Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Empleo

El aumento de trabajadores pobres en España triplica la media europea

  • Los denominados ‘trabajadores pobres’ han pasado de representar el 18% del total en el año 2000 al 22,2% el ejercicio pasado

0
08/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
La crisis económica ha provocado una fuerte devaluación salarial en España. El aumento de los ‘trabajadores pobres’ -aquellos que ganan menos del 60% de la renta media nacional- en España ha triplicado la media europea entre los años 2000 y 2014, según los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los denominados ‘trabajadores pobres’ han pasado de representar el 18% del total en el año 2000 al 22,2% el ejercicio pasado. Eso supone un aumento de 4,2 puntos porcentuales, mientras que en Europa el incremento fue de 1,6 puntos, ya que subieron del 15% al 16,6% del total.

La OIT ha publicado este miércoles un informe con motivo de la jornada mundial del Trabajo Decente, en el que destaca que 2.000 millones de personas, dos tercios de los que trabajan en el mundo, lo hacen sin contrato y sin derechos, o sufren discriminación, o reciben una remuneración muy por debajo de sus capacidades, o están sobreexpuestos a accidentes o enfermedades laborales, o carecen de protección social, o padecen todas esas deficiencias a la vez. De hecho el 80% de la población mundial no tiene una cobertura adecuada de seguridad social y más del 50% carece por completo de dicha cobertura. Es decir, no tiene asegurada ningún tipo de protección en caso de desempleo, enfermedad, discapacidad, vejez o maternidad. «La mayoría de los trabajadores no conocen lo que es un trabajo decente», señaló el director general de la OIT, Raymond Torres, que resaltó el «abultado» volumen de precariedad que existe en España y resaltó que España es el país de Europa donde más ha crecido la desigualdad salarial en los dos últimos años. «La reforma laboral no ha conseguido mejorar la calidad del empleo», señaló Torres. «El proceso de creación de empleo actual es muy positivo, pero hay mucho que hacer para mejorar la calidad del mismo», dijo.

La consejera de la oficina de la OIT en España, Judith Carreras, destacó la tendencia hacia la disminución del empleo asalariado y el aumento del trabajo por cuenta propia. La OIT anticipa que el cambio tecnológico va a provocar un aumento del empleo parcial, independiente y temporal. En concreto, prevé que el 40% de los empleos modificará completamente su relación laboral en favor de un trabajo por cuenta propia y en detrimento del empleo asalariado.

Los sindicatos UGT y CCOO también subrayaron que en España predomina el empleo de baja calidad, los recortes en los derechos de los trabajadores y los bajos salarios. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró «un sarcasmo» hablar de recuperación cuando la precariedad laboral afecta al 36% de los trabajadores y el 60% de los parados es de larga duración. Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, reclamó que se reforme el sistema de protección por desempleo, ya que la cobertura ha bajado del 85% que había al inicio de la crisis al 55%.

Para el director de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viñas, «la mejor cualidad del empleo es tenerlo».

En el mundo, más de doscientos millones de personas no tienen trabajo, 30 millones más que antes de la crisis. De ellos 74 millones de jóvenes lo buscan y no lo encuentran. Además, 168 millones de niñas y niños se encuentran atrapados en el trabajo infantil y 21 millones de personas son explotadas en condiciones de trabajo forzoso.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual