Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES 2015

Sánchez dialogará si es presidente con un gobierno independentista catalán

  • El líder socialista considera que el diálogo es la única vía posible para resolver la crisis política en Cataluña

10
Actualizada 12/10/2015 a las 12:30
  • EFE. Madrid
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, está dispuesto, si llega a la Moncloa, a tender la mano al futuro Gobierno catalán, a la espera de concretarse la fórmula de pacto entre los independentistas, al considerar que el diálogo es la única vía posible para resolver la crisis política en Cataluña.

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE y número dos en la lista por Madrid al Congreso en las elecciones generales, Meritxel Batet, ha asegurado que el objetivo de Sánchez como presidente sería tratar de encauzar de nuevo la interlocución con la Generalitat después de cuatro años de bloqueo entre los Gobiernos de Mariano Rajoy y de Artur Mas.

"Estamos donde estamos porque ha habido dos Gobiernos que han sido incapaces de sentarse a hablar y eso se va a tener que producir, no hay otra salida, solo hay diálogo", ha asegurado Batet.

Aunque la Generalitat vuelva a estar en manos de un Ejecutivo favorable a la independencia, Batet ha asegurado que tras las generales, "deberá normalizarse" la relación con Moncloa porque "lo único posible es la actuación de la política y eso quiere decir que es el momento del diálogo".

Según la dirigente socialista, "no cabe una declaración unilateral de independencia, no cabe ninguna actuación por parte de ningún gobierno, aunque quieran esa independencia, que no pase por el diálogo con el Gobierno de España".

"Estamos en política para intentar transformar la realidad, mejorarla y el instrumento que tenemos es el diálogo, intentar escuchar al otro y entenderlo y ver a qué puntos de acuerdo podemos llegar", ha confiado.

La diputada catalana ha remarcado que si se concreta el apoyo de la CUP "faltando a su palabra" para que Mas siga de presidente, el Gobierno que se forme "va a tener exactamente la misma responsabilidad que es hablar con el Gobierno de España".

Batet ha opinado que la declaración como imputado de Mas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, prevista para el próximo jueves, por aprobar la consulta soberanista del pasado 9 de noviembre "no evita que en Cataluña siga habiendo un problema político".

Desde el punto de vista jurídico, la diputada del PSC ha expresado su respeto por las decisiones que adopten los jueces "como poder independiente", pero ha puntualizado que el Gobierno y el Parlamento "también tienen responsabilidades".

Por ello, ha reprochado a Rajoy que se limite a decir que "hay que respetar la ley" sin poner encima de la mesa soluciones políticas.

Batet ha tachado de "gran irresponsabilidad" que Rajoy y Mas hayan "alimentado la confrontación" en Cataluña porque "les convenía y daba votos".

Respecto al término nación, Batet ha opinado que cómo se plasmará en la Constitución la singularidad de Cataluña "tiene que ser producto de una negociación y de un acuerdo".

Ha garantizado que "ni el PSC, ni el PSOE", están dispuestos a admitir el significado que los independentistas dan a la palabra nación como equivalente a Estado soberano.

"Para nosotros, la soberanía reside en el pueblo español, como reconoce la Constitución, y es lo que seguimos pensando todos los socialistas", ha sentenciado.

En cuanto al Cupo vasco, Batet ha afirmado que su partido "nunca ha cuestionado el Concierto Económico, porque viene reconocido en la Constitución, y siempre lo ha defendido", aunque ha remarcado en la necesidad de actualizar la cantidad que Euskadi tiene que transferir al Estado.

Ante la controversia surgida por las quejas de algunos presidentes autonómicos socialistas, como el valenciano Ximo Puig o la andaluza Susana Díaz, para que se "module" el Cupo, Batet ha defendido abordar ya esta negociación, al llevar un retraso de cinco años, al igual que la del modelo de financiación de las comunidades de régimen común, que caducó en 2013.

"Ahí, tenemos un problema", ha admitido la número dos de la lista del PSOE por Madrid, quien ha abogado por abordar este diálogo bajo los principios de "solidaridad, suficiencia, búsqueda de la equidad y transparencia en la negociación".

"Y eso lo defendemos con carácter general para toda la financiación de las comunidades autónomas y, por supuesto, para el Cupo", ha añadido.

Preguntada si la tesis del PSOE es que el País Vasco y Navarra paguen más al Estado de lo que lo hacen ahora, Batet ha respondido: "Será más o menos dependiendo de cuáles sean los números. Hay que hacer un estudio, como siempre se hace cada vez que se renueva el Cupo, de cuáles son los ingresos y cuál tiene que ser el reparto".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual