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AUTOMOCIÓN

Industria sostiene que el fraude de los motores VW es un caso "aislado"

  • El ministro José Manuel Soria afirma que el caso de Volkswagen es "aislado" y se fía de las explicaciones del resto de marcas

Soria:

Soria: "Es injusto pagar los costes de quien consume su electricidad"

Soria, en una sesión de control del Senado.

Efe
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06/10/2015 a las 06:00
  • colpisa. madrid
El Gobierno sigue confiando en las justificaciones que tanto Volkswagen como el resto de grupos automovilísticos le han ofrecido tras el estatillo de la crisis de los motores diésel manipulados en el consorcio alemán. El ministro José Manuel Soria insistió este lunes en que el caso de los coches cuyas emisiones son superiores a lo que marcan los test de los laboratorios es "aislado" y sostiene que no se va a extender a ninguna otra firma que fabrique vehículos en el país.

Tras el escándalo de los motores EA 189 de Volkswagen, que modificaban los resgistros de emisiones de óxido de nitrógeno de sus vehículos diésel, Soria se ha puesto en contacto con el resto de marcas con factorías en España: Renault, en Valladolid; PSA Peugeot Citroën en Vigo y Madrid; Ford, en Valencia; General Motors, en Zaragoza; Mercedes, en Vitoria… así hasta 17. "De todas ellas, ni una sola de las marcas no pertenecientes a Volkswagen han instalado, de acuerdo a lo que nos han dicho, ese ‘software’ en ningún tipo de motor", explicó este lunes Soria.

El ministro vuelve a fiarlo todo a las declaraciones de los propios fabricantes. Soria no descarta medidas contra el fraude en el caso en el que éste afecte a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por las que se reciben las ayudas del Plan PIVE al vehículo eficiente. En este caso, "el Gobierno sí que propondría la devolución de estas ayudas si tiene que ver con las emisiones de CO2, pero estas ayudas se han dado directamente al consumidor y no a la empresa, y lo que no va a hacer en ningún caso el Gobierno es reclamar ni un solo euro a los consumidores", aseveró Soria.

Tras dos semanas en las que el Gobierno se había limitado a esperar las respuestas del consorcio alemán, el ministro ha asegurado que el Ejecutivo "va a respetar todas las investigaciones judiciales que se inicien". Pero aún no se ha abierto una investigación formal, como sí han hecho Alemania o Italia.

Mientras tanto, los conductores siguen informándose a través del número de teléfono 900 180 361 y de las páginas ‘web’ de las marcas del grupo acerca del estado de sus vehículos. A la espera de que la firma indique cuál es la solución técnica que va a habilitar para los casi 700.000 coches afectados en España, desde Facua desaconsejan llevar los coches al taller si Volkswagen no garantiza que mantendrá sus prestaciones.



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