Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

El juez investiga "todos" los contratos de publicidad que Rato dio en Bankia

  • UPyD busca fondos para ejercer la acción popular y, además, seguir con el caso de los sobresueldos en la Caja Madrid de Blesa y también Rato

0
16/10/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, donde se investiga cuál es el patrimonio real de Rodrigo Rato y si ocultó parte del mismo a Hacienda, está indagando "todos" los contratos de publicidad otorgados por Bankia durante la etapa en que el banco estuvo presidido por el que fuera vicepresidente económico del Gobierno (desde diciembre de 2010 a mayo de 2012). Así, según fuentes jurídicas, esta parte de las pesquisas que sigue bajo secreto de sumario no se limita solo a los acuerdos con el grupo Publicis de los que hay constancia del pago de comisiones.

No obstante, son las campañas adjudicadas a la multinacional francesa -tanto a la matriz como a su filial Zenith- las que están centrando en una primera fase las pesquisas que llevan a cabo los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, encargados por la Fiscalía Anticorrupción para este trabajo de campo. Así han tomado ya a declaración a una treintena de testigos -además de hacerse con numerosa documentación-, de los que una veintena terminaron desfilando luego por el juzgado.

La lista de imputados por su presunta implicación, en mayor o menor grado en sendos delitos de fraude fiscal y blanqueo -cooperando a la supuesta ocultación de bienes de Rato-, así como de corrupción entre particulares -por el presunto amaño de contratos en 'su' Bankia-, asciende ya a 12. El expolítico es el principal, junto a su secretaria personal y varios socios/testaferros, aunque también aparecen directivos de Publicis y antiguos empleados del propio banco.

"indicios sólidos" El juez instructor, Antonio Serrano-Artal, dispone de "indicios sólidos" de que Publicis pagó comisiones por, al menos, dos de esos contratos valorados en 23,8 millones -en total, se le adjudicaron campañas por 56,2 millones durante la presidencia del expolítico-. Ese dinero (dos millones) fueron al empresario mexicano Alberto Portuondo, otro de los imputados que -según varios testigos- actuaba como "asesor externo" de Bankia a petición del propio Rato, que a su vez recibió de él 835.000 euros en una de sus sociedades.

El partido UPyD, uno de los principales impulsores del 'caso Bankia' (donde se investiga su salida a Bolsa), anunció este jueves su intención de personarse en la causa penal sobre el patrimonio de Rato. A tal fin, y también para recabar los 2.000 euros que le exigen para seguir ejerciendo la acción popular en la investigación abierta para los sobresueldos en Caja Madrid del propio Rato y Miguel Blesa, pondrá en marcha una campaña de 'crowdfunding (financiación popular)'.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual