Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Unión Europea (UE)

PP y PSOE rechazan que País Vasco y Navarra puedan asistir al Ecofin

  • Así lo han señalado durante el debate, en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la UE, de una iniciativa de Amaiur

1
Actualizada 08/10/2015 a las 13:01
  • EUROPA PRESS. madrid
El PP y el PSOE han mostrado este jueves su rechazo a la posibilidad de que los gobiernos vasco y navarro, o sus diputaciones forales, puedan asistir a las reuniones del Ecofin, donde sólo se sientan ministros de los estados miembros firmantes de los tratados europeos.

Así lo han señalado durante el debate, en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la UE, de una iniciativa de Amaiur para que se incorporen representantes de ambos gobiernos autonómicos a las reuniones del Ecofin cuando se traten asuntos vinculados al concierto económico, sustituyendo incluso al ministro si se trata de asuntos "propios del ámbito foral" mediante una modificación del Tratado de la Unión Europea (TUE) para hacerlo posible legalmente.

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha recordado que el sistema foral vasco-navarro de concierto y cupo "no es un privilegio" sino "derecho originario, anterior a la Constitución y que es reconocido y confirmado por ésta". Un sistema "eficaz" de gestión de tributos desde la "cercanía" a los ciudadanos que ha "conseguido uno de los mayores niveles de cohesión territorial en la UE".

DESCONOCIMIENTO E HIPERCENTRALISMO

"Este sistema está siendo atacado por diferentes partidos del Estado. Un hecho que no es nuevo, y en el que no sólo se encuentran posturas hipercentralistas, sino que también abundan el desconocimiento e incluso la mala fe. Algunos de los que estos días se llenan la boca hablando de derecho constitucional y respeto a la ley ponen en duda un día sí y otro también el derecho fiscal vasco, un derecho histórico que sigue vigente", ha enfatizado el diputado.

En este sentido, Iñarritu ha reconocido que hace falta un "aggiornamento" de las instituciones forales vascas para adaptarse al ámbito europeo, que recientemente ha avanzado en la integración fiscal y que, por tanto, debe reconocer a las instituciones "paraestatales" como son las vasco-navarras en el ámbito tributario.

"Navarra y el País Vasco tienen obligación política y legitimación para estar en ámbitos de armonización fiscal. Por eso, lo más adecuado es que estén representadas en el Ecofin al máximo nivel. No hablamos de acompañamiento o de participación en reuniones de trabajo sino de algo más: de una participación directa y activa en todo lo relativo en asuntos propios como el resto de estados", ha añadido el representante de Amaiur, rechazando así que los acuerdos firmados en los últimos años sean suficiente.

SON EUROPA PORQUE SON ESPAÑA

Dos acuerdos --de 2010 en el caso del País Vasco y de 2014 en el de Navarra-- a los que se ha remitido el portavoz 'popular' de Presupuestos, Jaime Olano, recordando así que ambas comunidades "participan activamente" en las reuniones de trabajo del Ecofin que guardan relación con materia tributaria o lucha contra el fraude, entre otros asuntos.

"Cuestión distinta son las reuniones plenarias del Ecofin, a las que únicamente asisten ministros de Economía y Hacienda de los estados miembros. Resulta obvio recordar que la UE es una unión de estados soberanos, y no de regiones, territorios o comunidades autónomas, que pertenecen a la UE en tanto en cuanto pertenecen a un estado miembro y no por estar en el continente europeo", ha precisado.

​Olano ha insistido a renglón seguido en que tanto el País Vasco como Navarra "pertenecen a la UE porque son parte de España, que es uno estado miembro firmante de los tratados", por lo que sus representantes "pueden acompañar a los ministros" en las reuniones del Ecofin "pero en ningún caso sustituirles".

El portavoz socialista de Economía en el Congreso, Juan Moscoso del Prado, coincide en este diagnóstico, y reitera que ambas regiones forales ya participan tanto en la Conferencia de Asuntos Relacionados con la UE (CARCE) como en los grupos de trabajo del Ecofin.

"Es evidente que País Vasco y Navarra tienen competencias fiscales exclusivas y, en ese sentido, se podría teóricamente equiparar a un estado. Pero no deja de ser menos cierto que en el Ecofin se sientan los estados miembros, y ni Navarra ni el País Vasco son signatarios de los tratados", ha señalado.

No obstante, el diputado navarro ha admitido que "en el futuro" los acuerdos de participación en los grupos de trabajo "deberán ser reforzados" ante el avance en la integración fiscal, que afecta a "competencias exclusivas" de dichas comunidades. "¿Deben participar en el Ecofin? Entendemos que no, pero esa coordinación y puesta en común debe reforzarse en el futuro desde la lealtad y la confianza", ha zanjado.

Además, Moscoso del Prado ha defendido que "hablar de privilegios" cuando se trata del concierto y el cupo "sólo se puede hacer desde la ignorancia del sistema" y ha recordado que la "infrafinanciación" de algunas regiones "nada tiene que ver con el sistema de convenio o concierto". "Es importante aclararlo antes de que el debate vaya por derroteros equivocados", ha zanjado.

Finalmente, el senador de la Entesa pel Progrés de Catalunya Joan Sabaté ha optado por la abstención alegando que el "marco constitucional vigente" permite la participación de las haciendas forales en las instituciones comunitarias pero no en el Ecofin, que requeriría de un cambio del tratado.


  • haciendo amigos
    (08/10/15 16:11)
    #1

    ¡Hasta ahí podíamos llegar!. El Concierto Vasco y el Convenio  Navarro son una cosa soportable para el Estado español, pero de ahí a tener voz propia en el Ecofin... Allí la voz la tienen el PP y/o el PSOE. ¡Será posible!. Fin de la cita.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual