Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NACIONAL

Examinadores y DGT se reunirán para acercar posturas y poner fin a la huelga

  • Más de 60.000 exámenes han sido aplazados desde el inicio de las movilizaciones

Las autoescuela se han manifestado por el centro de Pamplona

Huelga de autoescuelas navarras

Huelga de autoescuelas navarras

NAIARA SALAS
0
Actualizada 22/10/2015 a las 14:20
  • COLPISA. MADRID
Los examinadores y la Dirección General de Tráfico (DGT) parece que están dispuestos a acercar posturas para poner fin a una huelga que ya obligado a aplazar el examen para unas 60.000 personas. La máxima responsable del organismo, María Seguí asistirá el próximo lunes a una reunión con los representantes sindicales. Mientras tanto, este miércoles varios centenares de funcionarios participaron en una concentración ante la sede central del organismo, en Madrid, coincidiendo con la jornada de huelga de 24 horas, convocada para reclamar mayor seguridad, un refuerzo de las plantillas, mejores condiciones de trabajo y una revisión salarial.

La movilización, continuación de los paros parciales iniciados el pasado 14 de septiembre, contó con el respaldo del 85% por ciento de la plantilla, según el sindicato mayoritario CSIF, lo que ha provocado el aplazamiento de más de 2.500 pruebas prácticas para el carnet de conducir previstas para este miércoles. "El respaldo mayoritario de los trabajadores a esta convocatoria y nuestros argumentos ha hecho reaccionar a la DGT, que nos ha convocado a una nueva reunión para el próximo día 26 de octubre", informó el sindicato. "esperamos que en la reunión, la DGT demuestre verdadera voluntad política para la resolución del conflicto, con propuestas que satisfagan a los trabajadores".

El pasado viernes, la DGT anunció que aceptaba la mayor parte de las reclamaciones de los examinadores. Entre estas peticiones estaba que los examinadores comunicarán a los alumnos los resultados de los pruebas fuera del vehículo y en un entorno "seguro", que será el centro del examen, otros puntos preestablecidos o cualquier otro lugar que así lo considere el profesional. Deberán, por su parte, facilitar siempre al candidato una explicación clara sobre cómo ha realizado la prueba y su resultado en presencia del profesor, al que entregará el impreso correspondiente.

Pero es que el organismo pretende en los próximos meses empezará a publicar los resultados de los exámenes en su web, a la que se podrá acceder con el DNI y la fecha de nacimiento.

También aceptaba Tráfico la disminución de la carga de trabajo, sobre todo en las jefaturas más sobrecargadas, de manera que, por regla general, la DGT asignará a cada examinador trece o menos pruebas cada día y "adoptará las medidas organizativas necesarias para que progresivamente disminuyan el número de examinadores que realizan trece o más pruebas". Además, Tráfico anuncia que impulsará "el incremento retributivo solicitado por los sindicatos". Según CSIF, de los 3.800 trabajadores de Tráfico, unos 700 se dedicarían a examinar. Sin embargo, desde 2009 asegura el sindicato que se ha perdido un tercio de la plantilla -jubilaciones, traslados o bajas-, por lo que cifra en 550 los funcionarios dedicados a examinar a los alumnos. Por ello piden que Administraciones Públicas autorice a Tráfico a contratar para cubrir las bajas producidas y aliviar la carga de trabajo.

Otra de las reivindicaciones sería un incremento salarial vía complementos específicos. Los examinadores de tráfico tienen como principal motivo de baja laboral los latigazos cervicales, fruto de accidentes durante su jornada laboral.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual