Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CATALUÑA

La Generalitat pagó 140.000 € por el montaje del centro de prensa del 9N

  • Así lo ha explicado hoy el administrador de Focus Daniel Fernández, en su declaración como testigo ante el juez del TSJC

0
Actualizada 19/10/2015 a las 15:03
Etiquetas
  • EFE. BARCELONA
La Generalitat pagó 140.000 euros por el montaje de la carpa de la Fira de Montjuïc que acogió el centro de prensa y difusión de datos del 9N, y dio indicaciones a la empresa Focus sobre su instalación los días posteriores a que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera la consulta.

Así lo ha explicado hoy el administrador de Focus Daniel Fernández, en su declaración como testigo ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga la causa del 9N, según han informado fuentes judiciales.

La Generalitat encargó a Focus el montaje y la instalación de la carpa en la que la exvicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega compareció a lo largo de la jornada del 9N para dar cuenta de los datos de participación y resultados de la consulta, y donde Artur Mas ofreció una rueda de prensa por la noche.

Según el testigo, esa partida de 140.000 euros formaba parte de un contrato que Focus tenía con la Generalitat para realizar diferentes montajes e instalaciones a lo largo de todo el año 2014.

El administrador de Focus, que ha reconocido que la Generalitat podría haber rescindido ese contrato, ha precisado que aunque el encargo del montaje se realizó antes del 4 de noviembre -en que el Constitucional suspendió la consulta alternativa-, recibió indicaciones sobre "modificaciones" a la petición inicial también los días previos a la consulta.

Esas indicaciones incorporadas a partir del 4 de noviembre se notificaron a Focus a través de la aplicación informática con la que la empresa de espectáculos recibía el detalle de los encargos de la Generalitat.

La Fiscalía ha pedido al juez instructor que requiera a la Generalitat los expedientes administrativos relacionados con el montaje de la sala de prensa del 9N, incluido el detalle de las facturas e instrucciones recibidas por Focus a partir del 4 de noviembre, una diligencia que el magistrado ya ha anunciado que acordará, según fuentes judiciales.

La fecha en que la Generalitat dio instrucciones a Focus es relevante para las acusaciones ya que, para determinar si el gobierno catalán incurrió en desobediencia al TC, el TSJC centra su investigación en los actos que llevó a cabo a partir del 4 de noviembre en que la consulta fue suspendida.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual