Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES 2015

Iglesias ve posible un gobierno a la portuguesa con el PSOE si es él quien lo preside

  • ​Si llega Moncloa se compromete a que casi 8 millones de personas se beneficien de una renta mínima garantizada

El líder del partido, Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias desoye las críticas internas a su modelo de primarias

El líder del partido, Pablo Iglesias.

REUTERS
5
22/10/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El reciente acuerdo para formar un tripartito de izquierda en Portugal ha suscitado la incógnita sobre si un pacto similar será posible en España tras el 20 de diciembre. La cuestión se le planteó a Pablo Iglesias. En su respuesta, el líder de Podemos se ciñó al guión de campaña y aseguró que no contempla otra posibilidad más que ganar las elecciones. Eso sí, concedió que está dispuesto a gobernar junto a los socialistas siempre y cuando él presida el Ejecutivo y la alianza sirva «para construir un país mejor». Nada dijo sobre si, al revés, él apoyará a Pedro Sánchez en el camino hacia la Moncloa.

Iglesias ofreció una de cal y otra de arena. Pese a declararse dispuesto a aceptar su apoyo para ser investido presidente, el eurodiputado no ahorró criticas hacia el secretario general socialista. El eurodiputado acusó a Sánchez de ser un Doctor Jeckyll y Mister Hyde, capaz de hablar ante los ciudadanos como lo hace Podemos para luego prometer a los poderes económicos que no derogará la reforma laboral aprobada por el PP. Iglesias añadió que el PSOE sólo muestra su perfil socialdemócrata en aquellos lugares donde está por detrás de Podemos. Como ejemplo puso Madrid o Cádiz, donde los socialistas apoyan los gobiernos de unidad popular en los que participa la formación morada.

El candidato de Podemos no sólo abrió la puerta a pactos con el PSOE, también se mostró dispuesto a alcanzar acuerdos con Ciudadanos en aquellos temas en los que, según él, la formación naranja se presenta como un partido moderno. De esta forma dijo tener esperanza de poder entenderse con Albert Rivera en aspectos como la reforma de la ley electoral, la revocabilidad de los cargos públicos o la mejora de la transparencia. «Entendernos en estos campos sería bueno para el país», destacó. En el ámbito económico, sin embargo, el líder de la formación morada zanjó que a Podemos y Ciudadanos les separa un abismo. En ese campo, destacó, Rivera se encuentra del lado del PP y de FAES, la fundación que preside José María Aznar.

Por último, el candidato a la Moncloa se enmendó así mismo a propósito de la confesión de cansancio que le hizo a Albert Rivera durante el debate que ambos mantuvieron en La Sexta. «Me encuentro en plena forma para afrontar las generales y los cuatro años de legislatura», afirmó para disipar las dudas sobre si es un líder cansado y sin esperanza de cara a los comicios. Sobre la caída de su partido en las encuestas, Iglesias recordó que nadie apostaba hace unos meses porque derrotarían a Esperanza Aguirre en Madrid o que una activista antidesahucios se convertiría en alcaldesa de Barcelona.

Renta básica

Iglesias también se refirió a la medida estrella de su programa económico. Si él llega a la Moncloa se comprometió a que casi 8 millones de personas se beneficien de una renta mínima garantizada. Esta medida contempla una paga de 600 euros para las personas que carezcan de ingresos y un complemento salarial para los trabajadores que ganen menos de 900 euros. Según explicó Nacho Álvarez, responsable económico de Podemos, se trata de una iniciativa que se podrá poner en marcha al día siguiente de la investidura de Iglesias, pese a los 15.000 millones que costaría.

El modo de pagarla será una subida de impuestos a las grandes fortunas. La fórmula la explicó este miércoles Vicenç Navarro, uno de los miembros del comité de expertos internacionales que asesoran a Podemos en materia económica, del que también forman parte el francés Thomas Pikketty o el estadounidense James Galbraith. Según detalló Navarro, un millonario español paga en impuestos un 5% de lo que paga un millonario sueco. Si se equipara la presión impositiva, España recaudará 150.000 millones de euros extra, suficiente para sufragar la renta mínima garantizada y el resto del estado del bienestar, afirmó Navarro. A este respecto, Iglesias matizó que Podemos no está en contra de que haya ricos, pero sí defiende que estos paguen más con el fin de que la prosperidad exista para todos.


  • David (el de siempre)
    (22/10/15 22:21)
    #5

    desde la calle dijo..
    Pablo Iglesias no está cansado, está agotado y ya sólo aparece por plasma. En fin, que su estrella ya se ha apagado y la noche del 21-D se tornará en fugaz. No da risa que a Laura Pérez le aburran los plenos del Parlamento Foral, da pena! Otra estrella que se apaga y tornará en fugaz.

    Responder

  • desde la calle
    (22/10/15 18:12)
    #4

    ¿Quién decía que Pablo Iglesias estaba cansado?. Sí es verdad que Laura Pérez Ruano está aburrida, pero eso es normal en una mujer tan inquieta y tan empoderada. ¡Ya se le pasará!. Van a poner en el Parlamento de Navarra lo de los 59 segundos de intervención. ¡Qué risa!

    Responder

  • La llevas clara con Pedrito
    (22/10/15 16:11)
    #3

    Jolín con el "casto" Pablo!. Sí, pues que espere sentado, porque Pedrito tiene muchísimas ganas de ser presi, que para eso se cree más guapo e irresistible, je, je.

    Responder

  • Coleta floja
    (22/10/15 12:32)
    #2

    Psoe-podemos? No va a haber suficiente voto para esa quimera y más vale, porque íbamos a hacer mucha cola ante los cajeros automáticos durante una temporadita hasta que U.E. pusiera las cosas en su sitio como pasó en Grecia.

    Responder

  • David (el de siempre)
    (22/10/15 09:35)
    #1

    Iglesias ha dicho lo siguiente:"Rivera se encuentra del lado del PP y de FAES, la fundación que preside José María Aznar." Una falacia más por parte de ese individuo hacia Ciudadanos, pero ya no engaña a nadie. Pues de él se puede decir que está del lado del régimen chavista bolivariano de Maduro. En Internet hay bastantes vídeos y documentos que muestran las simpatías de Iglesias y Monedero por Hugo Chávez y los regímenes bolivarianos, En YouTube hay un par de ejemplos sobre lo que hablo: "Los que simpatizamos con el Proceso Bolivariano" y "Chavez vivo es invencible, Chavez muerto es inmortal" Agradezco a Diario de Navarra la publicación de este comentario.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual