Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ALMERÍA

EE UU descontaminará Palomares 50 años después del incidente nuclear

  • ​El secretario de Estado de EE UU cerrará en Madrid el pacto para retirar la arena contaminada por las bombas de Palomares

Fraga se baña en Palomares para demostrar que no había radioactividad.

Fraga se baña en Palomares para demostrar que no había radioactividad.

Fraga se baña en Palomares para demostrar que no había radioactividad.

ARCHIVO
0
Actualizada 18/10/2015 a las 10:17
  • colpisa. madrid
En la visita que a partir de este domingo llevará a cabo John Kerry a Madrid, la primera de un secretario de Estado de EE UU desde 2011, se tratarán la lucha contra el yihadismo, las relaciones entre occidente y Rusia o la presencia de fuerzas estadounidenses en bases españolas. Pero entre los temas a tratar habrá uno en particular por el que España lleva peleando desde hace décadas y para el que todo apunta habrá finalmente solución. Casi 50 años después de que cuatro bombas atómicas cayeran tras un accidente del avión que las transportaba en la localidad almeriense de Palomares, EE UU accederá a retirar los cerca de 50.000 metros cúbicos de tierra que quedaron contaminados por la radiación que desprendieron los artefactos y que a día de hoy permanecen en Palomares.

Aunque en 1966 se realizó una primera descontaminación, en los años 90 se detectó un área que presenta una elevada contaminación por plutonio. Desde entonces la limpieza de la zona, expropiada en 2003 para el Gobierno para evitar que se edificara sobre ella, es una reivindican permanente de Madrid ante Washington.

España no ha acometido la operación por sí misma porque carece de un lugar donde almacenar el material contaminado mientras que EE UU se ha negado hasta ahora a llevarla a cabo. Cada vez que desde Madrid se ha elevado la petición, los diferentes departamentos del Gobierno estadounidense han respondido con evasivas y asegurando que no era un asunto de su responsabilidad. Hasta ahora.

De confirmarse finalmente el cambio de posición norteamericano no se deberá a un gesto de buena voluntad de la administración Obama con uno de sus aliados europeos. La decisión viene motivada por la posición de fuerza que ha ocupado el Gobierno español en las negociaciones para permitir una presencia permanente de un contingente de marines en Morón de la Frontera. El pasado mayo el Ejecutivo dio luz verde a la instalación definitiva en la base sevillana de una fuerza estadounidense de intervención rápida con el fin de responder a ataques en África como el que en 2012 se cobró la vida del embajador Christopher Stevens y tres militares en la ciudad libia de Bengasi. Pero a cambio de atender la demanda del Pentágono, Madrid exigió una serie de contraprestaciones, entre ellas la limpieza de Palomares. Kerry cumplirá ahora con la palabra dada y sellará el acuerdo para que en un plazo de dos años la zona afectada sea descontaminada.

Según los planes que han trascendido, la tierra será transportada en barco hasta EE UU. Una vez allí se almacenará en unas instalaciones especiales ubicadas en el estado de Nevada. Aunque aún no se han ofrecido detalles sobre el coste de la operación, todo apunta a que será sufragada por ambos países. El acuerdo por Palomares se cerrará en el marco de la primera visita de Kerry a España desde que asumió la jefatura de la diplomacia estadounidense en 2013. Tenía previsto haberlo hecho ya el pasado mayo pero una caída en bicicleta en la que se rompió una pierna frustró el viaje. Además de por el ministro José Manuel García-Margallo, Kerry será recibido por Mariano Rajoy y Felipe VI.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual