Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Audiencia Nacional

​La AN investiga el suceso del AVE y el Gobierno apunta a un sabotaje

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado el suceso de "gravedad extrema" y quiere se investigue "hasta el final"

Cruce de acusaciones entre Gobierno y Generalitat por la vigilancia del AVE

Fomento recuerda que más del 50% de los robos de cobre de cable en España se registran en Cataluña

0
Actualizada 09/10/2015 a las 16:28
Etiquetas
  • efe. madrid
La Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar los cortes de cable de fibra óptica que se produjeron este jueves en dos puntos de la línea de alta velocidad en Cataluña, incidencia sobre la que se está reforzando la hipótesis de un posible sabotaje.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que un juzgado de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar el suceso, que ha calificado de "gravedad extrema" y que el Gobierno quiere se investigue "hasta el final".

Fuentes jurídicas han confirmado a Efe que las diligencias se abrieron este jueves, por parte del juez de guardia Juan Pablo González, a instancias de las Fuerzas de Seguridad.

Según Sáenz de Santamaría, podía tratarse "incluso de un sabotaje", hipótesis que ha tomando hoy más consistencia con las declaraciones de otros miembros del Gobierno.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha comentado sobre este suceso, que afectó a la circulación de 40 trenes y 13.000 viajeros, que fue "un acto dirigido, voluntario y no accidental, no asociado con un robo de material con móvil económico".

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha dicho hoy que entre las posibles causas de la paralización del AVE en Cataluña hay "claros elementos que apuntan al sabotaje".

Los primeros indicios en la investigación abierta por los Mossos d'Esquadra apuntan a que el corte de los cables de fibra óptica de las vías entre Vilafranca del Penedès y Gelida fue un acto perpetrado por saboteadores.

El administrador de infraestructuras ferroviarias Adif, que mantiene abierta una investigación con sus técnicos para esclarecer los hechos, ha confirmado que se produjeron cortes de cable de fibra óptica en cada vía, tanto del cable principal como del redundante, éste en paralelo al anterior e instalado por si falla el primero.

Este tipo de cable de fibra óptica, que sirve para transmitir datos, no lleva cobre y tampoco tiene valor alguno en el mercado negro.

Las investigaciones oficiales han precisado que las personas que penetraron en la línea de alta velocidad rompiendo la valla de protección solo se llevaron unos 25 centímetros de cobre de una toma de tierra.

Adif ha recordado que su presidente, Gonzalo Ferre, reclamó en el último año en dos ocasiones a la Generalitat, la última en abril pasado, que reforzase su actuación para evitar el robo de conductores eléctricos en la red ferroviaria, ya que ello causaba en la actualidad el 20,1 % de las incidencias significativas que se producen en el núcleo de Barcelona.

En una carta al entonces consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramón Espalader, Ferre solicitó que se adoptasen todas las medidas necesarias en el ámbito de sus competencias para poder hacer frente a esta "grave" situación.

Dado que la paralización del servicio ferroviario que se produjo ayer afectó a varias comunidades autónomas, como Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña, Adif presentó una denuncia por estos hechos ante la Policía Nacional.

En cuanto a la devolución del coste de los billetes a los usuarios, Renfe ha informado hoy de que reintegrará ese importe solo a aquellas personas que no hubiesen tomado tren alguno ni medio de transporte alternativo facilitado por la empresa ferroviaria.

El resto de afectados no obtendrá la devolución del importe de sus billetes.

Renfe argumenta que la paralización del tráfico fue debido a causas no atribuibles al sistema ferroviario y por ello no está obligada a la devolución del importe de los billetes.

La compañía ferroviaria reabrió el jueves el tráfico en la línea interrumpida en Cataluña desde las 10:15 horas y el servicio se normalizó paulatinamente. Hoy ha transcurrido con normalidad, ha informado Renfe.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual