Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CATALUÑA

Colau negocia una lista a las generales junto a Podemos e Iniciativa

  • Colau negocia una lista a las generales junto a Podemos e Iniciativa

Ada Colau, candidata a la alcaldía de Barcelona por Barcelona en Comú.

Ada Colau avala la candidatura ciudadana Aranzadi Pamplona

Ada Colau, candidata a la alcaldía de Barcelona por Barcelona en Comú.

EFE
1
17/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA
Barcelona en Comú, la formación liderada por Ada Colau, participará en las generales y lo hará previsiblemente dentro del frente de izquierdas que forman Podemos, Iniciativa y Esquerra Unida, la misma fórmula que triunfó en las municipales. La alcaldesa de la Ciudad Condal se abstuvo de pedir el voto por ninguna formación en las pasadas elecciones catalanas. Ahora sin embargo, ha decidido dar un paso al frente. Colau y Barcelona en Comú han adoptado la decisión de participar en las generales por "la necesidad de impulsar, más allá de su condición de fuerza municipalista, contextos supramunicipales que faciliten iniciativas de radicalidad democrática". Barcelona en Comú "quiere contribuir al hecho de que las urnas expresen un resultado tan favorable a los intereses reales de la ciudadanía como sea posible, evitando una recuperación política en favor de falsas opciones de cambio".

Una vez confirmada la unidad de las fuerzas de izquierda en Cataluña restan por negociar los detalles de la candidatura. El primero de ellos es quién será el cabeza de lista, un puesto que en principio ocupará un independiente. Otro de los aspectos a decidir será el nombre con el que se concurrirá a las elecciones. Sí parece decidido que en caso de lograr los cinco escaños necesarios los diputados elegidos formarán un grupo propio en el Congreso de cara a la próxima legislatura.

La participación de Colau en la campaña supone una bocanada de aire fresca para la coalición liderada por Podemos, aún noqueada por los pésimos resultados de unas catalanas en las que aspiraba a convertirse en la segunda fuerza del Parlament y tuvo que conformarse con la quinta posición y dos escaños menos de los que obtuvo Iniciativa en solitario en las autonómicas de 2012. Desde Podemos nunca se ha negado que contar con el apoyo de Colau era uno de sus principales objetivos.

Y es que, mantienen en la formación morada, la alcaldesa de Barcelona representa junto a la madrileña Manuela Carmena que el cambio político que defiende es factible. Precisamente el reto que le resta ahora a Podemos es atraer a su candidatura a la alcaldesa de la capital, una posibilidad que a día de hoy se presenta remota.

Desde su presentación como candidata a la Alcaldía Carmena dejó claro que ella no pertenece a Podemos, una afirmación que ha repetido siempre que se la ha intentado relacionar con la formación morada. Su cargo repite la regidora, es el de gobernar a todos los madrileños sin distinciones partidistas. En contra de la participación de Carmena en la campaña de Podemos pesa también la composición de su equipo de Gobierno, en el que figuran concejales afines a Izquierda Unida o abiertamente críticos con la gestión de Iglesias al frente de su partido.

AIRE FRECO

El apoyo de Colau le llega a Pablo Iglesias en su momento más complicado al frente de Podemos. A la caída en las encuestas de la formación morada se le ha sumado un goteo de dimisiones en sus direcciones regionales. La última en abandonar el barco ha sido la secretaria general en Cataluña, Gemma Ubasart, quien renunció la pasada semana a su puesto por discrepancias con el modo en que se llevó la fracasada campaña para el 27-S. Mientras tanto, crecen las disensiones internas en torno a la forma en que Iglesias y su equipo de fieles, con Iñigo Errejón y Carolina Bescansa al frente, llevan las riendas del partido.

Este viernes se presentó en Madrid una nueva corriente crítica que busca aunar todas las voces discrepantes con la gestión de la directiva nacional y que aboga por volver al sistema de decisión en los círculos bajo el que se fundó el partido hace año y medio. Bajo el nombre de Bases Podemos, los críticos se estrenaron con una contundente crítica hacia Iglesias y los suyos.

En un manifiesto titulado 'Quiero mi moto' se denuncia la deriva del partido hacia posiciones de centro y el secuestro que la dirección nacional ha hecho de la formación morada desde el congreso fundacional de Vistalegre en octubre de 2014. "Si no nos dan la moto que nos vendieron, la montamos nosotras", advierte el manifiesto de los críticos.


  • David (el de siempre)
    (17/10/15 08:49)
    #1

    Podemos se junta con Podemos. No veo que esto sea noticia ni novedad.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual