Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NACIONAL

Sánchez rechaza "textos inmutables" y pide el "acuerdo entre ciudadanos"

  • Dirigentes del PSOE, representantes institucionales y miembros de otros partidos y sindicatos recordaron a Benegas en San Sebastián

Sánchez aspira a poner en marcha

Sánchez aspira a poner en marcha "la política que transformará España"

Pedro Sánchez (2º izda.) junto a Felipe González y otros dirigentes en el acto de homenaje a Txiki Benegas.

EFE
2
Actualizada 10/10/2015 a las 14:40
  • E.PRESS. SAN SEBASTIÁN
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aspira a poner en marcha desde La Moncloa "la buena política" del "diálogo y el acuerdo" que "nos hará transformar de nuevo España, entre todos y no unos contra otros".

Sánchez participó este sábado 10 de octubre en el homenaje que se tributó en el Kursaal de San Sebastián en el homenaje a José María "Txiki" Benegas, fallecido el pasado 25 de agosto y que fue recordado con las intervenciones del secretario general, el expresidente del Gobierno Felipe González, el expresidente del Gobierno Alfonso Guerra y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

Su viuda Maite y sus hijos Pablo y Teresa estuvieron arropados por una amplia representación de los socialistas vascos, entre ellos por el exlehendakari Patxi López, el secretario general del PSE en Guipúzcoa, Iñaki Arriola, y el portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, así como miembros de la Ejecutiva del PSOE como Micaela Navarro y César Luena.

Además, acudieron la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, el presidente de Asturias, Javier Fernández, así como los líderes socialistas en Cataluña, Miquel Iceta, de Navarra, María Chivite, y de Castilla y León, Luis Tudanca.

El acto contó con la presencia de representantes de las instituciones vascas como la presidenta Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, el secretario para la Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, el alcalde de San Sebastián, el jeltzale Eneko Goia, así como el exlehendakari José Antonio Ardanza. También ha acudido el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro.

Asimismo, acudieron representantes de otros partidos como la presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, y el responsable del Área Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, el diputado de Amaiur Rafa Larreina, el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro, la representante de Podemos Jone Cisnero, el miembro de Convergencia Democrática de Cataluña Manuel Plana y del de Unio Democratica de Cataluña Josep Sanchez Llibre.

También acudieron representantes de UGT como Cándido Méndez, Nicolás Redondo y Raúl Arza, y de CC OO como Mikel Telletexea. Asimismo, se han sumado miembros de otros ámbitos como el torero El Juli o el músico Alex Ubago.

En su intervención, el líder del PSOE reivindicó la figura de Benegas y la vigencia, en un tiempo en la que hay "tantos puentes rotos o en riesgo de ruptura", de "esa buena política, la política del diálogo y del acuerdo, la que hizo posible la Constitución de 1978, los Pactos de la Moncloa, la garantía de las pensiones con el Pacto de Toledo y la integración en la UE, la política del diálogo entre demócratas que llevó al fin de ETA".

"La buena política es la que nos hará transformar de nuevo España, entre todos, y no unos contra otros, la política que aspiro a poner en marcha desde La Moncloa a partir del próximo mes de diciembre", reiteró.

Sánchez se refirió al "sueño compartido" de Benegas de "avanzar en mayores cotas de derechos y libertades, el proyecto de construir una sociedad más justa, una sociedad decente, en la que nadie sea más que nadie, en la que los derechos de unos pocos, no se ganan sobre la miseria de la mayoría, una sociedad que no deja a nadie en la cuneta de la marginación".

Así, defendiço el sueño del dirigente socialista fallecido de una sociedad "en la que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades, nazcan donde nazcan, piensen lo que piensen, tengan lo que tengan, una sociedad con instituciones públicas fuertes, el último refugio de las personas cuando lo han perdido todo".

El dirigente socialista destacó la aportación de este "héroe de su tiempo" a "la política del diálogo y del acuerdo entre todos", que hizo posible la Constitución española de 1978, "un suelo cívico de principios que debían ordenar la vida en común de ciudadanos de una sociedad compleja".

"No las tablas sagradas, ni un texto inmutable", sino "un acuerdo entre ciudadanos diferentes en identidad, pero iguales en derechos para crear un marco de libertad y solidaridad", sostuvo.

Por otro lado, Sánchez defendió una "sociedad decente, en la que nadie sea más que nadie" y en la que "los derechos de unos pocos, no se ganan sobre la miseria de la mayoría" y que "no deja a nadie en la cuenta de la marginación".

Asimismo, abogó por lograr que "todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades, nazcan donde nazcan, piensen lo que piensen, tengan lo que tengan" y por contar con unas "instituciones públicas fuertes, el último refugio de las personas cuando lo han perdido todo". A su juicio, esta sociedad debe sustentarse "en el principio de que lo que nos une es la voluntad de avanzar unidos hacia un futuro mejor y más justo".

UN LARGO FUTURO

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idioa Mendia, destacó "la profunda huella" que ha dejado Benegas y ha augurado que su memoria va a tener un "largo futuro".

"Recordar su figura de es repasar la historia reciente de este país. Es rememorar la lucha por la libertad en Euskadi y en España", subrayó la dirigente del PSE, que reconoció que el apoyo de Benegas fue "el empujón definitivo" para convencerla para optar a la Secretaría General de los socialistas vascos.

Mendia valoró que Benegas fue "un referente político y moral para muchas personas" y aseguró que "fue más que un militante del Partido Socialista" ya que "fue un militante de la libertad", que era "su verdadera patria", y construyó, "junto con otros grandes hombres y mujeres de su generación, el gran edificio de la democracia".

"La patria que trataron de dinamitar los terroristas con sus bombas y que, gracias al coraje y la firmeza de hombres como Txiki, hemos conseguido derrotar. La patria de la libertad a la que dedicó toda su vida y que no conquistó definitivamente hasta un día de octubre como éste de hace cuatro años", apuntó la dirigente del PSE.

Mendia incidió en que Benegas estuvo "convencido" de que "el acuerdo entre diferentes es el elemento consustancial de una democracia fuerte". "Y de ahí nacieron la Constitución y el Estatuto, que nos han dado nuestros mayores años de progreso y bienestar. Y de ahí nació el Pacto de Ajuria Enea, en torno al cual los demócratas empezamos a unirnos para acabar con ETA. Y de ahí salieron un buen puñado de las leyes más progresistas y avanzadas de las que gozamos hoy", señaló.

Asimismo, apeló a "recoger el testigo y avanzar por la senda que nos marcaron nuestros mayores" en el actual momento "cargado de problemas e incertidumbres".

"Para salir de la crisis, sin dejar por el camino un reguero de víctimas abandonadas a su suerte. Para construir una sociedad más justa y no un país a dos velocidades. Para hacer ciudadanos libres y no extranjeros en su propia casa. Para garantizar la convivencia entre diferentes y no levantar barreras entre iguales", pididó Mendia.

Por su parte, Alfonso Guerra recordó a Benegas como "un gran amigo y a un gran político", que fue "respetado por personas de todos los partidos" y, además, "llevó las riendas del partido en los mejores años del PSOE".

También apuntó que "hoy la sociedad española defiende la exigencia del respeto a las víctimas del terror, pero muchos olvidan que un hombre de 29 años llamado 'Txiki' peleaba por la memoria de las víctimas casi solo" y, en aquellos funerales, "estaba casi solo, porque algunos por miedo, otros por vivir de perfil, no querían apoyar". "Fue Txiki quien propició la grandeza moral que hoy todos propician hacia las víctimas", destacó.


  • isidro
    (11/10/15 03:40)
    #2

    Poninedo en escena a las viejas "glorias", no hacen sino retratarse. La gente queire avanzar, no retrocedr.

    Responder

  • opino
    (10/10/15 22:29)
    #1

    Esto está bien, pero Txiki Benegas mereció otro trato en vida por parte de los dirigentes del PSOE. Ahora llega ya muy tarde. Estos actos de autobombo no llegan  a los ciudadanos, no sirven para las urnas; son muy negativos para el PSOE. Un error.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual