Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Casa Real

La Casa del Rey exhibe músculo institucional el 12 de octubre

  • El desfile militar y la recepción en el Palacio Real contarán con la mayor representación del poder institucional de los últimos años

0
12/10/2015 a las 06:00
  • colpisa. madrid
Si no hay bajas de última hora, el desfile militar y la recepción en el Palacio Real contarán con la mayor representación del poder institucional junta en los últimos años. Además de los representantes de todos los poderes del Estado, hasta 14 de los 17 presidentes autonómicos han aceptado la invitación de la Casa del Rey, una cifra récord en los últimos años, en los que las ausencias de los gobernantes, fueran del PP o del PSOE, eran habituales, sobre todo en los últimos años de reinado de Juan Carlos I.

La falta de los nacionalistas se da casi por descontada, ya que solo cuando han gobernado los socialistas en Cataluña y Euskadi han acudido sus gobernantes a los actos de la Fiesta Nacional o a los conmemorativos de la aprobación de la Constitución. En esta ocasión no se dejarán ver por Madrid el catalán Artur Mas, el vasco Iñigo Urkullu y la navarra Uxue Barkos. Los dos primeros no dieron explicaciones, mientras que la tercera adujo una reunión del Comité de las Regiones en Bruselas hoy mismo para no asistir.

El Gobierno de Mariano Rajoy reconoce que tan alto grado de presencia institucional en los actos de la Fiesta Nacional no es casual y obedece a la situación creada por el desafío independentista catalán. «El Estado necesita arropar a su jefe del Estado en estos momentos», explicaba hace unos días un portavoz oficial.

La Casa del Rey no hizo comentarios sobre la presencia de tantos presidentes autonómicos, además del resto de las autoridades del Estado al completo. Felipe VI no ha escondido su preocupación por la deriva de los acontecimientos en Cataluña y ha redoblado en sus caso 16 mees de reinado las visitas a esa comunidad.

Este martes, sin ir más lejos, viajará a Barcelona para inaugurar la XVI Asamblea Anual del Foro Iberoamérica, una encuentro que reúne a representantes de los sectores empresariales, políticos y culturales del área hispano y lusoparlante.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual