Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESOS

Detenido un enfermo psiquiátrico por enviar sobres con tierra a embajadas

  • El arrestado entregó un sobre de plástico con una sustancia terrosa en la delegación canadiense en Madrid y activó las alertas

0
Actualizada 21/10/2015 a las 17:26
  • EFE. MADRID
La Policía Nacional detuvo en una oficina postal de Madrid a un enfermo psiquiátrico de 62 años como responsable del envío de sobres con contenido sospechoso a diversas legaciones diplomáticas después de que tratara de remitir nuevas misivas a distintas embajadas, informó este Cuerpo.

Sus actuaciones mantuvieron en alerta a diferentes servicios policiales e hicieron necesaria la aplicación de protocolos NRBQ previstos ante riesgos nucleares, radiológicos, biológicos o químicos, y el contenido de los sobres está siendo analizado para determinar su composición.

El pasado día 15 se personó en las dependencias de la Embajada de Canadá en España, con sede en Madrid, donde depositó una bolsa de plástico que contenía una sustancia de aspecto terroso con una nota que indicaba que era "tierra de Rusia para la bendición de Canadá" y abandonó el lugar inmediatamente.

Ante este suceso el personal de la embajada alertó a la sala del 091 de la Policía Nacional desde donde se activaron diferentes servicios policiales incluido un equipo de técnicos especialistas en desactivación de explosivos (Tedax), que inició el protocolo NRBQ y recogió las muestras para su análisis.

De forma paralela se realizaron indagaciones para identificar al responsable y se averiguó que la entrega la realizó un hombre de 62 años, que fue identificado, así como que tiene sus facultades mentales mermadas, por lo que tiene limitada su capacidad de obrar, y que se encuentra bajo la tutela de un centro específico de la ciudad de Ávila.

El pasado lunes se recibió otra llamada en el 091 en la que se informaba de que había sido recibido un envío postal con un paquete que infundía sospechas en la Embajada de Israel, ante lo que se activó igualmente el protocolo NRBQ y también acudieron dotaciones de Bomberos y del servicio de emergencias Samur.

Concluida la recuperación del envío y el proceso de descontaminación de la legación diplomática se investigó su origen y se determinó que el remitente era la misma persona que unos días antes se había personado en la Embajada de Canadá.

Mientras se desarrollaban las actuaciones en la Embajada de Israel se recibió una nueva comunicación en la Sala del 091, en esta ocasión realizada por un trabajador de la oficina de Correos de la calle de Claudio Coello de Madrid que indicó que una persona con aspecto desaliñado se había personado en la sucursal para certificar cartas voluminosas y pesadas dirigidas a varias embajadas.

El empleado de Correos informó a los agentes de que había preguntado al remitente sobre el contenido de las cartas, a lo que le respondió que se trataba de tierra y que el hombre abandonó el lugar posteriormente.

De inmediato se desplazó un equipo Tedax hasta la oficina de Correos para hacerse cargo de las labores de recuperación y aseguramiento de los sobres.

A su llegada los agentes verificaron que el remitente era el mismo que depositó la bolsa en la Embajada de Canadá y mandó la carta a la legación diplomática de Israel.

Momentos después el hombre regresó a la oficina de Correos, donde fue detenido.

El arrestado fue llevado a dependencias policiales, donde fue atendido por un facultativo del SAMUR que determinó su ingreso en urgencias psiquiátricas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y se acordó con el centro en el que se encuentra tutelado su traslado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual