Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES 2015

Iglesias, a Rivera: "Al final, ¿nos presentamos juntos a las elecciones?"

  • Los líderes de Podemos y Ciudadanos protagonizan un cara a cara en el que muestran casi tantas coincidencias como discrepancias

Iglesias y Rivera, durante el programa de 'Salvados'.

Iglesias y Rivera, durante el programa de 'Salvados'.

Iglesias y Rivera, durante el programa de 'Salvados'.

LA SEXTA
49
19/10/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El programa 'Salvados' que conduce Jordi Évole en La Sexta fue el domingo el escenario del primer cara a cara de la campaña electoral. Durante cerca de una hora, Pablo Iglesias y Albert Rivera, los dos líderes de las formaciones que buscan para sí el honor de poner fin al bipartidismo, plantaron sobre mesa de un bar lo que les une y lo que les separa. Entre los vínculos, ambos coincidieron en la necesidad de abrir un periodo de regeneración democrática, un objetivo en el que uno y otro se mostraron dispuestos a colaborar tras las generales. También opinaron lo mismo en reformar las pensiones, en defender la sanidad y la educación pública, en pagar los atrasos en materia de dependencia, en luchar contra el fraude fiscal o en no indultar a Arnaldo Otegi.

La falta de sintonía se evidenció, en cambio, en temas como la política económica o la forma de abordad el desafío soberanista, donde uno y otro mantienen posiciones antagónicas. En el debate quedó patente que la política laboral de uno y otro se encuentran en las antípodas o que la propuesta de Podemos de renacionalizar antiguas empresas públicas como las de la energía le suena al candidato de Ciudadanos a comunismo.

Las preguntas de Évole revelaron datos curiosos sobre los candidatos. Como que Rivera nunca ha estado en el paro, que Iglesias no cuenta con un seguro médico privado o que a ambos les salió la declaración de la renta a devolver y reconocen que es probable que alguna vez hayan pagado alguna factura en negro.

DEPORTIVIDAD

La conversación entre ambos líderes políticos se desarrolló sin sobresaltos y en una ambiente de absoluta cordialidad, incluso cuando sus posiciones se mostraron más opuestas. El diálogo fue intenso y con interrupciones de uno y otro, pero repleto de una deportividad poco acostumbrada entre adversarios políticos, al menos en España. La tensión no subió de más ni si quiera cuando, al calor del debate, Rivera criticó a Iglesias por lanzar promesas irrealizables que, a juicio del líder de Ciudadanos, no hará más que crear la misma desilusión en las formaciones de nuevo cuño que la ya arrastran PP y PSOE.

El cara a cara evidenció frescura. Los dos dirigentes políticos protagonizaron una conversación sin tiempos fijados ni preguntas pactadas. Fue una charla en la que cada uno defendió sus ideas en un lenguaje coloquial y, en el caso del candidato de la formación morada, incluso con algún que otro taco carente de mala intención. Hasta ahora, las referencias cruzadas entre Iglesias y Rivera se habían limitado a cruces de declaraciones poco amistosas. Si Iglesias ha tachado en el pasado a Rivera de ser "una versión renovada de Mariano Rajoy", el líder de Ciudadanos ha dicho sobre el de Podemos que encabeza "un partido nuevo con ideas viejas" que fracasaron en el siglo XX, en relación al intervencionismo del estado. No obstante, con el recuento en la mano, los candidatos de Podemos y Ciudadanos coincidieron en su conversación en casi tantas cosas como en las que discreparon. Como ellos mismos reconocieron, comparten el diagnóstico aunque defienden diferentes soluciones para los problemas que atraviesa España. Las coincidencias en algunas de sus opiniones llegaron al punto de que Iglesias llegó a bromear con un "al final nos presentamos juntos". Como en Casablanca, quizá este sea el principio de una hermosa amistad.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual