Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Podemos

Podemos echa toda la carne en el asador para fichar a Garzón

  • Los dos principales protagonistas de este intento de matrimonio ​continúan lanzándose mensajes de galanteo mutuo

2
06/10/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El nacimiento de una hipotética "candidatura de unidad popular" a la izquierda del PSOE o la composición de esa o esas listas sigue estando más que nunca en el aire, a un mes de que se cumpla el plazo para presentar ante el Ministerio del Interior las candidaturas oficiales a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Los dos principales protagonistas de este intento de matrimonio, Alberto Garzón de Izquierda Unida y Pablo Iglesias de Podemos, continúan lanzándose mensajes de galanteo mutuo seguidos de delicadas puyas, que, por ahora, dejan todo abierto.

Buena muestra de esta situación de incertidumbre fueron los recados que ayer se enviaron, tras el fracaso de cualquier acercamiento tras la reunión de la pasada semana que Iglesias y los dirigentes de Podemos Íñigo Errejón e Irene Montero mantuvieron con Garzón. La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, volvió este lunes a echar toda la carne de asador para intentar captar al candidato de Izquierda Unida. Bescansa insistió en que su formación sigue reservando un puesto en su candidatura a Alberto Garzón, al que animó a desprenderse de su "mochila" y a dar el salto.

"Hay mucha gente que lleva mucho tiempo trabajando contra las políticas de recortes y recuperación de la soberanía, en organizaciones donde hay nueva forma de hacer política. Queremos sumar a las personas que forman parte de esa nueva forma de hacer política", dijo la número 3 de Podemos en referencia a Garzón. Bescansa llegó incluso a apelar al sentimentalismo. "Nos daría mucha pena que no se sume y no forme parte de esas listas. Esperamos que no haya ninguna mochila que impida a una persona valiosa incorporarse a este proceso", insistió.

Eso sí, acto seguido, tras los halagos, vinieron las condiciones ante la "posición ambivalente" de Alberto Garzón. Una vez más, Bescansa recordó que Podemos no está dispuesto a cambiar su hoja de ruta por ficharle a toda costa. Reiteró que la formación tiene la firme convicción de concurrir a las generales con su marca y su logo bien reconocible, máxime después de que sus analistas hayan alertado de que el experimento catalán de presentarse a los comicios bajo la marca ‘Catalunya en Comú’ les ha provocado una sangría de votos.

Y es ahí donde Garzón no cede. El candidato de Izquierda Unida ni siquiera se dio por aludido a los llamamientos personales para que se integre en Podemos y abandone la histórica coalición. Garzón, regateando los cortejos que Iglesias hizo ayer por boca de Bescansa, insistió en su idea de que el proyecto de "construcción de unidad popular" no puede ser "un problema de siglas ni de egos ni de partidos" y que él va a trabajar "hasta el último minuto" para intentar la confluencia con Podemos en las elecciones generales.

"EJE VERTEBRADOR"

El responsable de IU dejó bien claro que el punto de fricción para cualquier acercamiento es que Podemos -y así se lo hizo entender Iglesias en la reunión de la pasada semana- quiere liderar esa candidatura de "unidad popular". Ser el "eje vertebrador", como lo denominó Alberto Garzón, quien se quejó de que el líder de la formación morada se empeña en cuestiones como "el nombre en la papeleta o el logo".

"No compartimos que eso sea unidad popular", señaló Garzón. Hubo más guiños a Podemos y llamamientos a seguir trabajando para presentarse juntos el 20-S, pero el presidenciable de IU tampoco ahorró reproches ante la negativa de Pablo Iglesias de dar luz verde a un "espacio de unidad popular cómodo y amable" para los colectivos que se sumen y que no suponga la renuncia de sus "programas de máximos".

"La unidad popular no se puede construir a cualquier precio", espetó a Pablo Iglesias, a quien recordó que, a pesar de la buena voluntad de IU que nunca ha puesto condiciones, hasta ahora no hay "garantías" de se pueda articular esa candidatura unitaria y que los plazos "se acortan hasta un punto verdaderamente extraordinario" ya que "quedan cuatro semanas mal contadas para registrar las candidaturas ante el Ministerio de Interior".


  • David (el de siempre)
    (06/10/15 09:52)
    #2

    Ahora que en todas las encuestas le pintan bastos y fatal a Podemos y, tras el batacazo estrepitoso que sufrió en Cataluña, es ahora cuando Iglesias se acuerda de Alberto Garzón, como suele decirse en estos casos, lo quiere como amigo de conveniencia. Pero es igual, el batacazo que se van a dar va a ser impresionante el 20 de diciembre en las elecciones generales. Fracaso total.

    Responder

  • David (el de siempre)
    (06/10/15 08:22)
    #1

    Ahora que en todas las encuestas le pintan bastos y fatal a Podemos y, tras el batacazo estrepitoso que sufrió en Cataluña, es ahora cuando Iglesias se acuerda de Alberto Garzón, como suele decirse en estos casos tan flagrantes, lo quiere como amigo de conveniencia. Pero es igual, el batacazo que se van a dar va a ser impresionante el 20 de diciembre en las elecciones generales. Fracaso total.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual