Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESOS

El Papa cierra el caso de los supuestos abusos en un colegio de Leioa

  • La dirección del colegio Gaztelueta ha recibido una notificación que ha determinado que los hechos denunciados "no han sido probados"
  • La investigación por los supuestos abusos continúa abierta por la querella presentada el pasado mes de junio contra el profesor en el Juzgado de Getxo, que se encuentra en fase de instrucción

1
Actualizada 12/10/2015 a las 15:48
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. BILBAO
La Dirección del colegio Gaztelueta de Leioa (Vizcaya) ha recibido notificación de la "firme decisión" del Papa Francisco de concluir el caso de los supuestos abusos a un alumno por parte de un antiguo profesor de este colegio.

Según ha informado la dirección del centro en un comunicado, la investigación realizada por la Congregación para la Doctrina de la Fe ha determinado que los hechos denunciados "no han sido probados y, en consecuencia, se debe restablecer el buen nombre y la fama del acusado, sin que proceda adoptar, ulteriormente, ninguna otra medida en relación a la citada persona".

A esta conclusión se llega después de una amplia investigación -con las correspondientes pericias- que incluye "un minucioso análisis super actis, valorando los numerosos documentos públicos y privados", así como otros testimonios y entrevistas a diversas personas, señala el colegio.

Esta resolución de la Santa Sede, ha señalado el centro educativo, "confirma las conclusiones de las investigaciones del Colegio, y las llevadas a cabo por distintas instancias oficiales competentes, como Inspección de Educación del Gobierno vasco, Fiscalía de Menores y Fiscal Superior del País Vasco".
Por último, la dirección del centro reitera su compromiso de "continuar colaborando con las instituciones oficiales, así como la comprensión hacia todos".

JUICIO CANÓNICO

El Papa Francisco ordenó la instrucción de un juicio canónico a un profesor acusado por abusos en 2011 y al centro donde trabajaba, el Colegio Gaztelueta de Leioa (Bizkaia).

El menor, que habría sufrido los abusos en el curso 2008-2009, envió una carta al Papa Francisco contándole lo sucedido y el Pontífice le respondió a finales de 2014 mostrándole su cercanía y asegurándole que entregaría la documentación a la Congregación para la Doctrina de la Fe para dar comienzo a un juicio canónico al educador y al colegio "pero sin molestar al chico".

Pese a que la instancia eclesiástica ha archivado el caso, la investigación por los supuestos abusos continúa abierta por la querella presentada el pasado mes de junio contra el profesor en el Juzgado de Getxo, que se encuentra en fase de instrucción.

La denuncia fue presentada el pasado mes de junio, después de que a finales de 2012 salieran a la luz las acusaciones, aunque los familiares de la presunta víctima ya habían presentado declaración ante la Fiscalía de Menores en 2011.

CARTA DEL COLEGIO A LOS PADRES

Desde el colegio, tras tener conocimiento de las conclusiones del juicio canónico, el director del centro, Iñaki Goyarrola, ha remitido una carta a los padres del centro en la que manifiesta su "alegría" por la noticia y agradece la "confianza que han demostrado" los padres de los alumnos.

"Es ya la cuarta instancia ajena al colegio que estudia este caso y todas han llegado a la misma conclusión -incide Goyarrola-. Junto con el restablecimiento de la fama del profesor, y de su buen nombre personal y profesional me parece importante que se repare de alguna manera hecho a nuestro colegio, que se ha visto expuesto y cuestionado de forma injusta".

En este sentido, Goyarrola envió el pasado viernes otra misiva a las familias del colegio en la que tachaba de "totalmente falsa" la "acusación de que Gaztelueta intentara ocultar la verdad".

"A pesar de que los supuestos hechos que referían han evolucionado con el tiempo, desde el primer momento nos impactaron, y le dimos al asunto toda la importancia que requería", juzgaba el director del centro en la carta.


  • Eduardo
    (12/10/15 21:12)
    #1

    ¿Y el supuesto falso acusador quedará impune? ¿No se castiga al que acusa falsamente a una persona y a una institución? Si las leyes españolas son así voy a empezar a acusar a quien pille, de lo que sea, da igual. Si pueden que me demuestren su inocencia y si no pueden gano yo. ¡Buen negocio! Como veo queda mucha gente honrada en este país, sino habría más casos similares de supuestas falses acusaciones.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual