Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Acusados de Askapena defienden sus labores "anti-imperialistas"

  • Los cinco presuntos dirigentes del aparato internacional de ETA rechazaron que trabajaran al servicio de la banda terrorista

Acusados de Askapena defienden sus labores

Acusados de Askapena defienden sus labores "anti-imperialistas"

Los cinco presuntos dirigentes de Askapena, sentados en el banquillo.

EFE
0
Actualizada 19/10/2015 a las 14:37
Etiquetas
  • EFE. SAN FERNANDO DE HENARES
Los acusados de dirigir el aparato internacional de ETA declararon este lunes 19 de octubre que en Askapena realizaban labores de solidaridad "anti-imperialista" con otros países y con causas como las de los idiomas oprimidos y el comercio justo pero no al servicio de la banda terrorista.

La Audiencia Nacional inició el juicio de Walter Wendelin -considerado el máximo responsable de Askapena-, Gabriel Basáñez Ruiz, Unai Vázquez Puente, David Soto Aldaz y Aritz Gamboa de Miguel, detenidos el 28 de septiembre de 2010 en una operación desarrollada en el País Vasco y Navarra, para quienes el fiscal pide seis años de prisión por colaboración con organización terrorista.

Walter Wendelin, de nacionalidad suiza y que se calificó como "analfabeto en el idioma vascuence", dijo que tuvo hasta 2006 diversas responsabilidades en Askapena pero aseguró que no se dedicaba a recabar apoyos ni a realizar actividad alguna para ETA sino a labores de solidaridad "internacionalista" y "anti-imperialista".

Añadió que Askapena no solo defendía el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) sino también la cooperación con causas de países sudamericanos como Venezuela, Nicaragua, El Salvador y Cuba y de otras como las de Palestina, Sahara y Kurdistán.

En este marco recordó que se sumaron a campañas de boicot a Israel en solidaridad con Palestina y contra el turismo de Turquía, entre otras, y negó que actividades que llevaban a cabo como las de comercio justo fueran para financiar a ETA ni a ninguna organización de la izquierda abertzale.

Wendelin estimó que "por cuestiones sensacionalistas" se les ha "criminalizado" desde los medios de comunicación.

Gabriel Basáñez Ruiz negó relación con ETA y dijo que se dedicaba a labores a favor del euskera y que participó en actividades de defensa de idiomas minoritarios oprimidos como el guaraní viajando incluso a un congreso a Argentina en 2004.

Unai Vázquez Puente declaró que como estudiante de Trabajo Social en la Universidad del País Vasco realizó proyectos de prácticas en El Salvador y Venezuela y que decidió apuntarse a brigadas de solidaridad internacional de Askapena pero no para realizar actividad alguna para ETA.

Previamente, a su llegada a la Audiencia Nacional, Unai Vázquez manifestó que son sometidos a un "juicio político" y que, "como decía Fidel Castro: la historia nos absolverá".

Los acusados sólo contestaron a las preguntas de sus abogados ya que se negaron a hacerlo a las del fiscal y a las de los letrados de las acusaciones, ejercidas por la Asociación Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia.

Según la Fiscalía, Askapena se integra en una estructura mancomunada y bajo la dirección de ETA y la ilegalizada Batasuna llamada NLT (Nazioarteko Lan Taldea o Grupo de Trabajo Internacional), al que pertenecen representantes de todas las organizaciones constitutivas del MLNV "con proyección internacional".

Además de las penas de prisión, la Fiscalía pide imponer a cada uno de los acusados una multa de 7.200 euros y pena de inhabilitación absoluta durante 14 años y que se declare la ilicitud de organizaciones relacionadas con el aparato internacional de ETA.

El juicio seguirá mañana con las declaraciones de los acusados David Soto Aldaz y Aritz Gamboa de Miguel, en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), donde hoy se ha congregado un grupo de amigos y simpatizantes de los acusados.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual