Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Hernani (guipúzcoa)

Desaparecen los tres iraquíes hallados en un camión frigorífico

  • Han abandonado el albergue donde los había acogido Cruz Roja, que cree que "habrán decidido seguir su camino"

0
Actualizada 09/10/2015 a las 12:35
  • EFE. SAN SEBASTIÁN
Los tres jóvenes iraquíes de origen kurdo que fueron hallados el pasado día 29 en un camión frigorífico en Hernani (Guipúzcoa) han abandonado el albergue donde los había acogido la Cruz Roja, que cree que "habrán decidido seguir su camino" y no continuar con su petición de protección internacional.

Según ha informado la responsable de Acogida e Inclusión Social de la Cruz Roja de Gipuzkoa, Kattalin Aranguren, la última vez que el personal de esta organización vio a los tres inmigrantes kurdos fue el pasado martes, día 6, por la mañana.

Sin embargo, ese día ya no volvieron al albergue a comer, ni a cenar, y tampoco durmieron esa noche, ni la siguiente.

"Entendemos que habrán decidido no solicitar" protección internacional como en un principio manifestaron, y "habrán decidido seguir camino", ha comentado Aranguren, quien ha agregado que este tipo de hecho, en alusión a su desaparición, "a veces suele pasar, no es algo extraordinario".

Aranguren ha explicado que los tres jóvenes iraquíes no estaban retenidos en el recurso de Cruz Roja, que únicamente se ocupaba de prestarles "asistencia humanitaria" y apoyo, en cumplimiento de lo establecido en el Programa Global de Protección Internacional de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, que otorga ayudas a las ONG para gestionarlo.

Cubrir sus necesidades básicas de alojamiento, manutención y medicación, así como prestarles "orientación", ha sido la asistencia que les ha proporcionado Cruz Roja desde que concluyeron las diligencias policiales y mientras se desarrollaban los trámites correspondientes para hacer frente al expediente administrativo sancionador incoado por el Cuerpo Nacional de Policía.

Sobre la posibilidad de que se hayan marchado de San Sebastián para emprender viaje hacia el Reino Unido, donde, al parecer, tenían allegados, la representante de Cruz Roja ha explicado que no era algo que podían prever, porque, tras las dificultades para encontrar un intérprete que hablara su dialecto kurdo, ya lograron hacerles entender, o al menos así lo creyeron, que una vez que la Policía española había abierto su expediente, si eran detenidos en cualquier otro país del Espacio Schengen "serían devueltos" al primer Estado que inició el expediente.

La representante de Cruz Roja de Gipuzkoa ha precisado que los tres inmigrantes kurdos tenían cita para "formalizar" una solicitud de protección internacional el 21 de octubre, y también se había conseguido acordar, para mañana, un encuentro personal con un intérprete facilitado por "la representación del Gobierno regional del Kurdistán en España", con el que, no obstante, ya habían mantenido contacto telefónico.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual