Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESOS

​Llega al juzgado de Torrejón el presunto asesino de Eva Blanco

  • Ahmed C.G ha llegado a las 16.45 horas al Juzgado número 4 de Torrejón de Ardoz, donde la magistrada titular le está interrogando

El presunto autor del asesinato de Eva Blanco en Algete.

​Llega al juzgado de Torrejón el presunto asesino de Eva Blanco

El presunto autor del asesinato de Eva Blanco en Algete.

EFE
0
Actualizada 09/10/2015 a las 17:38
  • EUROPA PRESS. MADRID
El supuesto asesino de Eva Blanco, Ahmed C.G, ha llegado a las 16.45 horas de este viernes al Juzgado número 4 de Torrejón de Ardoz, donde la magistrada titular le está ya interrogando, han confirmado fuentes policiales.

El presunto homicida aterrizó en España a las 13.14 horas en un avión fletado por la Guardia Civil procedente de la localidad francesa en la que estaba recluido. Posteriormente, fue dirigido a la Comandancia de Madrid, en Tres Cantos, donde comió, para realizarle la reseña policial.

A las 16.15 horas dejó las dependencias policiales para entrar, media hora más tarde, en el Juzgado. Ahora, además de tomarle declaración, se le realizará 'in situ' una prueba de ADN.

Agentes del Grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Madrid que han llevado a cabo la investigación de este homicidio se han desplazado hoy a Francia, en un avión del Cuerpo, para hacerse cargo del detenido, que estaba apresado en la localidad francesa de Besançib y trasladarlo a España, con objeto de ponerlo a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Torrejón de Ardoz.

Ahmed, de origen marroquí, fue detenido el pasado día 1 de octubre en las inmediaciones de su domicilio, en el municipio de Pierrefontaine Les Varans, por su presunta implicación en el asesinato de la joven Eva Blanco Puig, acaecido el 20 de abril de 1997, en la localidad madrileña de Algete.

El cuerpo sin vida de Eva apareció en una cuneta, en un paraje denominado 'Las Pesqueras' del término municipal de Algete, junto a una rotonda de la carretera M-100, con evidentes signos de violencia, revelando la autopsia que la joven había recibido una veintena de puñaladas repartidas en la nuca, parte posterior del cuello y espalda.

De la misma manera en esa autopsia, se obtuvieron muestras de ADN de un varón, que finalmente han resultado determinantes para la localización de la persona detenida.

'OPERACIÓN PANDILLA'

A raíz del hallazgo del cuerpo de la joven se inició la denominada 'operación Pandilla', para la investigación y esclarecimiento de este hecho. Las investigaciones llevadas a cabo en el marco de esta operación, que se han prolongado durante los últimos 18 años, se centraron inicialmente en los círculos más cercanos de la víctima, como amigos, familiares y conocidos, si bien los resultados que se fueron obteniendo fueron infructuosos.

Durante estos 18 años se han intentado más de 100 líneas de investigación, en las que se ha solicitado colaboración ciudadana y de los medios de comunicación en varias ocasiones y donde un gran número de personas anónimas han contactado con la Guardia Civil facilitando diferentes datos, obteniéndose incluso manifestaciones que han logrado mantener activa esta investigación.

La línea de investigación que finalmente ha resultado definitiva, y donde han resultado fundamentales los trabajos del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, centraron la investigación en un entorno de personas muy concreto y que, finalmente, tras múltiples y laboriosas gestiones, permitieron centrarse en el presunto autor, un varón residente en la localidad francesa de Pierrefontaine Les Varans, el cual salió de nuestro país en el año 1999.

Desarrollando entonces una investigación conjunta con la Gendarmería Nacional francesa, cuyo apoyo ha resultado transcendental, se logró localizar al detenido en Francia, ha destacado la Benemérita.

Tras evaluar todos los pormenores, a las 14.30 horas del día 1 de octubre, a partir de una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Torrejón de Ardoz y ejecutada por la Cour d'Appel de Besançon, en un dispositivo donde también estuvieron presentes los investigadores de la Guardia Civil, se procedió a la detención de A.C.G., nacido el 01 de marzo de 1963 en Taza (Marruecos).

A partir de este momento, se establecieron los protocolos oportunos para trasladar al detenido a España, para continuar la investigación, cosa que se ha llevado a cabo hoy.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual