Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Rato, investigado por 'arreglar' un contrato sobre la imagen de Bankia

  • La Guardia Civil descubre que se le adjudicó a uno de sus socios y testaferro por 1,5 millones, pero luego se subcontrató a otra firma

1
06/10/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Rodrigo Rato lo tendrá complicado este martes para volver a negarse a declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, quien a la espera de que se dilucide el órgano finalmente competente para ello (la Audiencia Nacional o los juzgados ordinarios) sigue investigando el volumen de su patrimonio real y cuánto habría podido ocultar a Hacienda. "Desconozco las bases fácticas en que se podrían apoyar los hechos de los que se me acusa", se justificó el pasado 22 de julio el que fuera vicepresidente económico del Gobierno para no contestar a una sola pregunta. Ahora sí los sabe y, de hecho, han llevado a ampliar la lista de imputados por este caso hasta nueve.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lleva semanas haciendo horas extra para revisar los principales contratos concedidos por Caja Madrid y Bankia durante los poco más de dos años (enero de 2010 a mayo de 2012) en que fueron presididas por Rato. Su objetivo es hallar indicios de presuntos amaños a favor de terceras empresas, como se estima que habría sucedido con parte de los acuerdos firmados con el grupo Publicis, cuatro de cuyos responsables están imputados de manera provisional.

La agencia de publicidad francesa logró que el banco le hiciera encargos por valor de 56,2 millones de euros entre 2011 y 2012. Y para ello se sirvió de la "mediación" de Alberto Portuondo, un empresario mexicano próximo a Rato que recibió el 30% de los beneficios derivados de esos trabajos a cambio de su gestión.

En total recibió dos millones, de los cuales derivó luego 835.000 euros al expolítico metido a financiero. Portuondo, en prisión preventiva desde el pasado 18 de agosto ante el riesgo de que pueda destruir pruebas o incluso huir de la justicia, alegó ante el juez que el dinero se lo dio en pagos mensuales de 40.000 euros por "asesoramientos verbales". Pero el propio Rato matizó el jueves pasado esa versión ante la UCO:_los supuestos informes habrían sido escritos y realizados desde Kradonara (no por él mismo), una sociedad clave en su entramado de presunto desvío de fondos al extranjero desde la que ingresó, al menos, 6,5 millones no declarados al fisco.

MÉTODO SIMILAR

La Guardia Civil ha descubierto otra operación con similitudes a la de Publicis, según fuentes de la investigación. Bankia adjudicó un contrato para mejorar su reputación ‘online’ a una empresa de Portuondo llamada Lateral Mente. A razón de medio millón anual (1,5 en total), su trabajo era generar una buena imagen corporativa de la entidad en internet durante tres años. Los agentes creen que Rato pudo mediar también para su concesión.

Les resulta llamativo, asimismo, que el empresario mexicano subcontratara al final los trabajos en un tercero: la firma 3 Lemon, cuyo administrador único (Fernando Monzón) también aparece en la empresa que Portuondo usó para cobrar de Publicis. Es más, los investigadores están rastreando si aparece vinculado a a alguna de la treintena de sociedades instrumentales que hay en la órbita de Rato.

A diferencia de otros dos imputados, como Teresa Arellano -secretaria personal de Rato por más de 35 años- y Miguel Ángel Montero -administrador de algunas sociedades del clan familiar del expolítico-, a Portuondo se le considera en medios jurídicos como algo más que un testaferro. De hecho, tras interrogar a varios exdirectivos de Bankia en las últimas semanas, los agentes estiman que actuaba como "asesor presidencial" de forma externa.

CONTRATOS CON LAZARD

La investigación de la UCO se extiende, además, a otros contratos. Entre ellos los que el banco suscribió de 2010 a 2012 por un montante de 8,7 millones con la firma de inversión Lazard, de la que Rato fue socio antes de presidir Bankia. Una vez en este cargo llegó a recibir 6,7 millones en diferido de dicha empresa, supuestamente como pago diferido por su trabajo anterior.


  • olegoana
    (07/10/15 00:09)
    #1

    Ya todos somos doctos en la bautizada “dieselgate” de Volkswagen. Una de las compañías con mayor prestigio internacional parece haber saltado por los aires en un abrir y cerrar de ojos por obra y gracia del falseamiento de los datos de las emisiones contaminantes. La crisis es tal que los expertos no se atreven a asegurar el futuro de la compañía. Según Reputation Institute actualmente todos operamos en la Economía de la Reputación, quién eres es más importante que qué produces o qué haces ... más en http://goo.gl/OFuM5G

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual