Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VISITA OFICIAL

España y EE UU firman el acuerdo de Palomares cincuenta años después

  • El acuerdo ha sido firmado por García-Margallo y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry
  • ​La voluntad es concretar las condiciones "inmediatamente" pero el documento no menciona plazos ni quién se hará cargo de la financiación

John Kerry pide que España y EEUU sigan unidos para defender la democracia

Lo ha dicho en castellano en la rueda de prensa junto al ministro de Asuntos Exteriores español

ATLAS
0
Actualizada 19/10/2015 a las 12:04
  • E.PRESS. MADRID
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, firmaron este lunes 19 de octubre una declaración de intenciones en la que se comprometen a lograr una "rehabilitación mayor" del entorno de Palomares y el traslado de tierra contaminada a un "emplazamiento adecuado" en Estados Unidos.

En rueda de prensa conjunta en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Margallo destacó que con el acuerdo que ambos países alcanzaron se va a "reparar un error cometido hace 50 años". "Bien está lo que bien acaba", remarcó.

Aunque no ofreció detalles más concretos sobre plazos de ejecución y qué país se hará cargo de la financiación del proceso de rehabilitación, el ministro aseguró que el acuerdo se va a ejecutar "en el plazo más breve posible con las "infraestructuras necesarias para ello". "La voluntad es hacerlo ya, cuanto antes", para que Palomares "vuelva a la normalidad" anterior al accidente, dijo.

Por su parte, el secretario de Estado, quien se reunirá este lunes también con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Rey Felipe VI y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, manifestó que los dos países han trabajado "arduamente" para llegar a esta declaración de intenciones, que marcará el camino para continuar con el "saneamiento" de la zona de Palomares.

"TAN PRONTO COMO SEA POSIBLE"

Según establece la declaración de intenciones, Estados Unidos y España manifiestan "su intención de cooperar en un programa para una mayor rehabilitación del entorno del accidente radiactivo en las proximidades de Palomares", para lo cual tienen previsto "negociar, tan pronto como sea posible, un acuerdo para determinar las actividades, funciones y responsabilidades precisas de ambos participantes para ejecutar el proyecto de rehabilitación y depósito".

En la declaración se manifiesta que Estados Unidos "desea prestar la asistencia necesaria" para lograr el objetivo de lograr una "mayor rehabilitación" del entorno de Palomares, para lo cual se compromete a convenir "el depósito de las tierras contaminadas en un emplazamiento adecuado" en dicho país.

En cuanto a la financiación del proyecto, Estados Unidos y España manifiestan que asignarán dicha responsabilidad "mediante mutuo acuerdo, basándose en las funciones y responsabilidades de los participantes determinadas en el acuerdo".

COMISIÓN MIXTA DE SUPERVISIÓN

El acuerdo también se considera la creación de una Comisión Mixta de Supervisión, formada por representantes españoles y norteamericanos, que se reunirán "cuando sea necesario, de mutuo acuerdo, para coordinar los trabajos de rehabilitación".

Según la declaración, "las actividades de cooperación previstas, incluidos los preparativos para negociar un acuerdo, deberán comenzar inmediatamente después de la firma de los participantes", que trabajarán para la conclusión del mismo "tan pronto como sea posible".

Eso sí, en el texto se deja claro que todo esto dependerá de la "disponibilidad de fondos, personal y otros recursos" y que la declaración de intenciones "no supone la creación de obligación jurídicamente vinculante alguna entre los participantes".

Para el ministro Margallo, la declaración que firmó junto a Kerry es un "símbolo importante de la amistad entre dos países aliados y socios que confían el uno en el otro". Por eso, a partir de ahora se comenzará a negociar el tratamiento de los residuos, el transporte y otro tipo de concreciones. Todo esto, ha asegurado, "ya está muy avanzado", pero evitó dar detalles al respecto.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual