Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SEGURIDAD

Policías locales exigen la jubilación a los 60 y amenazan con movilizarse

  • Los sindicatos han trasladado un "ultimátum" al Gobierno central para que cumpla su "compromiso"

0
Actualizada 19/10/2015 a las 14:28
  • EFE. SANTANDER.
La Confederación de Seguridad Local (CSL), que agrupa a sindicatos profesionales de Policía Local de España, ha trasladado un "ultimátum" al Gobierno central para que cumpla su "compromiso" de adelantar la edad de jubilación a este colectivo o si no han amenazado con llevar a cabo movilizaciones.

Su secretario general, Manuel Jesús Villa, junto al presidente de la Asociación de Policía Local de Cantabria (APL), Manuel Gutiérrez Albo, ha recordado que la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, adquirió el compromiso "público" de reducir la edad de jubilación a los 60 años para policías locales, Mossos d'Escuadra, policía foral de Navarra y policía autonómica de Canarias.

Villa ha recordado que esta medida cuenta con el apoyo de ayuntamientos y comunidades autónomas que han aprobado iniciativas en ese sentido y que viene avalado por estudios económicos y médicos.

Según los estudios económicos, el secretario general de CSL ha afirmado que se trata de una propuesta "sostenible" que representaría un "superávit" para las cuentas de la Seguridad Social si se cumple la tasa de reposición, por lo que no entiende que todavía no se haya aplicado.

También ha señalado que los estudios médicos consideran que por encima de los 55 años, los policía locales "no pueden ofrecer un servicio seguro ni para ellos mismos ni para los ciudadanos", por lo que ha argumentado que el rejuvenecimiento de las plantillas "beneficiaría" a la atención que prestan estos cuerpos.

Por ello, Manuel Jesús Villa se ha preguntado la razón por la que el Gobierno no ha aprobado esta medida y ha exigido al Ejecutivo central que lo haga antes de que acabe la legislatura en cumplimiento de su "compromiso".

Para hacerlo antes de que finalice la actual legislatura, que ya está en su recta final, ha señalado que existen distintas vías, entre ellas, un real decreto como, según ha recordado Manuel Gutiérrez, ya hizo el anterior Gobierno en su último Consejo de Ministros para aprobar la jubilación de los bomberos a los 60 años.

En caso de que no se apruebe esta medida para los policías locales, el secretario general de CSL ha avanzado que esta organización celebrará una reunión el 1 de noviembre para decidir las movilizaciones que se pondrán en marcha y que ha aclarado que no afectarán a los ayuntamientos.

Villa ha señalado que estas movilizaciones se dirigirán al Gobierno central y, por lo tanto, se producirán en Madrid, con el objetivo de corregir la "grave discriminación" que sufren las policías locales, frente a otros cuerpos como la Ertzaintza, la Policía Nacional o la Guardia Civil.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual