Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES 2015

Susana Díaz: "Quien gane las elecciones, debe formar gobierno"

  • La presidenta de la Junta de Andalucía asegura que los socialistas están en condiciones de alzarse con el triunfo el 20 de diciembre si explican "para qué".​

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

EFE
4
18/10/2015 a las 06:00
  • COLPISA. SEVILLA
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que este domingo cumple 41 años, podrá celebrar también el acuerdo con Ciudadanos para salvar el presupuesto, un pacto que despeja el insólito panorama de gobierno en minoría y que, si es verdad eso del 'laboratorio andaluz', puede dar pistas para las coaliciones en un futuro Congreso de España igual de fragmentado que la Cámara andaluza. Díaz tiene fe en que la victoria de su partido el 20-D es posible si el PSOE sabe explicar "para qué" quiere ganar y por eso evita, en plena precampaña, las críticas a Pedro Sánchez, cuya polémica decisión de fichar a Irene Lozano se niega a comentar.

¿Cómo ve su papel en el futuro en la política española?

Estoy donde quiero estar y orgullosa de ser la presidenta de Andalucía, pero siempre voy a levantarla voz de la comunidad en España porque es mi obligación para que se la tenga en cuenta y como un factor de estabilidad y cohesión. Si algunos no lo entienden es que no se dan cuenta de que aquí hay nueve millones de ciudadanos, de españoles.

Se enfrenta a una nueva campaña, la cuarta, de resultado muy incierto.

Cuarta campaña que vamos a ganar.

En el reciente desayuno con Zapatero hablaron de la necesidad de un programa sólido. ¿Le estaban mandando un mensaje a Sánchez?

Le estaba mandando un mensaje conjunto a los compañeros, que hay que salir a ganar y creo que estamos en condiciones de hacerlo. Como secretaria general del PSOE y presidenta de Andalucía salgo a ganar y quiero hacerlo por Andalucía porque le va a ir mejor con un gobierno socialista, y por España. Estoy convencida de que se puede ganar.

¿En qué se basa esa confianza?

Estoy segura de que en Andalucía va a ser la cuarta victoria consecutiva, lo pulso en la calle, la gente me transmite esa esperanza. También me dicen que ha sido una legislatura negra, no solo en la cuestión territorial, también se ha abierto la brecha de la desigualdad. España merece otro gobierno que ponga rumbo al futuro con un proyecto sólido. Pero hay que salir a ganar, y decirle a España para qué queremos ganar.

¿Coincide con Ximo Puig en que el liderazgo de Pedro Sánchez es revisable? ¿Merece una segunda oportunidad si no supera al PP?

Es que estoy convencida de que vamos a superar, no solo Pedro, sino todos los socialistas, al PP el 20D y no tengo Plan B porque me centro en el Plan A, que es ganar. Estoy convencida de que va a ser así y Pedro tiene a todos los compañeros a su lado para conseguirlo.

Muchos en el PSOE creen que no cabe a nivel nacional un gobierno bipartito o tripartito ¿Lo suscribe?

El PSOE va a ganar y formará gobierno, y creo que quienes están pensando en con quién van a pactar es que no tienen confianza en ganar. yo sí la tengo. Es un momento histórico.

¿Pedro Sánchez debe renunciar a formar gobierno si no gana?

Es que creo que va a ganar y debe salir a lograrlo. Estoy convencida de que lo va a hacer. El PSOE no sale a pactar, sale a ganar y quien gane debe formar gobierno.

¿Albert Rivera o Pablo Iglesias?

Con los dos tengo buen trato, pero me entiendo mejor con Rivera, que me ha permitido, entre otras cosas, cerrar un presupuesto bueno para Andalucía. Veo dos Podemos diferentes, dos almas. En Andalucía hay una posición bastante más radical que dificulta más llegar a un acuerdo.

¿Cómo ve al PP en estos momentos?

Como un pollo sin cabeza. Es malo que en el partido que está al frente del gobierno reine el desconcierto y el sálvese quien pueda, no es un signo de estabilidad ni confianza.

¿La reforma de la Constitución debe centrar la oferta socialista?

Hemos de hacerlo porque el traje ya ha estirado todas las costuras. Ha llegado el momento de renovar el acuerdo para que España tenga un proyecto sólido para los próximos 30 años. Es una responsabilidad, pero no es lo único. Tenemos que poner sobre la mesa un proyecto que traslade para qué queremos gobernar, para crecer económicamente, crear empleo, garantizar los servicios públicos. La reforma de la Constitución es una herramienta pero no el proyecto en sí. Éste lo tenemos que desarrollar juntos y validarlo en las urnas el próximo 20D.

¿Qué cambiar, que conservar? 

La Constitución tiene que darnos encaje a todos, no puede ser una cuestión socialista, sino una herramienta que garantice que gobierne quien gobierne no se cuestione el Estado, ni los servicios públicos. Ese es el reto. Hay quien pretende dinamitar la del 78, yo por lo que voy a pelear es para que mi partido sea capaz de reformarla.

Concrete su idea de 'modulación' del cupo vasco.

Yo respeto la Constitución, nadie tiene dudas de ello. No puse en cuestión el concierto, que está en ella, pero también lo está la igualdad de todos los ciudadanos, que en estos momentos no se produce. Todos tenemos que contribuir para que la educación, la sanidad, la atención a la dependencia, se reciba igual en Sevilla que en San Sebastián. Por eso hay que actualizar o modular el cupo vasco contribuyendo a la solidaridad. No se le puede pedir a Cataluña algo que en otros sitios se niega.

¿Tras el 20D espera avances en la solución del conflicto catalán? 

Espero que haya un gobierno con altura de miras, que una y aúne y no enfrente a los ciudadanos. Aunque el responsable es Mas, es verdad que el Gobierno de España no ha hecho lo que tenía que hacer para construir un proyecto en común. He puesto muchas iniciativas sobre la mesa al presidente del Gobierno, la conferencia de presidentes, que abriese la ponencia constitucional del Congreso. Rajoy tenía una mayoría absoluta que le permitía tomar decisiones generosas y la ha utilizado para otras cosas, no para unir.

Hemos visto a Mas ante el TSJ, respaldado por cientos de alcaldes. ¿Es partidaria de recuperar el estatuto que tumbó el Constitucional?

En cuanto a la parte judicial, nadie puede saltarse la ley se llame como se llame. Pero la solución está en la política y es donde tiene que haber un punto de encuentro. Reformar la Constitución solo para resolver el encaje de Cataluña sería un error. Cualquiera que ponga una reforma solo de su partido se equivoca porque no va a facilitar el diálogo, que va a ser tan complicado como el de 1978. Entonces se venía de lo que se venía y había que renuncia a aquello en lo que se creía por el bien común. Ahora será igual de difícil porque las posiciones están enconadas Y algunos han decidido que no quieren formar parte. Los del 78 estuvieron a la altura de este país. De nosotros está por ver.

Ha realizado una importante renovación en las candidaturas. ¿Ve riesgo de adanismo en el PSOE?

En un partido con 135 años sería un error. Si de algo tenemos que estar orgullosos es de lo que representamos, de nuestros valores de solidaridad, igualdad, justicia social, de 22 años transformando España. Quien renuncie a eso se equivoca. Me siento orgullosa de lo que ha hecho Felipe González, Zapatero y los socialistas.

¿Irá Pedro Sánchez a Andalucía en la campaña? ¿cuánto?

Todas las veces que decida. Al menos dos veces seguro en campaña, pero entre campaña y precampaña va a visitar todas las provincias.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual