Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Barómetro del CIS

PSOE y Podemos se consolidan como alternativa de gobierno

  • El CIS revela que en los territorios donde el PP obtuvo el apoyo de Ciudadanos, los encuestados se inclinaban por otras alianzas

0
08/10/2015 a las 06:00
  • colpisa. madrid
Cuando el Centro de Investigaciones Sociológicas concluyó sus encuestas tras los comicios autonómicos y municipales del 24 mayo, aún quedaban seis meses para las elecciones generales que se celebrarán el 20 de diciembre. Pero si los estudios reflejan tendencias, hay una idea que se desprende del barómetro que se conoció hoy y que podría alterar las estrategias electorales en la última precampaña del año. El sondeo no sólo contempla que en mayo los ciudadanos votaron cambio en las urnas, llevándose por delante el poder territorial del PP, sino que valida como alternativa de gobierno la suma de PSOE y Podemos, que aparece avalada por los encuestados.

Cerrado el escrutinio de las elecciones del 24-M, los partidos iniciaron los contactos para responder al mandato pactista de los ciudadanos que habían apostado por dejar atrás las mayorías absolutas. Las formaciones redibujaron el mapa político de España a tientas y calculadora en mano. El estudio de hoy refleja, sin embargo, la voluntad del electorado, que aprueba los acuerdos alcanzados en prácticamente todos los territorios, salvo en la Comunidad de Madrid, Murcia y La Rioja, las autonomías en las que PP y Ciudadanos han llegado a consensos de investidura. El CIS no pregunta por esta cuestión en Castilla y León, donde también administran el Ejecutivo los populares.

En la Comunidad de Madrid, los votantes, según el sondeo, habrían preferido un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, aunque los resultados electorales no fueron suficientes para poder explorar esta posibilidad. Un 29,5% de los encuestados se decanta por esta opción frente al 20,1 que muestra su simpatía con el entendimiento entre PP y Ciudadanos. Si bien la popular Cristina Cifuentes gobierna en solitario, lo que respalda un 10,5% de los encuestados, lo hace con el sostén de la formación naranja.

En Murcia y La Rioja sucede lo mismo. Allí, donde los populares gobiernan gracias a Ciudadanos, la fórmula de PSOE, Podemos y el partido de Rivera es la favorita de la mayoría de consultados; de un 27,7% en Murcia, y un 28,3%, en La Rioja. Los populares recuerdan, sin embargo, que tanto en ambas regiones como en Madrid, el PP fue primera fuerza y que la suma de aquellos que quieren que el partido gobierne en solitario y aquellos que se inclinan por que pacte con Ciudadanos, gana frente a quienes apuestan por el acuerdo de las formaciones de la izquierda. Del barómetro no se desprende, de hecho, que los votantes se arrepientan mayoritariamente de sus opciones de voto, pero lo que sí ponen de manifiesto es que hubiesen preferido otra política de pactos.

En cuanto a aquellas autonomías gobernadas por el PSOE, el estudio confirma que se ven con buenos ojos las negociaciones en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares y Aragón con formaciones como Podemos u otras como la Chunta Aragonesista, la valenciana Compromís, o Més en las islas.

Los acuerdos cerrados en Navarra, Cantabria o Canarias también cuentan con el visto bueno de los encuestados. El 32,7% apuesta por el pacto entre Geroa Bai, Bildu y Podemos en Navarra, un 21,7% deja entrever su sintonía con el consenso del Partido Regionalista de Cantabria y los socialistas, y el acercamiento entre Coalición Canaria y el PSOE es del gusto del 17,3%.

La situación de Extremadura y Asturias es excepcional, porque son los dos únicos lugares de España donde los encuestados prefieren mayoritariamente gobiernos monocolor. En ambos casos, del PSOE.

DISCURSO DEL PP

Quedan aún tres meses para las elecciones generales. "Un mundo", según las principales fuerzas políticas. Aun así, el estudio arroja luz en un momento en el que los partidos definen sus argumentos para ganar los comicios. Los datos del barómetro cuestionan, de hecho, el discurso que ha venido sosteniendo el PP en los últimos meses. Los ciudadanos avalan lo que los populares tildan de "pactos entre perdedores" y no perciben la "radicalidad" en que los socialistas y los de Pablo Iglesias puedan llegar a acuerdos. O al menos, eso no parece ser importante. Además, el estudio revela que muchos votantes dudaron entre respaldar al PSOE o a Podemos, mientras otros tantos se debatieron entre PP y Ciudadanos, lo que sitúa a la formación de Albert Rivera en el espectro político de los populares y no en el centro-izquierda, como se pretende desde la sede de la calle Génova.

En este contexto, fuentes del PP auguran que el discurso del miedo será ineficaz. De hecho, subrayan la valoración que obtienen en el barómetro algunos de los líderes considerados "radicales" como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, o la de Barcelona, Ada Colau. Ambas aprobadas con un 5,99 y un 6,05 respectivamente.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual