Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NACIONAL

Ascendido uno de los mandos policiales que fue imputado en el caso 'Gao Ping'

  • Miguel Ángel Gómez fue imputado por ​haber recibido regalos de la red del empresario Gao Ping por valor de cerca de 6.000 euros

1
21/10/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El Ministerio del Interior ascendió oficialmente el pasado 7 de octubre a inspector jefe a Miguel Ángel Gómez Gordo, el primer mando imputado en el ‘caso Emperador’ por -según la Fiscalía- haber recibido regalos de la red del empresario Gao Ping por valor de cerca de 6.000 euros.

Gómez Gordo, jefe del Grupo V de la Brigada de Extranjería y Documentación y detenido el 16 de octubre de 2012, entró en el concurso para ascender el pasado marzo, cuando aún estaba imputado en la Audiencia Nacional por un delito de cohecho por facilitar y agilizar trámites de residencia para ciudadanos chinos a cambio de «dádivas y recompensas», según consta en un informe de la Fiscalía Anticorrupción.

El pasado agosto, no obstante, el juez Fernando Andréu le retiró la imputación al poco de hacerse de nuevo con la causa, que el magistrado había abandonado previamente por su amistad con otro de los imputados, el comisario Carlos Salamanca. Cuando la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional archivó la imputación contra Salamanca con la oposición de la Fiscalía, Andreu se volvió a hacer con el caso para, acto seguido, sacar de la causa a Gómez Gordo. Esa decisión, no obstante, ha sido recurrida por la Fiscalía que sigue considerando que el ahora inspector jefe se dejó cohechar por la red que dirigía Gao Ping. Es más, que mantenía un «trato directo» con el empresario acusado de haber blanqueado cerca de 300 millones de euros al año. Según Anticorrupción, el entonces inspector recibió un billete de primera clase para volver de China y entradas para el Santiago Bernabéu.

En mayo de 2014, cuando Gómez Gordo declaró como imputado ante el juez Ismael Moreno, que sustituyó temporalmente a Andreu, negó todas las acusaciones y aseguró que solo mantenía relación con uno de los hombres de confianza de Ping, Yongping Wu Liu, alias ‘Miguel el calvo’, porque era una suerte de confidente.

Según informaron fuentes policiales, el ascenso de Gómez Gordo no se ha producido por antigüedad en el cuerpo (más de cinco años como inspector) sino por el proceso de concurso, en el que se mezclan las entrevistas personales y exámenes psicotécnicos. Un procedimiento muy cuestionado por los sindicatos policiales que se quejan de la subjetividad de los examinadores y de supuesta parcialidad en los baremos.

POLÉMICA

Se da la circunstancia que el policía eximputado es hermano de Andrés Gómez Gordo, quien fuera director de Análisis y Documentación en el Gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha y que anteriormente había trabajado para el Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid.

Gómez fue uno de los 35 mandos de la Policía Nacional al que el Ministerio del Interior condecoró el pasado septiembre con una cruz al mérito policial con distintivo rojo (pensionada con 200 euros al mes).

La polémica se desató el pasado mes porque ninguno de los mandos de ‘despacho’ condecorados, tampoco Gómez, cumplía los requisitos de haber puesto su vida en peligro en acto de servicio, tal y como establece la normativa que regula la concesión de estos galardones.


  • Fco Javier
    (21/10/15 23:47)
    #1

    Esto es el PP asciende a los corruptos. Sigan votando PP.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual