Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Caso Pujol

La Fiscalía pide que la Audiencia Nacional asuma el 'Caso Pujol'

  • La Fiscalía Anticorrupción cree que Jordi Pujol Ferrusola blanqueó la fortuna familiar en Andorra

Fotografía de archivo tomada el 28/12/1997 de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol

Jordi Pujol Ferrusola movió 32,4 millones en 13 países en ocho años

Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol

EFE
0
10/10/2015 a las 06:00
  • colpisa. barcelona
Golpe de timón al ‘caso Pujol’. La Fiscalía Anticorrupción quiere reflotar la causa abierta por un juzgado de Barcelona sobre un presunto fraude fiscal en la fortuna familiar oculta en Andorra, confesada por el patriarca en una carta hecha pública en julio de 2014. Tras más de 14 meses de procedimiento, caído lentamente en el sueño de los justos, el acusador público busca un impulso definitivo para que las diligencias lleguen a puerto. Y nadie mejor que la Audiencia Nacional, tribunal que cuenta con más medios para luchar contra la corrupción, para hacerse cargo del asunto.

El paso procesal de Anticorrupción llegó en un escrito remitido al Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona. Pide a la su titular, Beatriz Balfagón, que, llegados a este punto y después de que la magistrada no haya podido obtener la confesión de los imputados -el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, su mujer Marta Ferrusola y cinco de sus siete hijos- sobre el verdadero origen de sus fondos, se inhiba en favor de un juzgado de la Audiencia Nacional.

Para ello, el argumento del departamento que dirige Antonio Salinas es que la causa de Barcelona está conectada con la que sigue en Madrid el juez José de la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco, contra el primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola. Éste está imputado desde diciembre de 2012 por los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal, después de que su exnovia, María Victoria Álvarez, denunciara ante la policía y luego ratificara en el juzgado que vio a “Junior” llevar "bolsas y maletas llenas de billetes de 500 y 200 euros" a Andorra.

El nexo indiciario subyace de los 140 millones de pesetas que dijo haber tenido ocultos el ex ‘molt honorable’ durante más de 30 años y los supuestos maletines movidos por su primogénito al Principado pirenaico. Anticorrupción considera que "la investigación sobre la regularidad del origen de la fortuna por los hijos de Jordi Pujol no puede desarrollarse de modo autónomo a la investigación de los hechos que se imputan" al hermano mayor en el juzgado de la Audiencia Nacional.

En suma, que la investigación de blanqueo y delito fiscal a Jordi Pujol Ferrusola está relacionada con la fortuna amasada por su familia, de lo que se deduce también que el imputado contribuyó a incrementar de forma exponencial su rentabilidad a espaldas de la Hacienda pública. El cómo es lo que falta por saber, porque la sospecha del juez De la Mata es que cobró comisiones millonarias por intermediar en obras públicas del Gobierno catalán.

"LÁMINAS FINANCIERAS"

En su declaración de marzo pasado ante la juez de Barcelona, el imputado relató que el supuesto legado que su abuelo Florenci dejó en 1980 se invirtió en productos financieros de titularidad "opaca", que al cabo de los años les reportaron ocho millones de euros (de los 800.000 euros iniciales) a repartir entre su madre y los siete hermanos.

Añadió que él mismo gestionó esos fondos entre los años 1990 y 1992, como "representante" del patrimonio, no como administrador, y que "láminas financieras de titularidad opaca" depositadas en bancos andorranos se invertían en fondos de Estados Unidos, Alemania, Finlandia, Austria y España, sin que constara la identidad del titular.

El primogénito del expresidente catalán explicó que en 1992 repartió entre la madre y los siete hermanos los depósitos de las citadas láminas, que en esa fecha ascendían ya a los 500 millones de pesetas (tres millones de euros), y que cada uno se hizo cargo de su propia cuenta, sin que él tuviera intervención alguna en las mismas.

Las citadas "láminas financieras", que según Pujol Ferrusola tenían fechas de vencimiento escalonadas, permitieron multiplicar los fondos hasta los ocho millones de euros en 2000, un crecimiento que el primogénito creyó razonable dado el alto rendimiento de estos productos financieros.

En la misma línea, el expresidente Jordi Pujol explicó a la juez que la herencia procedía del intercambio clandestino de divisas a la que se dedicaba el abuelo Florenci durante el franquismo y esgrimió una carta manuscrita de éste dirigida a su esposa Marta en la que aludía al presunto legado familiar. Nada se sabe de esa misiva.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual