Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
IDENTIFICARON SU ADN EN LA CAMISETA DE ASUNTA

​Jaramillo niega haber estado en Galicia en 2013 ni conocer a Asunta

  • Ramiro Cerón Jaramillo ha declarado por videoconferencia, al igual que su hermana, su mujer

0
Actualizada 08/10/2015 a las 13:30
  • EUROPA PRESS. SANTIAGO DE COMPOSTELA
Ramiro Cerón Jaramillo, cuyo ADN fue identificado en las muestras obtenidas en la camiseta de Asunta, ha ha remarcado que "nunca" conoció ni vio a esta "niña, ni a los padres... ni a nadie de su entorno".

En la octava sesión del juicio por esta muerte violenta, este testigo, que ha declarado hoy por videoconferencia desde la capital española, ha insistido en que lo único que conoce sobre este caso es todo lo visto "en las noticias", y ha apuntado que ese año, 2013, él no estuvo en Galicia.

Cerón ha relatado lo que hizo aquel sábado de septiembre en el que asegura que estuvo en Madrid, recogiendo su traje de novio, y cenando en un restaurante con su pareja, su hermana y algunos de sus amigos.

Para los abogados de Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres de la menor y únicos imputados en el caso, este testimonio actual contiene numerosas contradicciones en relación al efectuado por Ramiro Cerón en diciembre de 2013.

El testigo ha argumentado que, como es lógico, no recordaba con exactitud lo que hizo esa tarde puesto que fue preguntado por los hechos meses después y tuvo que "hacer memoria", junto a su familia, para precisar los datos.

Sobre una llamada recibida en su teléfono móvil por parte de su pareja cuando, supuestamente, y según su declaración, él estaba con ella, el testigo ha explicado que era habitual que su novia le diese "toques" puesto que su dispositivo móvil "funcionaba mal" y querían comprobar si "tenía señal o daba apagado".

En el laboratorio de la Guardia Civil de Madrid donde se analizó la camiseta de Asunta Basterra había un preservativo con el semen de este testigo, vestigio relacionado con otra causa, una denuncia por presunta agresión sexual, por lo que siempre se atribuyó la ligazón con el caso Asunta a un error.

El presidente del tribunal, el magistrado Jorge Cid, ha llamado durante esta jornada la atención a los abogados de la defensa y les ha exigido que no sometan al testigo, tal cual "como si fuese un acusado", porque la Audiencia Provincial de A Coruña confirmó en su día la desimputación del mismo.

La abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, internos desde hace más de dos años en el penal coruñés de Teixeiro, son los dos acusados del asesinato de su hija, a la que adoptaron cuando no había cumplido doce meses de vida. EFE

Jaramillo ha declarado por videoconferencia, al igual que su hermana, su mujer y a continuación uno de los empleados de 'El Corte Inglés', donde el individuo que fue detenido el 18 de noviembre de 2013 asegura haber estado el día del crimen de Asunta, el 21 de septiembre de ese año.

Este trabajador, a las preguntas del fiscal, Jorge Fernández de Aránguiz, ha apuntado que "no" recuerda a Cerón Jaramillo, y que tampoco se acuerda si cumplimentó un tique relativo al traje de novio que este afirma que se llevó el 21 de septiembre, antes de cenar en Madrid.

"Hay mucho público y no te acuerdas de las caras salvo que haya algún problema, si no es complicado", ha declarado este testigo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual