Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
IZQUIERDA ABERTZALE

Miles de personas reclaman en San Sebastián libertad para Arnaldo Otegi

  • Barrena dice que el "suelo ético" de la IA es "nunca más de nuevo" y dice que pedir la libertad de los presos es hacer "apología de la paz"

La cabeza de la manifestación, en San Sebastián.

Miles de personas reclaman en San Sebastián libertad para Arnaldo Otegi

La cabeza de la manifestación, en San Sebastián.

AFP
1
Actualizada 18/10/2015 a las 09:33
  • EUROPA PRESS. SAN SEBASTIÁN
Varios miles de personas se han manifestado este sábado por las calles de San Sebastián para reclamar la puesta en libertad del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y del que fuera secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, encarcelados por el 'caso Bateragune'.

La marcha, organizada por la plataforma 'Arnaldo Askatu Política Askatu' y la iniciativa 'Free Otegi, free them all', ha partido pasadas las cinco y media de la tarde del Boulevard donostiarra, abierta por Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez, recientemente excarcelados tras cumplir condena por la misma causa. Junto a ellos desfilan también los hijos de Otegi y Díez Usabiaga.

La manifestación ha sido respaldada por las formaciones que integran EH Bildu, BNG, ERC y la CUP, así como por sindicatos como ELA y LAB. También se han sumado parlamentarios navarros de Podemos y otros cargos de la formación en instituciones vascas.

Entre ellos, miembros de EH Bildu como Hasier Arraiz, Oskar Matute, Pello Urizar o Rebeka Ubera, los dirigentes de Sortu Rufi Etxberria, Pernando Barrena, o Juan José Petrikorena, representantes de Amaiur como Rafa Larreina y Alberto Unamunzaga, el diputado de ERC en el Congreso de los Diputados Joan Tardá, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, el secretario general de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz, o el abogado Iñigo Iruin, entre otros.

Al término de la marcha, que ha transcurrido por las calles del centro donostiarra con lemas a favor del acercamiento de presos y de independencia, ha tomado la palabra Harkaitz Rodríguez, quien ha agradecido el "cariño y respaldo" que han recibido por parte de la sociedad durante todos estos años y el de distintas personalidades vascas e internacionales, así como la labor de la plataforma popular Arnaldo Askatu Política Askatu.

"LÍDER DE UN PUEBLO"

Rodríguez ha señalado que "los verdaderos protagonistas de este nuevo tiempo no somos nosotros" sino la ciudadanía vasca, al tiempo que ha remarcado que "queremos y necesitamos a Arnaldo Otegi en la calle" porque "es el líder no de la izquierda abertzale sino de todo un pueblo, que ve reflejados en él la determinación, el compromiso, la coherencia y la dignidad que desgraciadamente tan en falta se echan en la clase política de este país".

"Queremos y necesitamos a todos y cada uno de los presos independentistas en la calle", ha afirmado, al tiempo que ha invitado a los ciudadanos a "no cejar en el empeño hasta conseguir al último de ellos".

Asimismo, ha recordado que hace cuatro años fueron a la Audiencia Nacional "con una rama de olivo en la mano, símbolo de la apuesta de paz de la izquierda abertzale y le pedimos al Estado que no la dejara caer". "Cuatro años después constatamos con tristeza que la ha pisoteado y continúa pisoteándola sin ningún rubor", ha lamentado Rodríguez, quien ha denunciado que el Estado español "no quiere la paz, prefiere la guerra, porque no tiene una oferta política para este país, porque al igual que el maltratador de sabe incapaz de seducir y enamorar a este pueblo".

De este modo, le ha advertido de que el pueblo vasco "es un pueblo resuelto a vivir en paz y en libertad". "Por eso volvemos con la misma rama de olivo en la mano, pero también con dos claveles rojos, símbolo de la lucha de liberación nacional y social de los pueblos oprimidos y le decimos que puede dejar caer la rama de olivo tantas veces como quiera, pero en ningún caso va a poder impedir que Euskal Herria ponga rumbo a la independencia. Vamos a ganar la paz y la independencia", ha concluido.

"VIOLENCIA"

Por su parte, Pernando Barrena ha lamentado que "el fin de la actividad armada de ETA no ha traído el fin de la violencia porque a fecha de hoy el Gobierno español sigue utilizando la violencia con fines políticos y la usa contra los presos y sus familiares, por medio de los juicios sin garantías procesales y condenas de persecución política".

En esa línea, ha considerado "curioso" que "esa parte que tiene o ha tenido responsabilidades en la utilización de la violencia para la obtención de réditos políticos", entre los que ha citado al PP, PSOE, y PNV, "interpele a la Izquierda Abertzale para que traguemos con la versión del pasado que ellos tienen".

"Estos que ahora en sede parlamentaria nos dicen con todo el cinismo del mundo 'que matar siempre estuvo mal' son los mismos que pretenden ocultar todas las muertes ocasionadas por políticas represivas como la tortura y tirar a matar, aquí y en Madrid", ha criticado.

Barrena ha afirmado que Sortu "no va a entrar en valoraciones morales de tipo religioso que no le corresponden". "Nosotros tenemos muy claro cuál es nuestro suelo ético: nunca más de nuevo. El pasado no se construye, se narra, y todos tenemos una vivencia propia de ese pasado y por lo tanto el derecho a tener nuestro propio relato, un relato que no se puede imponer a nadie", ha subrayado.

"El futuro hay que construirlo sobre un suelo ético y el nuestro es nunca más de nuevo. Nunca más violaciones de derechos humanos contra nadie, nunca más violencia del Estado para tratar de impedir que los vascos y vascas seamos dueñas de nuestro propio futuro", ha subrayado.

El dirigente abertzale ha reiterado que "hay que partir de la existencia de relatos diferenciados y nadie puede imponer valoraciones partidistas, eso es fundamental para poder habilitar espacios de diálogo".

Asimismo, ha remarcado que a esta marcha han venido a "hacer apología" porque exigir la libertad de todos los presos, entre ellos Arnaldo Otegi y Rafa Díez, es "hacer apología de la paz y la convivencia entre toda la ciudadanía vasca, porque no hay ni paz, ni normalización ni normalidad posible mientras haya personas privadas de libertad por razones políticas".

Finalmente, se ha mostrado convencido de que "hoy los auténticos procesos de ruptura, los que de verdad van a cambiarlo todo son la independencia de Catalunya y el proceso independentista vasco". "¿Qué nos ofrece España a los vascos? ¿Quién quiere ser dependiente cuando puede ser libre? ¿Quién se conforma con el concierto cuando puede ser dueño de toda la orquesta y los instrumentos?", se ha preguntado, tiempo que ha enfatizado que "ya basta de moral de esclavo, vamos a romper cadenas, vamos a ser libres".


  • RAUL JULIO BATOR
    (18/10/15 06:39)
    #1

    Pedir apología de la paz, una paz de una guerra que ha sido unilateral por parte de la banda terrorista de ETA, asistentes entre otros la secretaria general de los podemitas que no puede ser de otra manera como pagamiento político a los que la auparon a estar donde esta ( Bildu), en su propia zona de Artica , no la pueden ver, de la ética y transparencia ya se ha comentado todo en referencia a su condena por la contratación ilegal

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual