Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Consulta catalana 9N

Entidades soberanistas ven "inaceptable" la reacción del TSJC

  • Los convocantes de las concentraciones de este martes lo consideran un "intento de coaccionar el libre derecho a la manifestación"

Protestas judiciales antes de la declaración de Mas

El Consejo del Poder Judicial ha respaldado a los jueces catalanes, que se quejan de injerencias y denuncian las concentraciones de este martes, especialmente, las que protagonizaron los miembros del Gobierno catalán. Mas está citado a las 10, pero antes acudirá a la tumba de Lluis Companys, en el 75 aniversario de su fusilamiento.

ATLAS
Concentración ante el TSJC, este martes.

Entidades soberanistas ven "inaceptable" la reacción del TSJC

Concentración ante el TSJC, este martes.

EFE
0
Actualizada 14/10/2015 a las 16:13
  • EFE. Barcelona
Las entidades soberanistas convocantes de las concentraciones de este martes frente al Palacio de Justicia de Barcelona han calificado este miércoles de "inaceptable" el comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ven como un "intento de coaccionar el libre derecho a la manifestación".

El alto tribunal denunció este martes que los actos de apoyo ante las declaraciones judiciales de la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la consellera de Enseñanza en funciones, Irene Rigau, fueron un "ataque directo y sin paliativos a la independencia judicial" y un cuestionamiento "aún más inadmisible" cuando responde a una estrategia diseñada por cargos públicos, en alusión al Gobierno catalán.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural (OC), la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM), convocantes de las concentraciones de el martes, han emitido este miércoles un comunicado en el que tildan de "inaceptable" la reacción del tribunal.

"Es inaceptable, tanto por el intento de coaccionar el libre derecho a manifestación de la ciudadanía como por las afirmaciones inexactas sobre los objetivos y los convocantes de las concentraciones", han denunciado las entidades.

En este sentido, las cuatro organizaciones han recalcado que "en ningún caso" las movilizaciones fueron "instigadas o lideradas por el Govern de la Generalitat".

Diversos consellers acompañaron a las dos imputadas hasta las escaleras del Palacio de Justicia, adonde acudieron a declarar, mientras que, en el otro lado de la calzada de la avenida Lluís Companys, se concentraban los ciudadanos convocados por las entidades soberanistas.

En el comunicado, ANC, OC, AMI y ACM han señalado este miércoles cuál es el objetivo de dichas concentraciones: "Hacernos corresponsables de la celebración de la consulta del 9N y mostrar el apoyo a las personas imputadas por haber cumplido con el mandato democrático surgido de las urnas".

Para las cuatro organizaciones, "el derecho a manifestación es irrenunciable e imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier sociedad democrática", un derecho que se desempeñó ayer "de manera cívica y pacífica".

Las entidades, que apelan a concentrarse de nuevo este jueves ante el TSJC cuando acuda a declarar el presidente catalán en funciones, Artur Mas, han denunciado la "judicialización" del proceso soberanista catalán.

Consideran, así, que el Estado ha respondido "únicamente con amenazas y tribunales a cualquier intento de consultar a los catalanes sobre el futuro político del país".

Para las entidades, el comunicado del TSJC "pretende desviar la atención sobre la raíz del problema", que es a su juicio "la falta de calidad democrática" del Estado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual