Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NACIONAL

Gestha lamenta que la lista de morosos deje fuera a los grandes defraudadores

La publicación de morosos aportará transparencia, pero no reducirá la deuda acumulada por la Agencia Tributaria de más de 50.000 millones

0
Actualizada 09/10/2015 a las 14:01
  • EUROPA PRESS. MADRID
Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que la lista de morosos con el fisco que publicará el Gobierno entre el 7 y el 18 de diciembre informará de las deudas impagadas por las medianas empresas "abocadas a la insolvencia", pero no incluirá los nombres de los mayores defraudadores, ni tampoco los que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 ni los incluidos en la 'Lista Falciani'.

Por este motivo, opinan que la simple publicación de morosos aportará transparencia, pero no reducirá la deuda acumulada por la Agencia Tributaria (AEAT) de más de 50.000 millones pendientes de cobro. Así, Gestha viene pidiendo que la publicación de la lista se complete con los nombres que tienen mayor responsabilidad en la elusión y defraudación fiscal para combatir la economía sumergida de una manera más efectiva.

En concreto, los técnicos de Hacienda consideran que la lista debería incluir también los nombres de los acogidos a la amnistía fiscal y los de la 'Lista Falciani' dado el interés que suscitan entre los contribuyentes que cumplen puntualmente con sus obligaciones.

Del mismo modo, piensan que en la lista también deberían constar los nombres de los grandes defraudadores a los que la Agencia Tributaria ha descubierto importantes deudas y ha sancionado a pesar de haber pagado o aplazado multas millonarias en el plazo reglamentario.

Por otro lado, Gestha lamenta que de la lista, que contendrá unos 5.000 nombres de morosos con Hacienda, se excluya también la información del pago real de impuestos de cada multinacional y grupo empresarial con referencia a su volumen de ventas y beneficios contables en España.

"Sería muy interesante que los ciudadanos pudieran conocer la práctica fiscal de las 4.752 mayores compañías del país, que facturan más de 45 millones de euros, ya que estas firmas suelen llevar a cabo una planificación fiscal agresiva con la que derivan los beneficios que obtienen en España a países de muy baja o nula tributación, tributando de media un tercio del tipo efectivo medio de una pyme", denuncia.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual