta 8 kilos, es decir, que pueden ser equipados con una cámara estabilizada que envíe señal de vídeo en tiempo real hasta 80 kilómetros de distancia, aunque puede ser "mucha más si se utilizaran los repetidores de la DGT", añade Laorden, y cuentan con una capacidad de vuelo de hasta 8 horas.

"Evidentemente es mucho más barato que un helicóptero, se despliega más rápido y requiere menos mantenimiento. Ahora mismo se podrían usar para supervisar zonas afectadas por inundaciones u otras catástrofes naturales, para detectar averías, seguir transportes especiales, leer matrículas, grabar e incluso para sancionar, si se equipasen con radares", agrega este ingeniero.

Por este motivo, esta empresa se encuentra en contacto con la agrupación de helicópteros de la DGT, para la integración de los sistemas en la red de tráfico y el desarrollo de un prototipo específico.

"Una empresa privada tiene muy complicado conseguir la segregación del espacio aéreo para las pruebas, quizá la DGT lo tiene más fácil para el desarrollo", ha opinado el responsable de Sistem.

En el congreso que se celebra en Valencia se analiza también el aprovechamiento de la tecnología móvil en la seguridad vial y especialmente en los sistemas cooperativos que permiten establecer comunicaciones entre los vehículos y desde cada vehículo por la carretera sobre la que circula.

El director técnico de la firma Odeco, Raúl Romera, ha presentado un panel luminoso de señalización autosuficiente desde el punto de vista energético que puede comunicarse con cada vehículo en un radio de unos dos kilómetros y enviar, de forma individual, avisos o recomendaciones en función de la velocidad, estado de la vía o condiciones meteorológicas.

A juicio del director general de la Asociación Española de la Carretera, Jacobo Díaz, las infraestructuras viarias españolas disponen de un alto nivel tecnológico.

"No tengo ninguna duda de que el funcionamiento del carné por puntos fue posible porque era posible que la información fluyese por la fibra óptica, pero quizá la gran inversión en este sentido no se ha comunicado de forma adecuada. Hoy en día necesitamos mejorar el tratamiento de los datos que tenemos para que la información sea más útil", ha apuntado.

Así, ha lamentado que hace 25 años ya veía los tiempos de recorrido en la M-30, "y hoy en día la información es la misma. Aunque estamos en disposición de informar sobre retenciones y alternativas, no hemos resuelto cómo hacerlo para modificar las pautas de conducta de los usuarios".

En materia de accidentes, Díaz ha considerado que en España "tras 10 años de descenso de siniestralidad, está en el pelotón de cabeza de Europa, pero ese proceso se ha agotado, hay que poner sobre la mesa otro tipo de actuaciones".

"Los buenos datos se deben al control de la velocidad, uso de cinturón y casco y controles de alcoholemia y drogas, pero el éxito de estas medidas está agotado prácticamente, más inversión no generará más reducción de siniestralidad", ha considerado.

Por ello, ha reclamado la mejora de la red de viaria, porque "el 40 % de las muertes en carretera se produce por salida de vía. Debemos evitar las consecuencias mortales, suprimir obstáculos o protegerlos", ha concluido.



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