Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES 2015

El PSOE quiere elevar de 16 a 18 años la edad de escolarización obligatoria

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet.

El PSOE quiere elevar de 16 a 18 años la edad de escolarización obligatoria

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet.

EFE
6
Actualizada 19/10/2015 a las 16:53
  • EUROPA PRESS. MADRID
EL PSOE quiere que las becas se consideren como "un auténtico derecho de ciudadanía" para que todos aquellos que quieran estudiar no se queden fuera del sistema educativo "porque el dinero de sus padres no llega para pagar una carrera universitaria". Además, no descarta "constitucionalizar" este "derecho a la educación" para "blindarlo" y que "no dependa del Gobierno de turno".

Así lo han indicado la coordinadora del programa electoral y secretaria de Estudios y Programa del PSOE, Meritxell Batet, y el secretario de Acción Política y Libertades, Patxi López, durante la presentación de las líneas generales del borrador del programa electoral con el que esta formación concurrirá a los comicios generales del 20 de diciembre. También en materia educativa, Batet ha reconocido la propuesta socialista, publicada este lunes en el diario 'El País', de elevar de 16 a 18 años la edad de escolarización obligatoria, aunque ha indicado que se trata de una medida "de largo recorrido", que no se puede poner en marcha "de un día para otro". Sobre este asunto, ha indicado también que es necesario "consenso" y ha insistido en la apuesta del PSOE por un 'Pacto social y político por la educación'.

Según Batet, las becas formarán parte del "cuarto desafío" planteado por los socialistas en su programa, bajo el título 'Ofrecer oportunidades a los ciudadanos', "especialmente los que han perdido la esperanza". En concreto, ha indicado que el PSOE quiere que estas ayudas para estudiar se consideren como "un auténtico derecho de ciudadanía" para que "todos los que quieran y tengan voluntad de estudiar no se queden sin hacerlo por una cuestión económica".

Asimismo, López ha indicado que, aunque desconoce si las becas van a estar incluidas en el documento sobre la propuesta de reforma constitucional de los socialistas, sí ha indicado que uno de los "grandes bloques" que irán en la propuesta del PSOE de reforma constitucional es el del derecho a la educación, que, junto con el de salud, "son derechos básicos que tienen que estar blindados y no depender del gobierno de turno". "Para blindarlos, lo mejor es constitucionalizarlos", ha apostillado.

DUPLICAR LA INVERSIÓN EN I+D+i

La coordinadora del programa electoral ha indicado también que en el borrador el PSOE expresa su "firme compromiso" de "duplicar" la inversión en I+D+i porque "se han estado perdiendo cuatro años" con el Gobierno del PP. En este sentido, ha incidido en la necesidad de apostar "por el desarrollo del individuo" y, en ese contexto, la "construcción de una España del conocimiento".

"Cada uno de nosotros somos lo que hemos aprendido en las escuelas y por tanto, somo formación, cultura, conocimiento, innovación. Es esencial el desarrollo del individuo. Construir una ciudadanía más poderosa para tener un país mejor", ha señalado Batet.

Asimismo, se ha referido a medidas ya anunciadas, como el plan de choque contra la pobreza y su sistema de rentas mínimas que persigue el PSOE para "dignificar" la vida de los ciudadanos, el compromiso de garantizar las pensiones; la apuesta por la cooperación con los países de origen y tránsito de los movimientos migratorios o el diseño de "una economía al servicio del bienestar" que sea "digital, inclusiva y verde", con "nuevas apuestas" en sectores que no ha concretado.

Por otra parte, preguntada por la regulación de la eutanasia, asunto sobre el que Pedro Sánchez ya comprometió medidas, Batet sólo ha avanzado que el borrador del programa incluye una nueva regulación bajo el nombre 'Ley de cuidados paliativos y muerte digna', aunque no ha detallado ni su formulación ni su contenido.


  • Ttntrrns (Pdrz Snchz y/o ztpestero)
    (20/10/15 00:28)
    #6

    Dieciséis o diezocho, con bizcokxo... o ¿v¡eintiuno ovejuno?. ¡Mejor, aprobado general!

    Responder

  • David (el de siempre)
    (19/10/15 21:29)
    #5

  • Willy
    (19/10/15 21:08)
    #4

    Si te parece desnortada la propuesta de que un país tenga la educación obligatoria hasta los 18 mejor cerrar Podemos, eso sí la RB universal del tetrapartito ¿qué fue de ella? 

    Responder

  • eli
    (19/10/15 21:07)
    #3

    A algunos cuesta que cursen hasta los 16 años como para que enciman tenerlos obligados hasta los 18, pura utopia, lo que tienen que hacer es dar mas becas, mas apoyos a los centros y profesorado y ayudar al alumno que si quiere estudiar, no masificando clases, teniendo profesor sustituto cuando no vaya el titular, medios multimedia en aulas, laboratorios , etc, etc, etc.........................................

    Responder

  • Kontxi
    (19/10/15 19:11)
    #2

    Entonces, también habrá que elevar la edad mínima para poder trabajar, de los 16 a los 18 años, para ser coherente...

    Responder

  • Podem@s
    (19/10/15 17:29)
    #1

    ¡Qué cantidad de ruido y humo para nada!. Con la ley actual todos los que repiten dos años en primaria y/o ESO ya tienen garantizada la escolarización obligatoria gratuita hasta los 18 años. ¿Va a hacer el PSOE gratuitos los Bachilleratos para todos los alumnos que no han repetido nunca?. ¿Con qué dinero?. El PSOE sigue absolutamente desnortado. Más vale que estamos aquí y.....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual