Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Caso Nóos

¿Está Rodrigo Rato también involucrado en el caso 'Nóos?

  • El exvicepresidente fue interrogado por la Policía porque Torres le implicó en los manejos de Urdangarin y será uno de los testigos

Rodrigo Rato

Rodrigo Rato

Rodrigo Rato.

ARCHIVO
0
12/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
Tarjetas black’, la salida a bolsa de Bankia, preferentes, ocultación de su fortuna. "¿Pero es que Rodrigo Rato también está involucrado en el ‘caso Nóos'?». Esa pregunta se la hicieron algunos de los juristas y abogados personados en el sumario en el que están imputados la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin cuando el pasado martes la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca anunció que el exvicepresidente será uno de los 363 testigos que desfilarán en el juicio que se prolongará durante varios meses.

La respuesta al interrogante es sí. Rato también estuvo bajo la lupa de los investigadores en el ‘caso Nóos’. Nunca estuvo imputado ni estuvo cerca. Tampoco fue llamado a declarar en los juzgados de Palma, pero su nombre figura en el sumario desde que en marzo de 2013 el exsocio de Urdangarin decidiera dar una nueva vuelta de tuerca a su arriesgada estrategia de defensa. En paralelo a la maniobra de airear los famosos correos, Torres abrió un nuevo frente basado en disparar hacia las altas instancias de la Casa Real, del Gobierno de José María Aznar y de la Comunidad Valenciana para intentar probar que todas estas instituciones avalaron e, incluso, supervisaron las actividades del Instituto Nóos y de sus dos responsables, él mismo y el cuñado del Rey.

Ahí apareció el nombre de Rodrigo Rato, que en el momento de los delitos de Nóos, además de vicepresidente, era ministro de Economía y Hacienda. Torres aseguró que Rato había participado activamente en las reuniones preparatorias para los fastos de la Copa América de Valencia en 2007 y que estaba al tanto de la intención de Urdangarin de participar en esa regata con el denominado proyecto ‘Ayre’ a través de la FDCIS, su supuesta fundación para niños discapacitados y que al final resultó ser una prolongación del Instituto Nóos.

Es más, el exsocio dio a entender que el entonces número dos del Gobierno pudo saber de la supuesta reunión que los dos dirigentes de Nóos mantuvieron en el palacio de la Zarzuela con la exalcaldesa Rita Barberá y el expresidente valenciano Francisco Camps para organizar los Valencia Summit, las reuniones deportivo-empresariales de 2004, 2005 y 2006 por las que las instituciones valencianas pagaron 1.044.000 euros por cada edición. Un encuentro siempre negado por Barberá y Camps.

ANTE LA UDEF

Esta versión no debió parecer disparatada del todo a ojos del juez José Castro porque el también exdirector gerente del FMI fue interrogado sobre ese asunto en secreto -en una "discreta gestión» en palabras del magistrado- por un comisario y una inspectora de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Según los documentos a los que ha tenido acceso COLPISA, la declaración tuvo lugar en Madrid el 24 de abril de 2013. Rato lo negó todo. O casi todo. Dijo no haber "tenido noticia» de la supuesta reunión en la Zarzuela con los miembros de Nóos y que, en cualquier caso, no sabía ni siquiera quién era Torres. Sí que admitió que había participado en "reuniones preparatorias» de la Copa América, pero que a aquellos encuentros nunca acudieron "personas que por su cargo o función no debieran asistir». Aseguró además que siempre fue a esos encuentros en su condición de ministro.

El exvicepresidente, no obstante, no reveló en aquellos interrogatorios si había estado en la Zarzuela con los dirigentes valencianos tratando, aunque fuera colateralmente, asuntos relacionados con los investigados en el ‘caso Nóos’, como la Copa América y los Valencia Summits.

Rato sí había estado en la Zarzuela con Barberá y Camps. Al menos eso confesó ese mismo día ante la UDEF el que fuera jefe de la Casa Real entre 2002 y 2011, Alberto Aza. El alto funcionario, interrogado en la misma tanda y por los mismos motivos de Rato, afirmó que el exvicepresidente estuvo en el palacio en, al menos, tres reuniones en 2003 en las que participaron los gobernantes valencianos y el propio rey Juan Carlos para hablar de la Copa América. Eso sí, Aza afirmó que no le "constaba» que jamás Urdangarin y Torres hubieran estado en la Zarzuela con Barberá y Camps.

Rato, ahora caído en desgracia y asiduo a los juzgados como imputado, tendrá la oportunidad de explicar su versión sobre sus contactos o no con Urdangarin, Barberá y Camps ante la Audiencia Provincial. Eso sí, esta vez solo como testigo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual