Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRENES AVE

Pastor apunta a un sabotaje y pide colaboración a la Generalitat

  • La ministra asegura que más de 50% de los robos de cable y de fibra óptica en la red ferroviaria se producen en Cataluña

0
Actualizada 09/10/2015 a las 10:34
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha calificado de "un hecho gravísimo" el incidente que ayer obligó a paralizar la circulación de los trenes AVE en Cataluña que, según apuntó, "previsiblemente corresponde a un delito".

No obstante, Pastor indicó que las "Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están investigando junto con los servicios técnicos de Adif, que han desplazado a un equipo de investigación hasta el lugar de los hechos".

La ministra explicó que el incidente que provocó la suspensión del servicio del AVE a Barcelona entre las 7.30 y las 10.45 horas de la mañana es la ruptura de la valla de seguridad de la línea y el posterior corte de la fibra óptica, "tanto la principal, como la accesoria".

"Estamos ante unos hechos gravísimos, el más grave de los registrados hasta ahora de este tipo, porque afecta al servicio público, a cientos de personas, a las que pedimos disculpas", declaró Pastor antes de participar en Luxemburgo al Consejo de Transportes de la UE.

Asimismo, la titular de Fomento pidió que se persiga este tipo de delitos, "dado que afectan a un servicio público". En este punto, Pastor indicó que su Departamento ha pedido a la Generalitat de Cataluña y a los Mossos d' Esquadra que "colaboren de forma intensa para que este tipo de sucesos no vuelvan a suceder".

La ministra solicita la colaboración del Gobierno catalán dado que, según asegura, "más del 50% de los robos de cable y de fibra óptica (de la red ferroviaria) se han producido en Cataluña".

"A pesar de que hay muchas cámaras de seguridad, y de los miles de efectivos de vigilancia de Adif, y de que de que todas las madrugadas pasan trenes de reconocimiento por las líneas, hay personas que pueden cometer tropelías como estas", reconoció Pastor, por lo que insistió en que todos los ciudadanos, y especialmente las Fuerzas de Seguridad, colaboren para evitar estos incidentes.

Por último, la ministra apuntó que "la comisión de un delito, como previsiblemente parece que ha sido, no debe ser óbice para valorar la importancia que los ciudadanos otorgan a un servicio que no contamina, que es cómodo, puntual y que procura seguir mejorando día a día".

Así recordó que en los cuatro últimos años, el ferrocarril de Alta Velocidad y Larga Distancia ha ganado casi diez millones de nuevos viajeros, dado que está previsto que este año transporte a unos 30 millones de pasajeros, frente a los veinte millones que viajaron en sus trenes al inicio de la Legislatura.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual