Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES 2015

El PSOE derogará parte de la reforma laboral si llega a La Moncloa

  • Pedro Sánchez anunció un 'plan de choque' para formar en seis meses a 700.000 jóvenes sin titulación de ESO que costará 1.000 millones de euros

El PSOE derogará parte de la reforma laboral si llega a La Moncloa

El PSOE derogará parte de la reforma laboral si llega a La Moncloa

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la presentación del plan de choque por el empleo juvenil.

EFE
8
Actualizada 14/10/2015 a las 20:21
  • E.PRESS. MADRID
El PSOE derogará por decreto-ley algunos aspectos de la reforma laboral del PP de manera inmediata si llega a La Moncloa, pero no tocará las indemnizaciones por despido, cuya regulación se someterá al consenso en la regulación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que los socialistas aspiran a elaborar.

Así lo explicó este miércoles 14 de octubre la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, en un encuentro informal con periodistas, en el Colegio de Arquitectos de Madrid, donde el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentó su programa de empleo para las próximas elecciones.

Según adelantó Luz Rodríguez, los socialistas están preparando "una voladura" de la reforma laboral del PP para derogar de manera inmediata, vía decreto-ley, tres de sus aspectos "centrales": el modelo de negociación colectiva, la contratación y la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

En concreto, pretenden establecer tres tipos de contrato que sustituyan a los actuales: un contrato de trabajo indefinido; un contrato de trabajo temporal, para puestos de trabajo temporales, y un contrato para la formación.

La derogación de la reforma laboral es uno de los primeros compromisos del candidato del PSOE a La Moncloa. Sin embargo, en este paquete que se plantea un hipotético gobierno socialista para tumbar algunos aspectos de la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, no se incluyen cambios en las indemnizaciones por despido.

Según explicó Luz Rodríguez, el despido quedará tal y como está con la actual legislación y será objeto de las negociaciones con los agentes sociales para la instauración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores. La exsecretaria de Estado de Empleo defendió que este asunto tiende a "embarrancar" el acuerdo y, por eso, es siempre el "último" a afrontar en el debate.

Fuentes de la dirección del PSOE aseguraron que el objetivo es que esta negociación, y el nuevo Estatuto de los Trabajadores, se culmine en el plazo de un año.

NO HABRÁ "VACÍO LEGISLATIVO"

La dirigente socialista insistió en que la derogación de la reforma laboral no generará ningún tipo de "vacío legislativo", ya que los aspectos que echará por tierra quedarán regulados de manera inmediata en el decreto-ley que aspiran a aprobar "en un plazo muy corto" de tiempo si logran gobernar.

La intención de los socialistas es, una vez se pongan en marcha estos cambios, e incluso antes, convocar a los agentes sociales para negociar "en frío" ese nuevo Estatuto de los Trabajadores que quieren convertir en "una carta de derechos".

Ahí, dijo, se pretenden regular algunos derechos básicos como la formación, el derecho a la seguridad y la salud en el trabajo, la propiedad intelectual de los trabajadores y la privacidad y el secreto de las comunicaciones en el ámbito laboral, que, según ha indicado, "no están ahora garantizados".

ACABAR CON LOS "FALSOS AUTÓNOMOS" Y LOS "FALSOS BECARIOS"

Además, se pretende acabar con los "falsos autónomos" y los "falsos becarios", haciendo que los trabajadores autónomos económicamente dependientes pasen a ser reconocidos como trabajadores por cuenta ajena con los mismos derechos que el resto e incorporando una definición estricta de la condición de becario.

Esto se enmarca en la "lucha contra la precariedad" detrás de la que está la regulación de los nuevos tres tipos de contrato, con los que el PSOE pretende hacer disminuir la temporalidad. Con este objetivo, Rodríguez se ha mostrado contraria a la instauración del contrato único, ya que cree que implicaría que "el empresario puede despedir en cualquier momento".

Por lo que se refiere a los contratos temporales, tendrán un límite de un año, prolongable a dos años por negociación colectiva, y se impondrán también porcentajes máximos por sectores, de manera que si alguna empresa se salta esta restricción será "penalizada" y deberá cotizar más por este tipo de contratos.

SUBIR EL SMI HASTA EL 60% DEL SALARIO MEDIO EN OCHO AÑOS

En materia de salarios, el PSOE también se propone subir el salario mínimo interprofesional, en un plazo de dos legislaturas, hasta el 60% del salario medio neto, lo que supondría llevarlo desde los actuales 648 euros al mes en 14 pagas a alrededor de 1.000 euros. Según la responsable de Empleo, las subidas salarias no es un asunto que "preocupa en especial a los empresarios".

Otro de los aspectos que el PSOE quiere modificar por decreto-ley es el de la igualdad salarial entre hombres y mujeres. En esta materia, Rodríguez también anunció que los socialistas se proponen levantar la moratoria que pesa sobre el permiso de paternidad de cuatro semanas, convertirlo en "obligatorio e intransferible" e ir ampliando su duración de manera progresiva hasta hacerlo equivalente con el permiso de maternidad, de 16 semanas.

Además, el PSOE quiere otorgar una pensión no contributiva de maternidad a las mujeres demandantes de empleo, de 426 euros, durante seis semanas. El coste de esta medida, que en 2014 habría beneficiado a 130.000 mujeres, sería de 73 millones de euros.

PLAN DE CHOQUE PARA 700.000 JÓVENES

Al margen de esto, la secretaria de Empleo del PSOE, miembro del equipo de expertos elegido por Pedro Sánchez para elaborar el programa electoral, anunció que si gobiernan pondrán en marcha de manera inmediata un "plan de choque para la formación y acreditación de competencias" que atenderá a 700.000 jóvenes sin formación ni empleo.

El objetivo es la reinserción formativa de estos jóvenes, de entre 16 y 29 años, que no tienen titulación de ESO y, por ello, no pueden aspirar a la formación profesional para el empleo.

El objetivo es formarlos y acreditarlos, de manera gratuita, en un plazo de seis meses para que puedan optar a la especialización formativa. Esta formación -que se realizará a través del sistema público de empleo estatal- será de 500 horas, se podrá hacer a distancia y se ofertará de manera única nada más empezar la legislatura.

ELIMINACIÓN DE BONIFICACIONES POR CONTRATO

Según explicó Luz Rodríguez, esta iniciativa supondrá 1.000 millones de euros, que procederán de suprimir las bonificaciones por contratación, que en el último presupuestos supusieron 1.400 millones de euros.

La responsable socialista defendió que estas bonificaciones "no tienen impacto real y directo" sobre la creación de empleo y, por ello, el PSOE no cree que su eliminación vaya a tener algún efecto en la contratación.

Sólo se mantendrán para la contratación de discapacitados, personas en riesgo de exclusión social y mujeres víctimas de la violencia de género, que supondrían 400 de los 1.400 millones de euros que se presupuestaron el año pasado. Los otros 1.000 son los que el PSOE quiere dedicar a su 'plan de choque' para la formación de jóvenes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual