Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Déficit público

Bruselas ve riesgo de incumplimiento del déficit en España

  • De Guindos defiende que la diferencia de criterio es "muy pequeña" y se muestra convencido de cumplir los objetivos comprometidos

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

Bruselas ve riesgo de incumplimiento del déficit en España

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

REUTERS
0
Actualizada 05/10/2015 a las 21:13
  • EUROPA PRESS. LUXEMBURGO
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha adelantado este lunes que la evaluación que publicará mañana de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 confirmará las dudas del Ejecutivo comunitario respecto a que España cumpla con los objetivos de reducción del déficit comprometidos para este año y el siguiente, aunque dejará en manos del nuevo Gobierno que surja de las elecciones del 20 de diciembre las modificaciones necesarias.

"La evaluación confirma el riesgo de no cumplimiento tanto en 2015 como en 2016", ha informado Moscovici en una rueda de prensa en Luxemburgo, al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

"A la luz de estos riesgos, se va a invitar a las autoridades a que remitan un presupuesto actualizado inmediatamente después de que asuma el cargo el nuevo Gobierno", ha añadido.

El comisario ha explicado que, de acuerdo a las estimaciones de Bruselas, España registrará un déficit del 4,5% del PIB en lugar del 4,2% exigido para 2015 y que en 2016 la cifra será de 3,5% y no del 2,8% comprometido.

Por ello, la Comisión pedirá este martes a España que "aplique estrictamente" el presupuesto de 2015 y que "tome las medidas necesarias en el proceso presupuestario" para "garantizar" que los presupuestos de 2016 "cumplen" con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.

El Eurogrupo abordará de nuevo la evaluación de presupuesto español el 23 de noviembre, porque será la fecha en la que se examinarán los proyectos de todos los Estados miembros, según ha explicado el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

"En función de lo que se haya hecho o no se haya hecho, también en función de las previsiones de otoño, sí que podremos reconsiderarlo en noviembre", ha añadido Moscovici.

GUINDOS, CONVENCIDO DE CUMPLIR EN 2015

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha considerado "bastante lógico" que sea al nuevo Gobierno que se forme tras las elecciones a quien Bruselas pida los cambios en los presupuestos.

Con todo, De Guindos ha advertido de que las divergencias entre la Comisión y el Gobierno en cuanto a las cifras de 2015 son "muy, muy pequeñas" y las ha achacado a diferencias en las tasas de crecimiento, al tiempo que ha recalcado que está "convencido" de que se va a cumplir con los objetivos para este año. Sobre los objetivos para 2016, el ministro español ha afirmado que se está en "muy buena posición" para cumplir.

Sobre las previsiones de crecimiento del Gobierno que Bruselas cree demasiado optimistas, De Guindos ha pedido esperar al próximo 5 de noviembre para conocer las proyecciones de otoño que publicará el Ejecutivo comunitario. "Si uno ve las proyecciones que ha realizado el Gobierno y la Comisión, siempre al final las de la Comisión se acaban ajustando a las del Gobierno", ha apuntado.

Además, De Guindos ha defendido la decisión del Gobierno de tramitar con antelación los Presupuestos de 2016, pese a que ha trastocado el procedimiento habitual en la UE, en donde los Estados miembros tienen hasta el 15 de octubre para notificar sus programas y Bruselas espera hasta final de noviembre para emitir su opinión.

El ministro ha concedido que la anticipación de España "dificulta el proceso habitual" de control presupuestario de los Estados miembros, pero ha subrayado que se ha llevado a cabo cumpliendo "estrictamente el espíritu de la norma".

Para concluir, De Guindos ha descartado que la incertidumbre por el resultado de las elecciones del 20 de diciembre haya podido condicionar el análisis de Bruselas. "Es un análisis meramente basado en cifras macroeconómicas", ha dicho.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual