Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
expresidenta de la asamblea nacional catalana

ERC propone a Carme Forcadell como presidenta del Parlamento catalán

  • La sesión constitutiva previsiblemente será el próximo lunes 26

0
Actualizada 20/10/2015 a las 16:45
  • colpisa. barcelona
Carme Forcadell, expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana, se perfila como la candidata favorita a ocupar la presidencia del Parlamento catalán en la sesión constitutiva que previsiblemente será el lunes que viene.

La propuesta es de Esquerra y por tanto la expresidenta de la ANC casi con toda seguridad ocupará el segundo puesto en el escalafón autonómico, ya que, según el acuerdo que ERC y CDC firmaron para concurrir juntos en la lista de Junts pel Sí, la presidencia de la Generalitat correspondería a Convergència, en este caso para Artur Mas, mientras que la presidencia de la Cámara la elegirían los republicanos.

Forcadell, tras tres años liderando el proceso en la calle, como agente movilizador del secesionismo, concurrió como número 2 de Junts pel Sí en la lista de Barcelona, pero en calidad de independiente. Esquerra, así, cedería la máxima representación en la Cámara catalana a Forcadell, que pasa en pocos meses de ser la líder de la influyente ANC y de presionar a Mas desde la calle para pusiera las urnas a ocupar un cargo que esta legislatura será clave, ya que en el Parlamento catalán se aprobará en breve una declaración solemne de inicio del proceso hacia la constitución de un Estado y en el Parlamento catalán debería proclamarse la independencia dentro de 18 meses.

El propio Oriol Junqueras estaba en las quinielas para presidir la Cámara catalana y, con la designación de Forcadell, los republicanos lanzan un gesto de generosidad dentro del soberanismo, que se encuentra inmerso en una negociación a varias bandas: por un lado para cerrar un acuerdo entre la CUP y Junts pel Sí para formar el primer gobierno independentista de la historia y también entre CDC y ERC para ir juntos a las elecciones generales. ERC cede su puesto a un independiente, de cara a pedir lo propio en futuros movimientos. Está por ver si para que Junqueras sea consejero de Economía, para vetar a Francesc Homs como cabeza de lista para el Congreso o incluso para que Mas no sea el presidente de la Generalitat como pide la CUP.

CIUDADANOS Y EL GOBIERNO CENTRAL CRITICAN LA PROPUESTA DE ERC

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado este martes la propuesta de ERC porque Forcadell no es una persona "plural", como a su juicio demuestran unas declaraciones de 2013 en que afirmó que los votantes de C's no son catalanes.

En rueda de prensa, Rivera ha sostenido que la Presidencia de la Cámara debe representar todas las sensibilidades del hemiciclo y que Forcadell se aleja mucho de ese perfil por, con sus declaraciones, excluir de la catalanidad "a 750.000 personas que han votado a C's".

Por su parte, el Gobierno central ha cuestionado que Forcadell pueda presidir el Parlamento cuando el 27S no ha secundado la independencia.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras clausurar el acto de presentación del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje en el Instituto Cervantes, ha recalcado que el 27 de septiembre, día en el que "algunos" querían celebrar unas elecciones "plebiscitarias" pero no lo permitía la ley, ha dejado "un mensaje muy claro": "el objetivo político que buscaban ha sido negado por las urnas".





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual