Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DÍA DE LA HISPANIDAD

Uxue Barkos no asistirá a los actos del 12 de octubre en el Palacio Real

  • Este año, especialmente este año, ni la Zarzuela ni la Moncloa quieren ausencias en el desfile militar y la recepción real del 12 de octubre

Por vez primera don Felipe y doña Letizia presiden este domingo en calidad de Reyes el desfile militar de la Fiesta Nacional, con motivo de la celebración de la Virgen del Pilar. Están acompañados por la Princesa de Asturias y su hermana, la infanta Sofía.

Desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional

Desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional 2014.

EFE
57
Actualizada 10/10/2015 a las 22:38
Etiquetas
  • colpisa. madrid
Este año, especialmente este año, ni en la Zarzuela ni en la Moncloa quieren ausencias en el desfile militar y la recepción real del 12 de octubre. La Casa del Rey está interesada en que haya la máxima representación territorial para transmitir una imagen de unidad constitucional que contrarreste el desafío catalán. La respuesta será masiva. En contra de lo ocurrido otros años, prácticamente todos los presidentes autonómicos asistirán a los actos previstos para el lunes.

Esta misma semana, Felipe VI, en su primera intervención ante el Parlamento de Estrasburgo, garantizaba a los eurodiputados que siempre podrán contar con una "España unida y orgullosa de su diversidad, solidaria y respetuosa con el estado de derecho". Era la primera referencia del jefe del Estado tras las elecciones en Cataluña al debate soberanista. A este espíritu se ha sumado también el Ejecutivo, que quiere convertir la Fiesta Nacional en una exhaltación de la unidad de España. Si las fuerzas independentistas plantearon los comicios como un plebiscito sobre la ruptura con España, el Gobierno responde con la foto de un 12 de octubre en el que coincidirán en Madrid 14 de los 17 gobernantes autonómicos y los representantes de Ceuta y Melilla.

No acudirá a la cita, como estaba previsto, Artur Mas. El presidente en funciones de la Generalitat es una de las ausencias destacadas y habituales en esta fecha. Con más razón días después de reafirmarse en su hoja de ruta independentista. Del mismo modo, ha rehusado la invitación el lehendakari, Íñigo Urkullu. Pero en esta ocasión, faltará también en la tribuna de las autoridades la nueva presidenta de Navarra y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, que ha esgrimido como excusa una reunión en Bruselas del Comité de las Regiones.

POLÍTICA DE GESTOS

"El único día que tenemos para estar juntos y el único día que tenemos para compartir aquello de lo que formamos parte, bien harían en poder asistir", replicó hoy el jefe del Ejecutivo de Extremadura. El socialista Guillermo Fernández Vara, que ha recuperado el Gobierno en las últimas elecciones, volverá al desfile del lunes, en el que cree que no tendrían que producirse desplantes. "Este país debería estar lo suficientemente maduro como para que no fuera necesario estar todo el día de gestos, que nos hemos convertido en un país de gestos", protestó tras recordar que Cataluña, País Vasco y Navarra comparten con el resto de España la misma Constitución que ha permitido desarrollar su autogobierno.

En ese planteamiento coinciden prácticamente todos los asistentes. Ocho de ellos presenciarán, además, el desfile por primera vez en su condición de presidentes tras los comicios del 24 de mayo. Es el caso de los gobernantes de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias. También acudirá de estreno en estas lides la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. "No podía ser menos", puntualizó la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, por si cabía alguna duda. Será una ocasión para tender lazos, también con Felipe VI, que recibirá a todas las altas autoridades del Estado en la tradicional recepción del Palacio Real.

Antes, don Felipe y doña Letizia presidirán la parada militar por tercer año, el segundo como monarcas. En esta ocasión, casi 3.400 militares y guardias civiles y 48 vehículos no blindados desfilarán por la capital. Además, se recuperará la exhibición aérea con un total de 53 aeronaves, incluidos los cazas ‘Eurofighter’ y los aviones que se encargaron del traslado de los afectados por el virus del ébola y por el terremoto del Nepal. El esquema será similar al de años anteriores. También el presupuesto, algo más de 800.000 euros sin contar con la parte aérea.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual