Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

​Fallece la niña Andrea, para la que sus padres pedían una muerte digna

  • El centro hospitalario accedió el lunes a retirar la alimentación artificial

Antonio Lago y Estela Ordoñez, los padres de Andrea.

El Hospital de Santiago retirará la alimentación a Andrea

Antonio Lago y Estela Ordoñez, los padres de Andrea.

EFE
11
Actualizada 09/10/2015 a las 14:00
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. SANTIAGO DE COMPOSTELA
Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad rara e irreversible para la que se solicitó una muerte digna y que estaba ingresada en el complejo hospitalario universitario de Santiago (CHUS), ha fallecido, han informado fuentes cercanas a este caso.

Sus padres, Estela Ordóñez y Antonio Lago, expresaron su deseo, una vez se atendió su demanda y se le retiró la alimentación que recibía por gastrostomía, de tener "intimidad" para, de este modo, poder superar el duro trance de despedirse de su hija mayor, aquejada desde que era un bebé, según han contado, de una dolencia tan rara que ni siquiera tiene nombre.

El complejo hospitalario universitario de Santiago (CHUS), en el que ha estado ingresada la niña, planteó modificar su plan terapéutico al producirse cambios en su estado.

La Gerencia informó en un comunicado de que se dio aviso tanto al juzgado como a los padres de Andrea de estos "cambios clínicos" que, apostillaron, provocaron alteraciones en el plan terapéutico seguido hasta ese momento y, con el visto bueno de la Justicia, llevaron a la modificación practicada, retirar la alimentación que Andrea recibía por gastrostomía, algo que se hizo con la conformidad de sus padres.

El servicio de Pediatría del CHUS subrayó que su actuación se adecuó "en todo momento a lo establecido en la normativa vigente". 


  • Ana
    (10/10/15 18:30)
    #11

    Ánimo a los padres, que aparte de todo el sufrimiento causado por la situación todavía tienen que aguantar las críticas de intolerantes. Si os parece digno vivir sin consciencia enchufado a una máquina allá vosotros, yo tengo claro que ni es vida ni es digna.

    Responder

  • ¿Entonces...?
    (10/10/15 14:14)
    #10

    Si alguien me mata cuando estoy dormida, o a un médico se le va la mano y muero en una operación bajo anestesia general...no serían ni asesinato, ni homicidio ni nada porque no he sufrido. No alimentar a una persona y dejarla morir de hambre, sed (no se muere de hambre en tan pocos días) o una dosis excesiva de sedantes no es matarla. Y entiendo a esos padres porque durante unos días me ví en situación similar con uno de mis hijos, el mundo se me vino encima, pero jamás lo habría matado; lo hubiera cuidado, acariciado y querido hasta su último suspiro y, por supuesto, le hubiera evitado todo sufrimiento posible.

    Responder

  • Todo mi Apoyo
    (10/10/15 09:47)
    #9

    A estos Padres que lo están pasando tan mal y además teniendo que aguantar opiniones talibanes de los que creen ser mejores que el resto, en fin, obviamente esta niña ha tenido el final menos malo y con sus padres junto a ella, D.E.P 

    Responder

  • chapó
    (10/10/15 04:09)
    #8

    Que Antonio  Lago y Estela Ordoñez hayan tenido que recurrir a los medios de comunicación para ejercer la humanidad debida con su hija me parece  VERGONZOSO. Ánimo, padres.

    Responder

  • el Pifas
    (09/10/15 22:50)
    #7

    Dejar morir de inanición a una persona que ni siquiera ha podido elegirlo es una muerte digna. Definitivamente, hemos perdido el norte.

    Responder

  • UNO SIN MAS
    (09/10/15 21:59)
    #6

    Yo particularmente si a un hijo/a mio le pasaría igual, sin dudarlo hubiese optado por lo que han hecho sus padres y que conste que por eso no sería menos humano que lo que en teoria pretenden ser aquellos que están a lo de SI a la vida por encima de todo. Pienso que el ser más humano es lo que han hecho ellos, pero es mi opinión que tiene que ser tan respetable como la que tienen ellos.

    Responder

  • DE BARRIO
    (09/10/15 20:05)
    #5

    Sócrates dijo..
    Pero.....¿hay vida antes de la muerte?.....en fin....estamos ante una manipulación del lenguaje,exactamente igual a equiparar aborto con interrupción. Si a una muerte sin sufrimiento...pero que te dejen de alimentar es igual a morir de hambre....

    Responder

  • Karlos
    (09/10/15 18:50)
    #4

    Sócrates dijo..
    A mí personalmente no me resuelve nada. ¿Qué es una "vida indigna"? ¿Quién decide qué vida es indigna? ¿Usted? ¿Yo? ¿El repartidor de mi barrio? En fin, coincido plenamente con el comentario #1. Y con el #2 también.

    Responder

  • Sócrates
    (09/10/15 17:29)
    #3

    Platón dijo..
    Para mí es lo que acaba con una vida indigna. ¿Le resuelve?

    Responder

  • Maria
    (09/10/15 15:22)
    #2

    Cuánto han tenido que sufrir todos, y cuánto les queda. D.E.P

    Responder