Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ÉBOLA

​Teresa Romero recuerda la muerte de Excalibur junto a su nueva mascota

  • Teresa Romero y Javier Limón adoptaron a su nueva mascota en el centro de acogida de Alcorcón​

​Teresa Romero recuerda la muerte de Excalibur junto a su nueva mascota, Alma

​Teresa Romero recuerda la muerte de Excalibur junto a su nueva mascota, Alma

Romero, que superó la infección por el virus del ébola, durante la concentración.

EFE
7
Actualizada 09/10/2015 a las 09:08
  • EFE. Madrid
El Partido Animalista (PACMA) ha conmemorado el primer aniversario de la muerte de Excálibur, el perro mascota de la enfermera auxiliar del Hospital Carlos III Teresa Romero, que resultó infectada del virus del Ébola el pasado año.

El acto, que ha sido celebrado simultáneamente en varias capitales de España, ha contado con la presencia en la madrileña plaza de Callao de Teresa Romero y su marido, Javier Limón, que han aparecido con su nuevo perro mascota Alma, adoptada en un centro de acogida de Alcorcón.

Al acto asistieron también numerosos perros que guardaron un respetuoso silencio durante la conmemoración por la muerte de Excálibur sin pelearse entre ellos y con un letrero colgado al cuello en el que rezaba: "Yo también soy Excálibur".

La pareja ha agradecido al público y especialmente al Partido Animalista su apoyo desde que se supo que Excálibur iba a ser sacrificado, por orden judicial y a instancias de la Conserjería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El 6 de octubre de 2014 se confirmó que la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que había atendido en el hospital madrileño Carlos III de Madrid al misionero Manuel García Viejo, fallecido el 25 de septiembre por ébola, había dado positivo al virus en los dos análisis que se le habían practicado, lo que supuso el primer caso notificado de contagio en Europa.

A la consternación que causó el contagio de Teresa Romero, la muerte por orden de la Administración del perro mascota de Teresa y Javier vino a sensibilizar aún más a la opinión pública.

Esta fue la razón por la que el partido Animalista PACMA interviniera desde el principio, e incluso tratara de impedir a las puertas del domicilio de la pareja la entrada de las autoridades, hecho que tuvo una gran repercusión tanto nacional como internacional.

Más, si cabe, al comparar el muy distinto trato dado por las autoridades sanitarias de EE UU a Bentley, el perro mascota de la enfermera Pham, diagnosticada de ébola pocos días después de que lo hiciera Teresa, al contagiarse durante la atención hospitalaria a un ciudadano liberiano fallecido posteriormente.

Bentley fue sometido a cuarentena durante 21 días, durante los cuales fue atendido y monitoreado por personal veterinario. Pasado este periodo, tras comprobar la negatividad de los análisis realizados, el perro fue declarado libre del virus del Ébola, reincorporándose a su vida cotidiana junto a Pham.

En el comunicado de prensa que PACMA ha ofrecido tras el acto, se informa de las actuaciones que se han llevado a cabo por parte de la Administración tras la muerte de Excálibur.

"En noviembre de 2014 la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria/Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) elabora un plan de actuación para cuando se sospeche que un perro pudiera estar infectado por el virus Ébola", se señala en la nota informativa.

"Su objetivo- continúa PACMA- es describir las actuaciones necesarias para adoptar de manera inmediata las medidas de control adecuadas ante la presencia de un perro que haya convivido con un caso confirmado en humano".

"En él se establece la eutanasia como único procedimiento de actuación ante casos probables de infección de virus en perros. Esta medida la justifica porque, dada la incertidumbre científica acerca del papel de los perros en la transmisión del virus del Ébola y ante la evidencia de reacción del sistema inmunitario de los mismos frente al agente patógeno, se debe aplicar el 'principio de precaución'".

Ante estas medidas, PACMA ha decidido seguir su batalla con el fin, afirman los animalistas, de impedir el sufrimiento de los animales y la falta de conciencia de una parte de la sociedad ante el dolor que pueden sufrir éstos y sus propietarios, ya que según ha manifestado la presidenta de PACMA, Silvia Barquero, "forman familias".


  • Maria
    (09/10/15 18:55)
    #7

    Quien no tiene sensibilidad con los animales tampoco la tiene con las personas. Las cualidades se tienen o no se tienen. Y además a nadie hacen mal por recordar a su perro. Mi perra murió hace 13 años y la recuerdo muchísimas veces con todo cariño. Hay muchísimas personas muy malas, mientras que los animales no tienen maldad alguna.

    Responder

  • Creo
    (09/10/15 17:09)
    #6

    Que terminarán demandando al perro al no poder sacar tajada económica alguna de su negligencia, esta mujer y su marido son el vivo ejemplo de como se politiza TODO en este pais nuestro

    Responder

  • Brumario
    (09/10/15 16:40)
    #5

    ¿Qué hemos de ver todavía? ¿Conmemorando el aniversario de la muerte de un animal? ¿Y si hubieran dejado vivo al animal y resulta que podía contagiar el ébola y gracias a ello la enfermedad se hubiera propagado y hubieran muerto personas, estarían celebrándolo también? Todo el dinero que gastan en pancartas y propaganda contra el maltrato animal podían donarlo a ayudar a los refugiados. Para mí, un animal nunca estará por delante de una persona. Cualquier día vemos a estos del Partido Animalista intentar convencer a los leones africanos de que dejen de maltratar a las pobres gacelas que pastan tranquilamente en la sabana. Si es que estos leones tienen una mala leche.....

    Responder

  • ¿Qué ha sido del tema?
    (09/10/15 12:40)
    #4

    ¿Y qué tal les va a la Romero y al Limón en sus procesos judiciales?.  

    Responder

  • rotxin
    (09/10/15 12:30)
    #3

    Quizás, sólo quizás, esta señora podría probar a dar las gracias a todos los estamentos que consiguieron salvar su vida tras loas continuas negligencias que ella misma provocó.

    Responder

  • Pablo
    (09/10/15 12:29)
    #2

    Pues nada, cada año habrá que establecer el dia de Excálibur.

    Responder

  • Ebola Attack Team
    (09/10/15 09:50)
    #1

    Good news from the EBOLA ATTACK TEAM in Sierra Leone who discovered, identified and successfully administered existing medicines to prevent and cure Ebola. The oral medicines also proof significant effect on POST EBOLA SYNDROME. See https://www.facebook.com/EbolaAttackTeam

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual