Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Partido Popular (PP)

Rajoy espera refuerzos del PP europeo para recomponer la figura

  • Los grandes dirigentes de su familia política llegan el jueves a Madrid para avalar la gestión económica de España tras una semana aciaga​

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han celebrado una reunión de trabajo de dos días en Santiago de Compostela.

Reunión de Merkel y Rajoy en Santiago_3

Reunión de Merkel y Rajoy en Santiago

AGENCIAS
0
19/10/2015 a las 06:00
  • colpisa. Bruselas/Madrid
En esta Europa donde influye tanto lo que decide Bruselas como lo que apostilla Berlín, la lógica dice que tener a Angela Merkel de tu parte es apostar a caballo ganador. No siempre, cierto. Que se lo pregunten al ministro Luis de Guindos y su fallida candidatura para presidir el Eurogrupo pese a tener la bendición del hombre más temido del euro, su colega germano Wolfgang Schäuble.

Pese a todo, el PP y en especial Mariano Rajoy está convencido de que 'vender' el apoyo de Alemania, la gran locomotora comunitaria, puede ser clave de cara a una cita electoral en la que la economía, el bolsillo de los ciudadanos, será un factor esencial a la hora de condicionar el voto. Sucederá el jueves, en Madrid, en una cita política de primera magnitud a nivel comunitario que será utilizada por el presidente del Gobierno como catapulta para afrontar una complicada campaña. Los grandes jefes de Estado y de gobierno del PP europeo y líderes de la UE viajarán a España para participar en el congreso del partido (días 21 y 22) y, de paso, loar por enésima vez la "responsabilidad" de Rajoy a la hora de impulsar "durísimas reformas" que paradójicamente le pueden costar el puesto.

Varios nombres sobresalen en el plantel: la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. La plana mayor de Europa, el sanedrín del que Rajoy quiere formar parte junto a primeros ministros como el de Irlanda, Enda Kenny, que también estará presente y que, tras sufrir la intervención de la Troika, es el país de la UE que más crece a años luz del resto y que, al igual que Rajoy, se enfrenta a principios de 2016 a las urnas muy tocado como consecuencia del estigma de la grave crisis vivida.

El congreso llega tras una semana aciaga para el Partido Popular. Y está por ver hasta dónde alcanza su capacidad de ayudar a Rajoy a recomponer la figura. También en el equipo del presidente del Gobierno pensaban que podrían sacar partido de su viaje del pasado martes a Nueva York para presidir, por primera vez, una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU y, en cambio, el mayor éxito de política exterior de la legislatura quedó eclipsado por el duro varapalo político que le asestó la Comisión Europea al cuestionar la credibilidad de sus cuentas para este año y los Presupuestos de 2016, primero, y por el cisco interno que decidieron montar en su ausencia desde ministros a diputados rasos.

DESCOMPOSICIÓN

Lo peor de lo sucedido en tan solo cuatro días -los que Rajoy pasó entre Nueva York y Bruselas para asistir al Consejo Europeo sobre los refugiados- fue la imagen de descomposición que dio el partido del Gobierno. El ministro Montoro con su demoledora afirmación de que tiene compañeros que "se avergüenzan de ser del PP"; la dimisión de la líder de los populares vascos, Arantza Quiroga, tras recibir el dardo envenenado del que, finalmente, se ha quedado con su puesto, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso; la carta de despedida de la diputada Cayetana Alvarez de Toledo contra "la tecnocracia del plasma" de su presidente, y, cuando todo parecía aplacado, la réplica del ministro de Exteroriores, José Manuel García Margallo a los desahogos de Montoro, han creado una sensación de que ni siquiera ellos confían en sí mismos.

El jefe del Ejecutivo trató de insuflar ánimos, con ese tono de hombre impertérrito ante la tormenta que suele caracterizarle, cuando el sábado afirmó ante la plana mayor del partido, reunida en Toledo, que el suyo es el único proyecto moderado que puede ganar, pero le delató ese "¡Somos el PP, qué broma es esta!". Los nervios tras el tropiezo en las elecciones catalanas que han puesto en órbita a Ciudadanos y el desgaste continuado que reflejan las encuestas alcanzan a la Moncloa. Y a pesar de todo, Rajoy aún confía en que, a la postre, los electores primen el deseo de estabilidad conocida por encima de todo. A esos efectos, es relevante el respaldo de sus colegas europeos. Y más después de que Bruselas asestara un golpe letal a los 'presupuestos del crecimiento' con los que pretendía hacer campaña. No está previsto que en el cónclave haya una resolución explícita sobre el caso español más allá de un reconocimiento a las políticas llevadas a cabo por países como España, Irlanda o Portugal (Passos Coelho acaba de ganar pero todavía no sabe si gobernará), los tres gobernadas por el PPE en pleno tsunami de la crisis. Para ratificarlo, estarán presentes en Madrid José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, los líderes conservadores que dirigieron la Comisión y el Consejo en los últimos años.

Lo que sí está previsto, desvelaron fuentes europeas, es que Angela Merkel cierre filas con Mariano Rajoy "mostrándole todo su apoyo y recordando que a senda seguida es la correcta en Europa". Porque en Bruselas preocupan y mucho las elecciones españolas (es la cuarta economía del euro, la potencia que más crece, pero la más descontrolada en cuanto al déficit), pero más incluso en Berlín, donde se considera a Madrid un socio estratégico en la defensa de la ortodoxia comunitaria de cara a los grandes retos de una mayor integración de la Eurozona.

Quizá el mejor ejemplo fue cómo Wolfgang Schäuble arremetió contra el socialista francés Pierre Moscovici por sus palabras sobre el déficit de España antes incluso de que cualquier miembro del Gobierno.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual