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Volkswagen

El ministro de Industria dice que los directivos de VW no sabían nada del software

  • Reconoce la preocupación en el sector del automóvil por el posible impacto de esta crisis en la tecnología diésel

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Actualizada 13/10/2015 a las 11:27
  • EUROPA PRESS. MADRID
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha informado de que los directivos del grupo Volkswagen con los que ha hablado le han asegurado que no sabían nada del software que manipulaba las emisiones y ha señalado que en España no ha habido dimisiones por este asunto.

En este sentido, ha afirmado que el presidente mundial de la compañía, Martin Winterkorn, dimitió dos días después de estallar el escándalo, reconociendo su responsabilidad, y señaló que en España no sólo no ha habido dimisiones, sino que el presidente de Seat, Jürgen Stackmann, se ha trasladado a Alemania como vicepresidente mundial.

Por otro lado, el titular de Industria ha recordado, en declaraciones a 'Telemadrid' que este martes se reúne con UGT y CCOO para debatir sobre el asunto de Volkswagen y afirmó que durante este encuentro les trasladará el compromiso de Volkswagen con sus inversiones en las plantas españolas del consorcio en Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona).

Soria apuntó que, en la reunión mantenida la semana pasada con el nuevo presidente de Volkswagen, Matthias Müller, éste le comunicó su intención de dotar de mayor carga de trabajo los centros que tiene en España, mientras que el Gobierno y las comunidades autónomas tienen un compromiso de apoyar estas iniciativas con planes de financiación que impulsan la innovación.

"Ese compromiso está asumido por parte del Gobierno y le remití el pasado viernes una carta desde el Ministerio a la central de Volkswagen", explicó.
Por otro lado, apuntó que desde el Gobierno se ha trasladado a la Abogacía del Estado si las ayudas recibidas por los vehículos de Volkswagen en el Plan PIVE deben ser devueltas o no y señaló que se ha descartado "desde el primer momento" que sea el consumidor final el que tenga que devolver estos incentivos.

Además, destacó que la investigación en relación con este software se está llevando a cabo en Alemania y afirmó que en la actualidad "no hay pánico" en el sector, ya que lo sucedido con Volkswagen "es una cuestión aislada".

Soria señaló que el grupo alemán reconoció desde el primer momento lo sucedido y apuntó que a partir del próximo 1 de enero los vehículos afectados van a ser llamados a los concesionarios para la reparación voluntaria de dichas unidades.

No obstante, añadió que si puede haber preocupación en el sector del automóvil en relación con el impacto que puede tener esta crisis con la tecnología diésel, que tiene una gran penetración en el continente europeo y que permiten reducir en mayor medida las emisiones de dióxido de carbono (CO2).



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